Medicare es un programa de seguro federal que ayuda a pagar las facturas médicas de un fondo formado por las contribuciones de los usuarios. Cubre a personas de 65 años y más, gente menor de 65 años con ciertas discapacidades, y a pacientes con enfermedad renal en etapa terminal y otras afecciones que requieren diálisis. Los participantes suelen pagar parte del costo.
Medicaid es un programa de ayuda que se ofrece conjuntamente con agencias federales y estatales. Ayuda con los gastos médicos a las personas elegibles por tener ingresos y recursos limitados.
Las reglas son diferentes en cada estado, pero en la mayoría, usted puede ser elegible para Medicaid si tiene un cierto nivel de ingresos y/o si:
- Tiene 65 años o más
- Es un niño menor de 19 años
- Es una mujer embarazada
- Vive con una incapacidad
- Es padre o un adulto a cargo de un niño
- Es un adulto con niños dependientes
- Es un inmigrante que califica
Los participantes no suelen pagar nada por los costos médicos con cobertura aunque, en ocasiones, pueden tener la obligación de pagar un pequeño copago o costo compartido.
Medicare tiene 4 partes diferentes:
Medicare Original Parte A ayuda a cubrir la atención hospitalaria, la atención de enfermería especializada, el cuidado paliativo y la atención de la salud a domicilio. Por lo general, si trabajó y pagó impuestos de Medicare durante los últimos 10 años, no tiene que pagar un prima mensual por Medicare Original Parte A.
Medicare Original Parte B ayuda a cubrir las consultas con médicos y otros proveedores de servicios de salud, atención ambulatoria, atención de la salud a domicilio, equipo médico duradero y algunos servicios preventivos. La mayoría de los participantes pagan una prima mensual por Medicare Original Parte B.
Parte C (también denominada Medicare Advantage) ayuda a cubrir servicios proporcionados a través de Medicare Original Parte A y Parte B y puede incluir cobertura para medicamentos recetados (Parte D). La Parte C está dirigida por compañías de seguros privadas aprobadas por Medicare.
Parte D ayuda a cubrir el costo de los medicamentos recetados y puede ayudar a reducir el monto que paga por medicamentos recetados. Está dirigida por compañías de seguros privadas aprobadas por Medicare.
Visite Medicare.gov, abre en una ventana nueva para obtener más información.
Las reglas y requisitos de elegibilidad de Medicaid difieren según cada estado. En términos generales, las personas inscritas en Medicaid tienen acceso a atención preventiva, atención prenatal y por maternidad, visitas al médico, estadías en el hospital, servicios de largo plazo, atención de salud mental, medicamentos y cuidado dental y de la vista para niños. Medicaid también puede cubrir los servicios que normalmente Medicare no cubre.
Si usted califica para Medicaid,, abre en una ventana nueva también puede ser elegible para recibir ayuda con el pago de su cobertura para medicamentos recetados de Medicare (Parte D).
Algunas personas pueden ser elegibles para Medicare y Medicaid al mismo tiempo.
Los beneficiarios con doble elegibilidad son aquellas personas elegibles tanto para Medicare como para Medicaid.
Las personas que tienen elegibilidad doble comparten costos con programas de ahorros de Medicare (MSP) administrados por el estado, que ofrecen ayuda con las primas, los deducibles, el coaseguro y los copagos, dependiendo del nivel de ingresos del participante y del MSP específico. Hay programas en los que los participantes elegibles pueden no tener copagos o costos compartidos.
Visite HealthCare.gov, abre en una ventana nueva para averiguar si califica para Medicaid.