Información sobre sarampión
Para mantenerse a salvo del sarampión, existe algo infalible: las vacunas. De hecho, el 90 por ciento de las personas que no están vacunadas contra el sarampión, se contagiarán si están cerca de una persona infectada.
Para mantenerse a salvo del sarampión, existe algo infalible: las vacunas. De hecho, el 90 por ciento de las personas que no están vacunadas contra el sarampión, se contagiarán si están cerca de una persona infectada.
El sarampión (también llamado rubéola) es ocasionado por un virus. El sarampión se propaga cuando las personas inhalan o tienen contacto directo con un fluido infectado con el virus. Puede transmitirse a través de gotitas respiratorias vaporizadas en el aire cuando alguien que tiene sarampión estornuda o tose.
Una persona con sarampión puede propagar la enfermedad desde 4 días antes de que comienza un salpullido en todo el cuerpo hasta aproximadamente 4 días después de eso. Tienen más posibilidades de contagiar mientras tienen:
Las personas con sistemas inmunológicos débiles debido a otras afecciones (como VIH y SIDA) pueden propagar el virus del sarampión hasta que se recuperan.
Comuníquese con su médico (el médico de su hijo) de inmediato si cree que su hijo tiene sarampión o ha estado con alguien que tiene sarampión, especialmente si su hijo:
El sarampión provoca un salpullido en la piel en todo el cuerpo y síntomas similares a la gripe. Alguien expuesto al virus que provoca el sarampión por lo general presenta síntomas entre 7 y 14 días después.
Los síntomas pueden incluir:
Entre 3 y 5 días después de que empiezan los síntomas, aparece un salpullido en todo el cuerpo, a veces acompañado de una fiebre de hasta 104°F (40°C). El salpullido rojizo o rojizo amarronado por lo general:
Los niños con sarampión deberían ser cuidadosamente controlados por un médico. En algunos casos, el sarampión puede derivar en otros problemas, como:
Para la mayoría de los niños, la protección contra el sarampión es parte de la vacuna para sarampión, paperas y rubéola (MMR) o la vacuna para sarampión, paperas, rubéola y varicela (MMRV). La vacuna se aplica cuando el niño tiene entre 12 y 15 meses de edad y nuevamente cuando tienen entre 4 y 6 años de edad.
Más del 95 por ciento de los niños que recibe la vacuna MMR o MMRV estará protegido contra las tres enfermedades a lo largo de sus vidas.
La vacuna se puede aplicar a bebés de tan solo 6 meses si van a viajar al exterior.
Hable con su médico para consultar cuándo es necesario aplicar la vacuna.
Use nuestro servicio en línea
Debido a que el sarampión es ocasionado por un virus, no existe un tratamiento médico. Tiene que dejar que el virus siga su curso. Un niño enfermo debería: