Saltar al contenido principal

Informe de atención basada en el valor

Le damos la bienvenida al noveno informe anual de atención basada en el valor

A medida que el cuidado de la salud avanza hacia un modelo centrado en el paciente y basado en los resultados, Humana prevé un crecimiento sostenido de nuestra afiliación a la atención basada en el valor.

Descargue una copia de nuestro informe de VBC 2022, PDF

Escuche a Kate Goodrich, nuestra jefa de servicios médicos

Los datos de nuestro noveno informe anual de atención basada en el valor indica que los afiliados que se atienden con médicos en acuerdos basados en el valor reciben más pruebas de detección preventivas, pasan menos tiempo en el hospital y pagan menos costos de desembolso personal que aquellos que se atienden con médicos en acuerdos no basados en el valor. El informe refleja datos del año calendario 2021 que muestran cómo Humana apoyó a los médicos para ayudar a los pacientes a mejorar su salud.

Defendemos la atención basada en el valor

Nuestro informe de VBC destaca el progreso que los médicos de atención basada en el valor lograron con sus pacientes individuales de Humana Medicare Advantage en 2021 en 4 áreas clave.

Prevención

Un enfoque proactivo y centrado en las pruebas de detección preventivas mejora la atención del paciente.

Resultados y utilización

Las mejoras en la calidad de la atención conducen a pacientes más sanos y menos hospitalizaciones.

Experiencia paciente-médico

Las experiencias de los pacientes y los médicos está estrechamente relacionadas; los pacientes satisfechos suelen traducirse en médicos satisfechos.

Costos y pagos

Las mejoras en los resultados de la atención basada en el valor generan beneficios financieros tanto para los pacientes como para los médicos.

Hola. Mi nombre es Kate Goodrich y soy la jefa de servicios médicos de Humana. Estoy muy contenta de estar aquí hoy para moderar este panel sobre la atención basada en el valor al tiempo que publicamos nuestro informe anual de atención basada en el valor aquí en Humana. Y me acompañan tres colegas que trabajan muy de cerca con Humana. Los Dres. Henish Bhansali, Priya Suresh and Michael Feldman, que se presentarán en breve.

Los últimos dos años y medio o tres han sido duros para todos, y sin duda lo han sido para los clínicos y médicos y sus consultorios. Tuvieron que preocuparse por tantas cosas distintas. Tuvieron que preocuparse por la salud de sus pacientes. Tuvieron que preocuparse por su propia salud y la de su familia. Tuvieron que preocuparse por la pérdida de ingresos e identificar nuevas opciones para atender a sus pacientes, como la telesalud.

Los problemas en la cadena de suministro, la escasez de personal. Y francamente, el agotamiento, que ha sido un problema durante mucho tiempo. Esto requirió resiliencia por parte de los clínicos y los médicos en particular a muchos niveles; a nivel personal, para ayudar a sus pacientes y para apoyar a su personal. Han sido dos años y medio realmente difíciles. Lo que aprendimos aquí en Humana es que posiblemente los médicos y otros clínicos que participan en acuerdos de atención basada en el valor hayan estado más preparados y, por lo tanto, hayan tenido más resiliencia cuando la pandemia comenzó.

Por ejemplo, descubrimos que los médicos que participaban en acuerdos de atención basada en el valor, sobre todo si asumían el riesgo total o a la baja, tenían más probabilidades de poder poner en marcha capacidades de telesalud mucho más rápido y sin problemas. Mientras que los médicos que trabajaban con la modalidad de copago por servicios recibidos tuvieron más problemas para implementar y utilizar esas capacidades.

Así que creemos que ese es solo un ejemplo de cómo la resiliencia funcionó de distintas maneras durante la pandemia, según el tipo de acuerdos. Desde luego, los médicos en acuerdos basados en el valor se concentran regularmente en la calidad y la eficiencia, y siempre lo han hecho. Y, por supuesto, para eso se dedican a la práctica de la medicina todos los médicos. Sin embargo, ciertamente una de las características de los acuerdos basados en el valor es que permite a los médicos realmente enfocarse en la calidad, la eficiencia y el costo de una forma más holística.

Y lo hacen todos los días y lo hicieron antes de la pandemia y durante la pandemia. Y ciertamente llega al fundamento de por qué todos nos dedicamos a la medicina y qué es lo que nos sostiene como médicos con las herramientas y el tiempo necesarios para poder ofrecer una atención de la más alta calidad a nuestros pacientes. Entonces, como parte de nuestro informe anual de atención basada en el valor que analiza el progreso de los médicos dentro del ámbito basado en el valor, queríamos hablar en mayor profundidad sobre este enfoque basado en la calidad con un trío de médicos de todo el país que viven este mundo todos los días, pero de una forma diferente.

Así que dejemos que cada uno se presente, a lo mejor empezando por el Dr. Bhansali.

Muchas gracias, Kate. Buen día, equipo. Me llamo Henish Bhansali y soy médico de atención primaria de formación. Trabajo como vicepresidente sénior y director médico de Medicare Advantage para Duly Health and Care, antes conocido como DuPage Medical Group, donde superviso el diseño del modelo de atención y la prestación de los servicios de atención, el costo total de administración de la atención, la documentación apropiada, HEDIS Stars y la calidad. Trabajo aquí hace aproximadamente un año. Antes trabajé en Oak Street por tres años, que es donde aprendí los fundamentos de Medicare Advantage.

Dr. Feldman.

Buenos días. Gracias por invitarme a este programa. Soy nefrólogo a tiempo completo en práctica clínica activa y desempeño muchos roles, y uno de ellos es como director de calidad de nuestra organización. Hemos logrado grandes avances desde que nos asociamos con Summit Health en New Jersey. Nos hemos asociado estrechamente con Epic, hemos aprovechado la plataforma de Epic hasta alcanzar realmente su máximo potencial y hemos obtenido diez estrellas.

Eso realmente ha sido fundamental en nuestro avance hacia una atención y una coordinación de la salud de la población basadas en el valor exitosas.

Dra. Suresh.

Hola, buen día. Gracias por invitarme. Soy Priya Suresh, directora médica de una gran IPA con sede en Houston, Texas, una de nuestras organizaciones de médicos. También soy ejecutiva médica regional por lo que estoy muy cerca de los médicos de atención primaria y especialistas de la IPA. Soy internista de formación y trabajo muy de cerca con numerosos médicos y especialistas, y en el cambio del volumen por el valor. Gracias.

Gracias.

Permítanme comenzar escuchando un poco de ustedes acerca de sus prácticas. No hay una hoja de ruta particular para comenzar con la atención basada en el valor. Cada práctica y organización es diferente, pero hay tantas capacidades fundamentales que creo que son necesarias. Todos tienen que mirar su propia operación y organización para determinar qué necesitan para tener éxito, ya sea la contratación de tipos particulares de personal, reestructuración organizacional, cualquier inversión financiera en particular, asegurando que tengan la cultura correcta en cómo usan los datos.

Así que me gustaría escuchar de cada uno de ustedes un poco más sobre su organización, en qué áreas particulares tuvieron que enfocarse cuando comenzaron con la atención basada en el valor, algunos de los desafíos que enfrentaron y cómo trabajaron para superarlos o puede que todavía estén trabajando para superarlos. Como sabemos, este no es un proceso rápido ni fácil.

Podría llevar varios años ponerse en marcha realmente en el mundo de la atención basada en el valor. Quizá podríamos comenzar con usted, Dra. Suresh. ¿No le importaría hablar un poco sobre su práctica?

Absolutamente. Muchísimas gracias. Como mencioné en mi introducción, trabajo muy de cerca en nuestra organización, y trabajo muy de cerca con distintos médicos que son todos independientes, tal vez médicos independientes de práctica individual o en grupos pequeños; pero todos se mantienen independientes, diferentes EMR. Utilizan su propio software como EMR. Y nuestro lema siempre ha sido el cambio del volumen por el valor en las ideas y prácticas médicas.

Realmente vemos que los pacientes y los médicos se inclinan a cambiar a una atención basada en el valor cuando escuchan que hay un impulso para la IPA, cuando se ven mejoras financieras y en los resultados. Entonces, cuando los médicos de la IPA se reúnen regularmente, lo cual hacemos con frecuencia, comparten sus mejores prácticas, así como sus desafíos y cómo los superaron.

Por lo tanto, esta es una de nuestras mayores áreas de enfoque donde tenemos médicos que se encuentran en un terreno común y se reúnen con frecuencia para compartir no solo sus mejores prácticas, sino también lo que han logrado al cambiarse a un modelo de atención basado en el valor. Entonces, los desafíos que hemos visto típicamente son cuando en los consultorios médicos individuales están acostumbrados a un modelo específico de copago por servicios recibidos y realmente ven la atención basada en el valor como un modelo restrictivo, ¿verdad?

No ven los beneficios ya que están acostumbrados a una estructura de copago por servicios recibidos. Entonces, lo que hemos visto es que el asesoramiento entre médicos pares, el asesoramiento del liderazgo de la IPA, así como las experiencias compartidas entre los pares, es la mayor fortaleza de nuestra participación como IPA. Como dije, nos reunimos con frecuencia, mensualmente por lo general, pero con mayor frecuencia si algunos de los médicos solicitan ayuda adicional.

También hemos unido a estos médicos en nuestra organización mediante nuestra plataforma de salud de la población, que en realidad está vinculada a su EMR como el EMR principal. Y eso facilita el intercambio de datos. Este es uno de los mayores desafíos y lo que más nos preguntan nuestros médicos de atención primaria: qué tan rápidos y confiables son los datos que compartimos con ellos.

Ese es uno de los mayores desafíos, pero también son oportunidades para que nuestros aliados y la API se unan a través de esta plataforma de salud de la población. Y esto realmente me mata cuando lo escucho del liderazgo de la IPA. Sin importar el tipo de paciente, es la misma mejor práctica, si es una diabetes son exactamente las mismas metas, los mismos objetivos.

Así que realmente me emociona escuchar eso de los líderes de la IPA. Están agnósticos y se preguntan cómo pueden brindar el mejor valor a sus pacientes. Hemos visto que en los resultados, en las métricas, en las métricas de tiempo de los CMS, vemos ese aumento en los copagos de la parte y en los resultados de la parte D año tras año.

Excelente. Gracias. Dr. Bahnsali, ahora usted.

Puedo compartir un poco sobre la estructura de Julie, discúlpeme, y anteriormente conocida como información médica del paciente. Así que estoy seguro de que Julie ha estado estudiando el riesgo de los pacientes durante un tiempo, casi una década, ya sea el riesgo total o parcial, tanto en Medicare como en el aspecto comercial. Pero el gran giro sucedió en 2022. Me uní en 21 y en 22 cuadriplicamos la cantidad de vidas que teníamos en pleno riesgo en Medicare Advantage.

Ese fue un cambio cultural bastante grande. Organizacionalmente, etc. En cuanto a la organización, es una estructura única. Somos un grupo de múltiples especialidades donde los médicos de atención primaria, especialistas, prácticamente todos los que puedas imaginar fuera del cirujano de trasplante. Tenemos nuestros propios hospitalistas, pero no somos dueños de ningún hospital. Tenemos ACS, tenemos centros de atención urgente y no tenemos recortes, pero tenemos manifiestos.

Lo que esto permite esencialmente es que nuestros médicos puedan brindar cuidados prácticamente durante toda la atención, desde la atención primaria hasta la atención preaguda, la atención para afecciones agudas y la atención posaguda. La otra gran cosa es que, como no somos propietarios de ningún hospital ni de stents, hay al menos algunos incentivos alineados en la reducción de los costos de las partes o, esencialmente, una disminución de la utilización aguda.

Una es inapropiada y la tercera es que tenemos una integración vertical no solo de todos nuestros proveedores de atención, sino también de nuestro EMR. Es un solo EMR que es accesible para todos y tenemos una concentración de pacientes. Esto nos coloca en una posición única para poder asumir más y más riesgos porque la parte del riesgo que podemos ayudar a mejorar o la parte de los resultados de los pacientes que podemos ayudar a mejorar es algo que está a nuestro alcance, que son las hospitalizaciones. Manteniendo a las personas felices y saludables fuera del hospital, nuestra estructura estará preparada para poder hacer eso.

Hablaremos un poco más sobre evitar las hospitalizaciones innecesarias un poco más adelante. Dr. Feldman, ¿qué diría usted?

Aunque, de manera similar al Dr. Bahnsali, tenemos una conceptualización similar de la contención de costos, y la dividiría en tres grandes grupos. La primera es una cultura, la cultura de doblar la curva de costos. Y ese es un proceso a lo largo del tiempo para cambiar toda la organización, desde los técnicos de registro hasta los facturadores del sistema administrativo en toda la organización.

Todo el mundo se centra en la contención de costos y el resultado. Luego daré algunos detalles sobre eso. Lo siguiente es el flujo de trabajo apropiado. Con eso quiero decir que es fundamental proporcionar datos confiables para demostrar a los pagadores y reguladores que se está brindando la atención de calidad que realmente se brinda. Por lo tanto, no importa cuántas veces aconseje a un paciente obeso sobre los méritos de un índice de masa corporal ideal. Para el pagador, es importante que lo documente de manera que pueda demostrarlo.

Por lo tanto, es fundamental utilizar el EMR al máximo. Esto es realmente, no diría una revolución, sino la evolución final del EMR, donde necesitamos pasar de la construcción de un gráfico computarizado en papel a realmente una herramienta de salud de la población que tiene muchos usos y un uso principal: demostrar a los pagadores la atención de calidad que se está brindando.

Otro componente del flujo de trabajo incluye el acceso adecuado de los pacientes a la atención oportuna, y ese es un gran enfoque de nuestra organización. Junto con eso está lo que llamo acceso a la atención intermedia y esto está directamente relacionado con la reducción de visitas innecesarias a la sala de emergencias y días de hospitalización. Por lo tanto, tener un grupo de navegadores de atención o coordinadores de atención que estén disponibles para los pacientes, particularmente aquellos en las categorías de mayor riesgo de una alta utilización de la atención, nos permite doblar esa curva de costos de manera significativa.

Y, por último, un sitio para todos los componentes de la atención médica es fundamental. Hemos aprovechado las relaciones en toda nuestra comunidad para trasladar casi todo lo posible fuera de los centros de alto costo a centros de bajo costo. Por eso, nos hemos asociado con nuestros colegas de radiología intervencionista, por ejemplo, para trasladar el 95% de sus procedimientos a un laboratorio ambulatorio, lo que evita los altísimos cargos de un centro.

Hemos trasladado la gran mayoría de los trabajos de columna a centros de cirugía ambulatoria. Hemos trasladado la mayoría de las cirugías de reemplazo total de articulaciones a centros de cirugía ambulatoria, etc. Además, como describió el Dr. Bhansali, tenemos un equipo integrado de hospitalistas. Incluido en ese equipo hay un fisiatra de Fase II que garantiza que los pacientes en los centros de rehabilitación progresen. Ya que buscamos no solo acortar la duración de la hospitalización de atención para afecciones agudas, sino también las estadías de atención postaguda, que es una especie de segundo centro de alto costo.

Así que es realmente un continuo a través de la cultura, el flujo de trabajo en la atención y la integración vertical lo que nos ha permitido realmente tener éxito en el mercado de la atención basada en el valor.

Pero siento que he escuchado tantos aspectos diferentes de lo que se requiere para el éxito. Sin embargo, un tema general es realmente ser capaz de poner al paciente en el lugar correcto, en el sistema correcto, en el momento correcto a lo largo de toda su atención, y tener visibilidad de eso y hacerlo más fácil.

Información de nuestra mesa redonda de médicos

Como parte del Informe anual de atención basada en el valor, la directora médica de Humana, la Dra. Kate Goodrich, moderó una mesa redonda con un trío de médicos de todo el país que la experimentan todos los días en diferentes niveles.

Observaciones de la industria de 3 consultorios

Los consultorios comparten sus éxitos y contratiempos y por qué ven la atención basada en el valor como un camino claro a seguir.

Dé el siguiente paso hacia la atención basada en el valor

Lea nuestro informe sobre VBC

Vea información sobre prevención, resultados y utilización, costos y pagos para médicos con acuerdos de atención basada en el valor.

Descargar una copia del informe, PDF

Conéctese con colegas

Explore la atención basada en el valor con un representante de su área y conozca cómo empezar.

Recursos de VBC

Acceda a más investigaciones sobre la atención basada en el valor, capacitación profesional y recursos para pacientes.