En algún momento de la vida, casi el 60% de las personas necesita ayuda con las actividades cotidianas, como vestirse y preparar la comida.1

Sin embargo, Medicare no suele cubrir la atención médica a largo plazo, ya sea en un hogar de ancianos, un centro de cuidado asistido o en el hogar.

¿Qué es la atención a largo plazo?

Gran parte de la atención médica a largo plazo no se considera cuidado médico. Por eso se llama cuidado personal no médico. Este tipo de atención brinda ayuda con las actividades de la vida cotidiana. Algunos ejemplos incluyen ayuda para bañarse y vestirse, ir al baño, moverse de la cama a la silla, ayuda si sufre incontinencia, ayuda para tomar los medicamentos, preparar la comida y más.

Es importante tener en cuenta que, si bien Medicare no ofrece cobertura para recibir ayuda con las actividades de la vida cotidiana, seguirá pagando los servicios médicos, como terapia física, tras sufrir una lesión.

¿Qué tipo de atención sí cubre Medicare?

Instalaciones de enfermería especializada

Con personal registrado de enfermería trabajando bajo la supervisión de un médico, las instalaciones de enfermería especializada pueden convertirse en el hogar de un paciente mientras se recupera de una lesión o enfermedad. Las instalaciones de enfermería especializada pueden prestar servicio a personas que se recuperan de un accidente cerebrovascular o ataque cardíaco, o que necesitan terapia física después de una lesión.

Por estos servicios cubiertos, Medicare Original (Parte A, seguro hospitalario) paga el costo total durante los primeros 20 días. Entre los días 21 y 100, los afiliados deberán pagar un coseguro diario y Medicare cubrirá el resto. A partir de los 100 días, Medicare ya no cubrirá el costo de la estadía.

Atención médica en el hogar

Después de pasar un tiempo en un hospital o instalación de enfermería especializada, es posible que un médico o proveedor de cuidado de la salud refiera al paciente para recibir atención de la salud en el hogar. Esta modalidad de atención es menos costosa y más conveniente, y se lleva a cabo desde la comodidad de la casa del paciente.

Medicare Original sí cubre algunos aspectos de la atención de la salud en el hogar. Esto incluye la atención de enfermería especializada intermitente o de medio tiempo, como cambiar los vendajes quirúrgicos de un paciente, administrar medicamentos intravenosos (IV) o asegurarse de que el paciente tome sus medicamentos. Además, los pacientes pueden recibir terapia física o servicios sociales médicos.

La atención que requiere menos de 7 días a la semana y menos de 8 horas por día durante hasta 21 días califica como atención de la salud en el hogar, PDF. La atención de la salud en el hogar está destinada a ser temporal.

Cuidado de enfermos terminales

Medicare Original (Parte A y Parte B) cubre parte del costo de la atención de hospicio para personas con enfermedades terminales. Medicare puede cubrir atención de enfermería, ayudantes de hospicio, servicios de trabajadores sociales y mucho más. El tratamiento médico para atender la enfermedad terminal de un paciente y el alojamiento y la comida, entre otros gastos, no están cubiertos por Medicare.

¿Cómo pagar la atención médica a largo plazo?

La atención médica a largo plazo puede ser difícil a nivel físico, mental y hasta incluso financiero. Le mostramos una guía útil sobre los tipos de planes de seguro que cubren la atención a largo plazo y la cobertura disponible antes de que un paciente requiera atención a largo plazo.

Planes Medicare Advantage

Algunos planes Medicare Advantage pueden incluir cobertura para la atención médica a corto o medio plazo. Por ejemplo, algunos planes Medicare Advantage pueden cubrir hasta 100 días en una instalación de enfermería especializada mientras se alcanza un objetivo de salud. Además, puede haber cobertura para servicios de atención de la salud en el hogar. Sin embargo, en términos generales, estos planes Medicare Advantage no cubren la atención médica a largo plazo.

Planes de seguro complementarios de Medicare (Medigap)

En general, los planes complementarios de Medicare no cubren la atención médica a largo plazo o la atención de la salud durante más de 100 días. Sin embargo, los planes complementarios de Medicare, PDF ayudan a pagar algunos de los costos que Medicare Original no cubre. Por ejemplo, los planes complementarios de Medicare pueden pagar el costo del coaseguro diario por la estadía en una instalación de enfermería especializada del día 21 al día 100. Se pueden comprar planes complementarios de Medicare además de inscribirse en Medicare Original; sin embargo, no brindan ninguna cobertura adicional a los planes Medicare Advantage.

Seguro de cuidado a largo plazo

Si un paciente reúne los requisitos, puede comprar un plan de seguro de cuidado a largo plazo. Estos planes pueden ofrecer reembolsos financieros que le ayudarán a pagar el cuidado personal no médico, como bañarse, alimentarse y vestirse. Sin embargo, estos planes de seguro son limitados y es posible que no estén disponibles para pacientes que ya padecen una enfermedad crónica.

Beneficios de Asuntos de Veteranos

El Departamento de Asuntos de Veteranos (VA) puede cubrir algunos costos de la atención médica a largo plazo si un paciente reúne los requisitos. Los pacientes deben inscribirse en el cuidado de la salud de VA y ser capaces de demostrar que necesitan atención médica a largo plazo debido a una afección actual. El VA puede cubrir algunos costos de servicios tales como enfermería o atención médica, terapia física y cuidado personal no médico.

Medicaid

En la mayoría de los casos, Medicaid cubre gran parte de la atención médica a largo plazo. Esto incluye servicios en instalaciones de enfermería y en el hogar. Medicaid cubre tanto la atención médica como el cuidado personal no médico. Para calificar, los pacientes deben cumplir con requisitos específicos que varían según el estado.

Ahorros personales

Si un paciente tiene los ahorros suficientes, puede usar fondos personales para pagar los costos de la atención médica a largo plazoTambién existen otras formas creativas de pagar parte o la totalidad de los costos de la atención médica a largo plazo de su bolsillo, por ejemplo, mediante la creación de un fideicomiso, una anualidad o hipoteca inversa.

Fuentes

  1. "What is Long-Term Care (LTC) and Who Needs it,," LongTermCare.gov, consultado por última vez el 8 de junio de 2022, https://acl.gov/ltc.

Humana responde a sus preguntas sobre Medicare

¿Cómo podemos ayudar?

Llámenos

Los agentes de ventas certificados de Humana están disponibles todos los días, de 8 a.m. a 8 p.m.

1-888-204-4062 (TTY: 711)

Vea planes en su área

Ingrese su código postal a continuación para ver los planes y sus primas, copagos, y médicos y farmacias participantes.

Solicite una llamada

Los agentes de ventas certificados de Humana están disponibles para ayudarle a seleccionar la cobertura que mejor se adapte a sus necesidades.