Períodos de inscripción en Medicare: ¿Cuándo puedo inscribirme?

Si será elegible para Medicare o desea cambiar de plan o cobertura de Medicare, es importante que conozca las fechas y los detalles de su período de inscripción.

Aquí tiene información que le ayudará a obtener la Cobertura de Medicare que necesita y evitar sanciones o brechas sin cobertura.

¿Cuándo puedo inscribirme en Medicare por primera vez?

Período de inscripción inicial (IEP)

Para muchas personas, el Período de inscripción inicial de Medicare es la primera oportunidad de inscribirse en Medicare Original Parte A (seguro hospitalario) y Parte B (seguro médico). Si es menor de 65 años y recibe beneficios del Seguro Social o de la Junta de Retiro Ferroviario, es posible que se le inscriba automáticamente en Medicare Original. Sin embargo, seguirá teniendo un IEP y podrá tomar decisiones sobre la cobertura de Medicare durante ese tiempo.1

Fechas: El IEP comienza 3 meses antes de que cumpla 65 años, hasta el mes de tu cumpleaños, y finaliza 3 meses después.

Durante el Período de inscripción inicial, puede:


Información adicional:


Período de inscripciones abiertas al seguro complementario de Medicare

El Período de inscripciones abiertas del plan complementario de Medicare es el mejor momento para comprar un plan de seguro complementario de Medicare sin responder a las preguntas sobre salud. Aunque tenga problemas de salud, puede comprar cualquier póliza que venda una compañía por el mismo precio que las personas con buena salud.2

Fechas: El Período de inscripciones abiertas para el plan complementario de Medicare comienza el primer día del mes en que usted tiene Medicare Parte B y tiene 65 años o más. Para muchas personas, se trata del primer día del mes en que cumplen 65 años.

Durante el Período de inscripciones abiertas del plan complementario de Medicare, puede:

  • Comprar alguna póliza de un plan complementario de Medicare que se venda en su estado, aunque tenga problemas de salud
  • Obtener mejores precios y más opciones entre las pólizas

Información adicional:

  • Una vez finalizado este período de inscripción de 6 meses, es posible que no pueda comprar la póliza de un plan complementario de Medicare. Si puede comprar uno, es posible que le cueste más debido a problemas de salud pasados o presentes.
  • Si presenta su solicitud después del período de inscripciones abiertas, no hay garantía de que una compañía de seguros le venda una póliza, a menos que pueda ser elegible para un derecho de emisión garantizado.
  • Si es menor de 65 años y tiene Medicare, es posible que no pueda comprar una póliza de un plan complementario de Medicare o la que desee hasta que cumpla 65 años.
  • Algunos estados sí exigen a las compañías que le vendan una póliza, aunque sea menor de 65 años.
Un calendario de los períodos de inscripción en Medicare, que incluye el período de inscripción general, el período de inscripciones abiertas de Medicare Advantage y el período de inscripciones abiertas de otoño de Medicare.
Hay ciertas épocas del año en las que puede inscribirse en Medicare o un plan Medicare Advantage. Desde el 1 de enero hasta el 31 de marzo es el período de inscripción general para las Partes A y B, durante el cual puede inscribirse en Medicare Parte y Parte B, si no lo hizo durante el período de inscripción inicial. El período de inscripciones abiertas de Medicare Advantage también es del 1 de enero al 31 de marzo y, en este período, las personas ya inscritas en un plan Medicare Advantage pueden cambiarse a otro plan Medicare Advantage o volver a Medicare Original. El período de inscripciones abiertas de otoño de Medicare, o período anual de afiliación, es desde el 15 de octubre hasta el 7 de diciembre. Si ya está inscrito en Medicare, puede inscribirse en un plan Medicare Advantage, cambiar de plan y agregar o cancelar una cobertura para medicamentos recetados.

¿Cuándo puedo inscribirme, cambiar o darme de baja de un plan de Medicare a lo largo del año?

Período de inscripciones abiertas de Medicare

Los planes de Medicare pueden cambiar cada año, incluido su costo, cobertura y redes. El Período de inscripciones abiertas de Medicare, conocido como "período de elección anual" o "período anual de afiliación" del Plan Medicare Advantage y de medicamentos recetados, tiene lugar cada año desde el 15 de octubre hasta el 7 de diciembre. Los cambios de cobertura comienzan el 1 de enero si el plan recibe la solicitud antes del 7 de diciembre. Este es el momento principal en el que las personas con Medicare pueden elegir un plan, pero hay otros momentos durante el año que pueden denominarse períodos de "inscripción abierta" o "inscripción especial" en los que una persona puede inscribirse en un plan, que se explican con más detalle a continuación".3

Fechas: 15 de octubre al 7 de diciembre

Durante la inscripción abierta de Medicare, puede:

  • Cambiar de Medicare Original a un plan Medicare Advantage, o viceversa.
  • Inscribirse en un plan de medicamentos recetados de Medicare Parte D
  • Cambiar de un plan Medicare Advantage con cobertura de medicamentos a un plan Medicare Advantage sin cobertura de medicamentos, o viceversa.
  • Cambiar de plan de medicamentos recetados de Medicare Parte D
  • Desafiliarse de un plan de medicamentos recetados de Medicare Parte D

Información adicional:

  • Su cobertura empezará el 1 de enero (si el plan recibe su solicitud antes del 7 de diciembre).

Período de inscripciones abiertas de Medicare Advantage (MA OEP)

Si ya tiene un plan Medicare Advantage, el Período de inscripciones abiertas de Medicare Advantage es cuando se inscribe en otro plan Medicare Advantage o vuelve a Medicare Original. Sin embargo, solo puede hacer 1 cambio dentro del período y también rigen otras reglas.3

Fechas: 1 de enero - 31 de marzo

Durante el Período de inscripciones abiertas de Medicare Advantage, puede:

  • Cambiarse a otro plan Medicare Advantage, con o sin cobertura para medicamentos
  • Volver a Medicare Original y, si es necesario, agregar un plan de medicamentos recetados de Medicare Parte D

Información adicional:

  • Los cambios tienen lugar el primer día del mes siguiente a la recepción de la solicitud de inscripción

Período de inscripción general (GEP)

Si pierde la oportunidad de solicitar Medicare Original durante su IEPo no quedó automáticamente inscrito, tiene la oportunidad de inscribirse durante el período de inscripción general de Medicare en Medicare Parte A y Parte B.3

Fechas: 1 de enero - 31 de marzo

Durante el período de inscripción general, puede:

  • Inscríbase en Medicare Parte A y Parte B

Información adicional:

  • La cobertura iniciará el 1 de julio
  • Probablemente tenga que pagar una multa por afiliación tardía

Período de inscripción especial (SEP)

Un Período de inscripción especial es su oportunidad de realizar cambios en su cobertura de Medicare fuera del período de inscripciones abiertas cuando ocurren ciertos eventos en su vida.3

¿Cuándo califica para un período de inscripción especial?

Ciertos acontecimientos de la vida pueden permitirle calificar para una SEP. Los cuales pueden incluir:

  • Pérdida de su cobertura actual
  • Mudanza
  • Cambios en su plan de Medicare
  • Capacidad para obtener otra cobertura de atención de la salud
  • Cambios en los criterios para su elegibilidad

Fechas: La duración de su SEP puede variar en función del tipo de la ocurrencia que califica.

  • Por lo general su SEP durará de 2 a 3 meses, según el momento de la ocurrencia que califica
  • Su SEP para inscribirse en Medicare Parte B dura 8 meses luego de que finalice la cobertura de salud de su empleador

Durante el período de inscripción especial, puede:

  • Inscribirse en la Parte A y/o la Parte B de Medicare si postergó la cobertura por el empleo
  • Hacer cambios en su cobertura de Medicare, incluyendo Medicare Advantage y la cobertura para medicamentos recetados de Medicare

¿Debo volver a inscribirme cada año?

Si ya está inscrito en el Medicare Original o en un plan Medicare Advantage, su plan se renovará automáticamente. Consulte los detalles de renovación e inscripción de los planes Medicare más comunes para obtener más información.

Explore sus opciones de cobertura de Medicare

Sus necesidades de atención de la salud y medicamentos recetados pueden cambiar de un año a otro. Ahora que conoce los detalles sobre los períodos de inscripción de Medicare, puede ser un buen momento para conocer más acerca de sus opciones de cobertura de Medicare. Aquí tiene información útil para comparar los planes Medicare Advantage y cambiar su plan de medicamentos recetados de Medicare Parte D.

Humana responde a sus preguntas sobre Medicare

Fuentes:

  1. "When does Medicare coverage start?," Medicare.gov, consultado por última vez el 8 de junio de 2023, https://www.medicare.gov/basics/get-started-with-medicare/sign-up/when-does-medicare-coverage-start.
  2. "Get ready to buy," Medicare.gov, consultado por última vez el 8 de junio de 2023, https://www.medicare.gov/health-drug-plans/medigap/ready-to-buy.
  3. "Joining a plan," Medicare.gov, consultado por última vez el 8 de junio de 2023, https://www.medicare.gov/basics/get-started-with-medicare/get-more-coverage/joining-a-plan.

¿Cómo podemos ayudar?

Llámenos

Los agentes de ventas certificados de Humana están disponibles todos los días, de 8 a.m. a 8 p.m.

1-888-204-4062 (TTY: 711)

Vea planes en su área

Ingrese su código postal a continuación para ver los planes y sus primas, copagos, y médicos y farmacias participantes.

Solicite una llamada

Los agentes de ventas certificados de Humana están disponibles para ayudarle a seleccionar la cobertura que mejor se adapte a sus necesidades.