Los proveedores que brindan servicios a beneficiarios de Medicaid con cobertura a través de Humana Healthy Horizons® in Indiana pueden enviar reclamaciones impresas por correo postal o reclamaciones electrónicas a través de su cuenta segura Availity Essentials™ .

Las reclamaciones impresas deberían enviarse por correo postal a Humana Claims, P.O. Box 14169, Lexington, KY 40512 4169

Para las reclamaciones electrónicas, ingrese a su cuenta de Availity Essentials y seleccione el ID de pagador 61101 de Humana Indiana Medicaid en el menú desplegable Pagador antes de enviar las reclamaciones.

Los plazos para el procesamiento de reclamaciones varían dependiendo de la manera en que las envía a Humana. Las reclamaciones electrónicas de HCBS se procesarán en un plazo de 7 días a partir de la recepción de la reclamación. Todas las reclamaciones que no sean de HCBS que se envían por medios electrónicos se procesarán en un plazo de 21 días calendario a partir de la recepción de la reclamación. El procesamiento de las reclamaciones impresas puede demorar hasta 30 días.

Guía de referencia rápida para respuestas a preguntas usuales acerca del procesamiento de reclamaciones, PDF

Trabajar con Humana

A continuación incluimos información sobre autorizaciones, envío de reclamaciones por medios electrónicos, integridad de los pagos, procesamiento de disputas y mucho más.

Ante cualquier duda o si necesita más información, contacte a Servicios para Proveedores a través del 866-274-5888.

Obtenga sus pagos más rápido

Haga que sus pagos de reclamaciones de Humana se depositen de forma automática en su cuenta con la transferencia electrónica de fondos (EFT) y el envío electrónico de fondos (ERA). Para hacerlo, se inscribirá a través de Availity Essentials . Humana se asegurará de procesar las reclamaciones enviadas a través de medios electrónicos o las reclamaciones cruzadas de Medicare en un plazo de 7 días hábiles, y en un plazo de 30 días calendario en el caso de las reclamaciones impresas. Es importante completar todos los campos obligatorios; de lo contrario podría demorarse el procesamiento de su reclamación. Si tiene alguna pregunta acerca de las reclamaciones o facturación, contáctenos en cualquier momento a través de INMedicaidClaimsResearch@humana.com.

Reclamaciones fuera de la red

La mayoría de los servicios prestados por un proveedor fuera de la red requieren autorización previa, con algunas excepciones como los servicios de libre acceso o de atención de urgencia/emergencia. Consulte la LISTA DE AUTORIZACIÓN PREVIA para determinar si los servicios requieren autorización previa o llame a Servicios de Proveedores al 866-274-5888.

Si decide convertirse en un proveedor participante de Humana, contáctenos a través de los siguientes correos electrónicos, según el área correspondiente:

Integridad de pago y disputas

En Humana, nos esforzamos para ofrecer a nuestros afiliados atención médica de calidad con tarifas económicas. Con el fin de lograr este objetivo, el personal del Departamento de Integridad de Pagos a Proveedores (PPI) de Humana revisa los pagos de reclamaciones para verificar su precisión y solicita reembolsos de reclamaciones que fueron abonadas por error o por montos superiores a los correspondientes.

Entre los motivos más comunes de sobrepago figuran los siguientes:

  • Problema con la combinación de beneficios del afiliado
  • Pagos duplicados
  • Detección de fraude, uso indebido y abuso
  • Reembolso al proveedor equivocado
  • Modificación de códigos médicos
  • Modificaciones en los expedientes médicos
  • Terminación del plan del afiliado
  • Subrogación

Manejo de sobrepagos en línea

La aplicación de sobrepagos del portal de Availity Essentials puede resultarle útil para manejar los sobrepagos. Usted puede:

  • Administrar la documentación de sobrepagos y mantener los historiales de casos en formato electrónico
  • Reducir el tiempo de resolución de sobrepagos al administrar las solicitudes de pagos excesivos de pagadores múltipes
  • Solicitar más información o presentar una disputa sobre una solicitud de sobrepago.
  • Inscribirse para recibir notificaciones cuando tenga un sobrepago
  • Ver el inventario de sobrepagos en tiempo real

la aplicación de sobrepago se encuentra en el portal de Availity Essentials en la sección de reclamaciones y pagos. Si no ve la aplicación, solicítele al administrador de Availity de su organización que le otorgue el acceso de "Estado de reclamación".

Proceso de disputas informales de reclamaciones:

Los proveedores pueden enviar solicitudes para disputas informales sobre reclamaciones impresas por correspondencia:


Las disputas informales sobre reclamaciones deben recibirse en un plazo de 60 días calendario a partir de la notificación de la determinación de Humana. Para obtener más información, contacte a Servicios para Proveedores a través del 866-274-5888.

Proceso de disputa formal:

Si es necesario realizar una revisión adicional, puede enviar una disputa formal por escrito a Humana. El Departamento de Relaciones con los Proveedores de Humana revisa todas las solicitudes de disputas formales.

Las disputas formales deben enviarse por correo postal a:

Humana Healthy Horizons in Indiana
Atención: Disputa formal
201 North Illinois Street Suite 1200
Indianapolis, IN 46204

O por correo electrónico: IndianaFormalDispute@Humana.com.

Estas solicitudes deben recibirse en el plazo de 60 días calendario, una vez que haya concluido el proceso de disputa informal de 30 día calendario.

Para obtener más información acerca del proceso de disputa formal de Humana, contacte a Servicios para Proveedores a través del 866-274-5888.

Servicios de salas de emergencias

Humana no requiere autorización para servicios de sala de emergencias. Tampoco reducimos los pagos a los cargos de la sala de tratamiento, por lo que no es necesario contar con listas de pagos automáticos ni revisiones. Si tiene alguna duda o pregunta específica al respecto, contacte a su representante del programa comunitario y educación para proveedores.