La Parte A de Medicare también es conocida como seguro hospitalario. Esta parte de Medicare Original por lo general sirve para cubrir los servicios de paciente internado, por ejemplo, estadías en el hospital y atención en una instalación de enfermería especializada (SNF).

¿Qué cubre la Parte A de Medicare?

La Parte A de Medicare por lo general sirve para cubrir la mayoría de los servicios que recibe en un hospital o en un centro de atención médica a largo plazo. Estos son algunos ejemplos de la atención para pacientes internados que cubre la Parte A de Medicare.

Atención en hospital como paciente internado

Si un médico lo admite formalmente en un hospital, la Parte A tiene cobertura para un máximo de 90 días dentro de su período de beneficio. Este período comienza el día en que es ingresado y finaliza cuando ha estado fuera del hospital por 60 días seguidos.

Cuando alcanza su deducible, la Parte A paga los días 1-60 que está en el hospital. Para los días 61-90, pagará un coaseguro por cada uno de los días. Si tiene que quedarse en el hospital por más de 90 días, puede usar hasta 60 días de reserva de por vida. Son días adicionales de la cobertura de Medicare para permanencias más prolongadas en el hospital. Sin embargo, los días de reserva de por vida no se renuevan y requieren el pago de un coaseguro diario.

Atención en una instalación de enfermería especializada

La Parte A sirve para cubrir la mayoría de los servicios en una instalación de enfermería especializada (SNF). Esto incluye habitación y comidas, como también la administración de medicamentos y cambio de vendajes esterilizados. Medicare tiene cobertura por un máximo de 100 días en cada período de beneficio. Para reunir los requisitos para esta cobertura, debe pasar al menos 3 días como paciente internado en el hospital dentro de los 30 días de haber sido admitido en una SNF.

Cuidado de enfermos terminales

El cuidado paliativo ofrece comodidad cuando el paciente tiene una enfermedad terminal. Por suerte, existen relativamente menos restricciones sobre la elegibilidad de Medicare para la cobertura de cuidados paliativos. Siempre y cuando el proveedor certifica los cuidados, Medicare cubrirá los costos.

Atención médica en el hogar

Si necesita atención especializada y está recluido en su hogar, puede reunir los requisitos para tener la cobertura de Medicare para recibir atención médica en el hogar. La atención especializada por lo general se refiere a los servicios que requieren supervisión médica o certificada. La Parte A de Medicare puede cubrir hasta 100 días de atención médica domiciliaria si pasa 3 o más días como paciente internado en un hospital dentro de los 14 días de haber recibido atención médica en su hogar.

¿Cuánto cuesta la Parte A de Medicare Original?

La Parte A de Medicare Original le ayuda a cubrir muchos gastos de atención médica y de enfermería. Pero existen algunos costos asociados con la Parte A.

Parte A de Medicare sin prima

En general, si es mayor de 65 años, y usted y su cónyuge trabajaron y pagaron impuestos para Medicare durante un mínimo de 10 años, no pagará la prima para la Parte de Medicare.

Prima de la Parte A de Medicare

Si no reúne los requisitos para no pagar la prima de la Parte A de Medicare, puede tener de todas formas la cobertura de la Parte A de Medicare Original, pero tendrá que pagar la prima mensual. Su prima no superará los $506 por mes en 2023. El monto depende del tiempo en que usted y su cónyuge trabajaron y pagaron los impuestos para Medicare.1

Períodos de beneficios, deducibles y copagos de la Parte A de Medicare

Hay otros costos de Medicare más allá de las primas. El deducible es el monto que usted paga por la atención médica antes de que comience la cobertura de Medicare. Para la cobertura de paciente internado en hospital de la Parte A en 2023, el monto por este deducible es de $1,600 por cada período de beneficio.

El período de beneficio de la Parte A de Medicare por una estadía en el hospital o una SNF comienza el día en que es admitido y finaliza cuando haya estado fuera del hospital o de la SNF durante 60 días seguidos. Pagará un nuevo deducible con cada período de beneficio nuevo.

Los copagos de la Parte A de Medicare son en función del período de beneficio. Los pagos de coaseguros de la Parte A durante la estadía en un hospital o una SNF son:

  • 1-60 días: copago de $0 por cada período de beneficio
  • 61-90 días: copago de $400 por día en cada período de beneficio
  • 91 días y más: copago de $800 por cada día de reserva de por vida

¿Soy elegible para la Parte A de Medicare?

La mayoría de las personas pueden ser elegibles para la Parte A y la Parte B de Medicare (también denominada Medicare Original) cuando cumplen 65. Sin embargo, una persona puede ser elegible para Medicare antes de cumplir 65 en determinadas circunstancias:

  • Si ha recibido beneficios por incapacidad del Seguro Social durante 24 meses seguidos
  • Si tiene esclerosis lateral amiotrófica (también conocida como la enfermedad de Lou Gehrig)
  • Si tiene una enfermedad renal en etapa terminal (ESKD) y necesita tratamiento regular con diálisis o trasplante

Cómo inscribirse en la Parte A de Medicare

Si es elegible para inscribirse en Medicare, puede hacerlo para la Parte A y la Parte B a través del sitio Web del Seguro Social. Puede inscribirse en Medicare en los siguientes períodos de inscripción:

  • Período de inscripción inicial (IEP): comienza 3 antes de que cumpla 65 y finaliza 3 meses después de cumplir su 65.° cumpleaños.
  • Período de inscripción general (GEP): abarca del 1 de enero al 31 de marzo todos los años. Si no se inscribe en el IEP, es probable que pague una multa por afiliación tardía.
  • Período de inscripción especial (SEP): en algunos casos, puede inscribirse en Medicare fuera del IEP sin tener que pagar una multa por afiliación tardía. Por ejemplo, si continúa trabajando pasados los 65 y tiene un seguro médico a través del trabajo puede reunir los requisitos para el SEP.

¿Qué otra cobertura trabaja con la Parte A de Medicare?

Es posible que Medicare no cubra todo lo que necesita. Sin embargo, hay otras maneras de poder pagar algunos costos médicos. Una opción es el seguro complementario de Medicare, que también se denomina Medigap. Aunque Medigap no cubre la atención médica a largo plazo, puede servir de ayuda para cubrir costos como copagos, deducibles o coaseguros. Medigap no es lo mismo que Medicare Advantage y solo se puede combinar con Medicare Original.

Medicare Advantage es otra opción. Los planes Medicare Advantage se ofrecen a través de empresas privadas y ofrecen cobertura para todos los servicios que incluyen la Parte A y la Parte B de Medicare Original. Muchos planes Medicare Advantage además incluyen cobertura para servicios que se prestan fuera de Medicare Original, que incluyen servicios de la vista, servicios dentales o cobertura para medicamentos recetados de la Parte D.

Humana responde a sus preguntas sobre Medicare

Fuentes

  1. "Los costos de la Parte A", Medicare.gov, consultado por última vez el 21 de abril de 2022, https://www.medicare.gov/your-medicare-costs/part-a-costs.

¿Cómo podemos ayudar?

Llámenos

Los agentes de ventas certificados de Humana están disponibles todos los días, de 8 a.m. a 8 p.m.

1-888-204-4062 (TTY: 711)

Vea planes en su área

Ingrese su código postal a continuación para ver los planes y sus primas, copagos, y médicos y farmacias participantes.

Solicite una llamada

Los agentes de ventas certificados de Humana están disponibles para ayudarle a seleccionar la cobertura que mejor se adapte a sus necesidades.