La atención basada en el valor: el futuro de la atención de la salud

En el vestíbulo de la sede central de Humana en Louisville se destaca un gran barco de madera dentro de un cofre de vidrio. Su ubicación pareciera que no encajara, hasta que uno logra entender su finalidad simbólica.

El barco nos recuerda al trabajo en equipo que es tan necesario para enfocarnos en el bienestar del paciente. Debemos remar todos juntos para avanzar y ayudar a aquellos a quienes servimos para que puedan tener una vida más saludable.

Médicos. Enfermeras. Asesores de salud. Farmacéuticos. Planes de salud. Y mucho más.

La colaboración y el trabajo en equipo son una parte esencial de lo que hacemos, ahora y en el futuro. Solo que lo hacemos en distintos puntos del camino.

La industria de atención de la salud en los Estados Unidos sigue avanzando para ayudar a las personas a alcanzar sus objetivos de bienestar a través de un enfoque clínico basado en el valor. Nuestro 9.° informe anual de atención basada en el valor indica que los afiliados que se atienden con médicos en acuerdos basados en el valor reciben más pruebas de detección preventivas, pasan menos tiempo en el hospital y pagan menos costos de desembolso personal que aquellos que se atienden con médicos en acuerdos no basados en el valor.

Pero no son solo los datos los que nos dicen esto. Los afiliados que se atienden con médicos en acuerdos basados en el valor nos dicen a través de encuestas que están satisfechos con este enfoque.

La calificación promedio de estrellas de la experiencia de los afiliados que recibieron atención basada en el valor fue casi el 25% superior en 2021 en comparación con los que recibieron atención no basada en el valor. Los afiliados le dieron su máxima puntuación a la clasificación general de la cobertura de medicamentos y del plan de salud.

También observamos, y hemos observado sistemáticamente a lo largo del tiempo, que esos afiliados de atención basada en el valor consultaban a sus médicos de atención primaria con más frecuencia a lo largo del año, cumplían más sus tratamientos de medicamentos y tenían menos complicaciones con el cuidado especializado.

Sin dudas, dichos resultados son alentadores. Pero hay mucho por mejorar. Esas cifras no son las ideales y todavía hay un 32% de nuestra población de Medicare Advantage que está siendo atendida por médicos en modelos de atención tradicional de copago por servicio que suele resultar en una atención basada en la cantidad y no en la calidad.

La población de la tercera edad es numerosa y sigue aumentando, y se espera que alcance los 95 millones para el 2060. Con este grupo de pacientes en expansión, necesitamos consolidar el enfoque de la prestación de servicios de atención. Ahora.

El éxito requiere que le brindemos valor a los afiliados. No sólo en los resultados, las primas y los beneficios, sino en la simplicidad de su experiencia y en cómo ayudarles en su continuo camino hacia la salud.

En el último año, en particular, ha quedado claro que estamos trabajando mejor. Estamos colaborando de nuevas maneras, con nuevos niveles de creatividad y obteniendo resultados en consonancia con nuestras misiones y el sentimiento de pasión.

Juntos estamos reduciendo al mínimo las admisiones innecesarias y costosas que podrían evitarse. Estamos consiguiendo que los afiliados se comprometan más con su bienestar. Estamos logrando que la atención de la salud sea más accesible para todos.

Gracias a estos esfuerzos colectivos, estamos demostrando claramente el valor de la atención basada en el valor, con un ahorro en costos estimado de aproximadamente $6 mil millones en el 2021 en comparación con Medicare Original. Se trata de una suma importante para 1 plan de salud, pero sólo representa una pequeña parte del gasto total en atención de la salud a nivel nacional.

Imaginemos la diferencia que podría suponer que la industria colectiva se uniera a nosotros en este rumbo.

Ahora que termina otro año de "nueva normalidad", hacemos un balance, como industria, de los desafíos presentados, pero también superados.

La amplia disponibilidad de vacunas contra el COVID-19, kits de pruebas y tratamientos antivirales ha disminuido la presión sobre el sistema de atención de la salud y nuestros trabajadores de la salud de primera línea.

La continua expansión de la telemedicina y los beneficios de la atención en el hogar han permitido a los pacientes acceder a la atención más rápidamente y sin tener que salir de casa.

Las inversiones en programas de mejora de la calidad y la inclusión de farmacéuticos, trabajadores sociales, coordinadores de atención y otros profesionales de la salud como parte del equipo de cuidado han afianzado las consultas de atención primaria y les han permitido enfocarse, no sólo en la salud física de los pacientes, sino también en su salud emocional, mental y financiera: una atención integral

Y aunque no podemos predecir si se producirá otra crisis de salud pública ni cuándo, sabemos que, si siguen siendo astutos e innovadores, tanto los pagadores como los proveedores pueden apoyarse en las capacidades de las organizaciones de prestación de la atención basada en el valor para afianzar la atención primaria y ofrecerles una atención integral y de calidad a los afiliados y a los pacientes.

Hemos visto estos éxitos de primera mano en las prácticas de atención basadas en el valor de todo el país.

Con miras al futuro, prevemos un crecimiento constante de la afiliación a la atención basada en el valor, y debemos continuar realizando nuevas inversiones en capacidades y tecnología que refuercen la atención primaria y aborden todos los aspectos de la salud de una persona.

Al menos 2 áreas deberían seguir enfocadas para lograrlo.

La primera aborda la falta de un ajuste de riesgo social significativo en los pacientes que pueda exacerbar las inequedades. Al adoptar métodos que tengan en cuenta todos los factores, incluidos los factores de riesgos sociales, que influyen en el riesgo de un paciente, podríamos ayudar a crear un sistema de pago de la atención de la salud más equitativo para atender mejor a todos los pacientes.

La segunda es la continuación de los esfuerzos de interoperabilidad junto con la actualización de las regulaciones vigentes en materia de privacidad. Para que los proveedores de cuidado de la salud puedan utilizar los datos sobre los determinantes sociales de la salud, es necesario estandarizar los formatos de los datos en todas las plataformas y sistemas.

Esto es especialmente importante para los proveedores de atención basada en el valor, ya que les permitirá coordinar la atención a los pacientes y acceder a otros apoyos sociales. Los sistemas basados en el valor pueden afianzarse mediante la adopción de revisiones legislativas que permitan compartir parte de la información médica personal con agencias de servicios sociales, organizaciones comunitarias y terceros similares que presten servicios relacionados con la salud para la coordinación de la atención y la administración de casos.

De vuelta en la sede central de Humana, el barco de madera sigue en pie, como recordatorio de que ninguna persona o equipo puede lograr por sí solo los cambios sostenibles necesarios para mejorar la salud de una población.

La atención basada en el valor no es una moda, sino el futuro de nuestro sistema de atención de la salud.​​​​​​​ El ecosistema de la atención basada en el valor depende de una atención primaria sólida y una lista de participantes, cada uno de los cuales desempeña un papel específico e igualmente esencial en la atención integral de afiliados y pacientes.

Como la tripulación que encauza el rumbo del barco surcando el mar sin problemas.

Dé el siguiente paso hacia la atención basada en el valor

Lea nuestro informe sobre VBC

Vea información sobre prevención, resultados y utilización, costos y pagos para médicos con acuerdos de atención basada en el valor.

Conéctese con colegas

Explore la atención basada en el valor con un representante de su área y conozca cómo empezar.

Recursos de VBC

Acceda a más investigaciones sobre la atención basada en el valor, capacitación profesional y recursos para pacientes.