12 millones de estadounidenses tienen tanto la cobertura de Medicare como la de Medicaid. Esto se conoce como "doble elegibilidad", lo que significa que obtienen beneficios de ambos programas para pagar los costos del cuidado de la salud.1

Veamos un poco más sobre Medicare y Medicaid, cómo reunir los requisitos para la doble elegibilidad, y más.

¿Qué son Medicare y Medicaid?

Los programas pueden parecer iguales, pero son diferentes en muchos aspectos.

Medicare

Medicare es nuestro programa federal de seguro médico. Medicare consta de 4 partes diferentes que ayudan a cubrir servicios específicos:


Los requisitos de elegibilidad para las Partes A y B de Medicare Original incluyen:

  • Ser mayor de 65 años
  • Ser menor de 65 años y tener una incapacidad que califique
  • Vivir con ESKD (enfermedad renal en etapa terminal), insuficiencia renal crónica que requiere diálisis o trasplante de riñón

Medicaid

Medicaid es un programa de ayuda que se ofrece conjuntamente con agencias federales y estatales. Ayuda con los gastos médicos a las personas elegibles por tener ingresos y recursos limitados.

Las reglas son diferentes en cada estado, pero en la mayoría, usted puede ser elegible para Medicaid si tiene un cierto nivel de ingresos y/o si:

  • A partir de los 65 años
  • Es un niño menor de 19 años
  • Es una mujer embarazada
  • Vive con una incapacidad
  • Es padre o un adulto a cargo de un niño
  • Es un adulto con niños dependientes
  • Es un inmigrante que califica

¿Qué significa doble elegibilidad?

Quienes califican tanto para Medicare como para Medicaid son personas "con doble elegibilidad". Si tiene doble elegibilidad, los planes de Medicaid y Medicare ofrecerán cobertura conjunta para sus necesidades. En la mayoría de los casos, Medicare será su plan principal y cubrirá la mayoría de los servicios de cuidado de la salud elegibles de Medicare. Medicaid suele ser el plan secundario y puede cubrir costos médicos que Medicare no cubre en su totalidad o que cubre de forma parcial.

¿Cómo califico para la doble elegibilidad?

Para reunir los requisitos para la doble elegibilidad, debe cumplir con los requisitos tanto para Medicare como para Medicaid y estar inscrito en ambos programas.

Para obtener información sobre la inscripción, consulte estos recursos:

Beneficios de la doble elegibilidad

Tener doble elegibilidad puede brindarle una mayor cobertura de la atención de la salud. Medicaid también cubre algunos gastos que Medicare no cubre, como la atención a largo plazo en un hogar de ancianos y los servicios de cuidado personal.

Otros posibles productos y servicios cubiertos por la doble elegibilidad incluyen:

¿Qué cubren Medicaid y Medicare?

Los planes de Medicaid ofrecen beneficios opcionales diferentes según el estado. Sin embargo, es obligatorio que todos los planes de Medicaid incluyan servicios hospitalarios para pacientes internados y ambulatorios, servicios del médico, servicios de laboratorio y radiografías, y servicios de atención en el hogar.2

Para obtener más información sobre Medicare, consulte qué cubre Medicare (y qué no cubre).

Preguntas frecuentes acerca de Medicare y Medicaid

1. ¿Con qué frecuencia puedo cambiar mi plan Medicare Advantage para necesidades especiales con doble elegibilidad?

2. ¿Quién paga primero si tengo doble elegibilidad (Medicare o Medicaid)?

Medicare es el pagador principal y paga primero su parte. Medicaid es el pagador secundario y paga los costos restantes por los productos y servicios que cubre.3

3. ¿Puedo seleccionar el plan que quiero para Medicare y Medicaid?

Si es elegible para Medicare Original, podrá inscribirse de forma automática en la Parte A (seguro hospitalario) y la Parte B (seguro médico). Usted decide si desea inscribirse en un plan de la Parte C (Medicare Advantage) o la Parte D (cobertura para medicamentos recetados). Si es elegible para Medicaid, la posibilidad de seleccionar un plan puede variar según el estado.

Humana responde a sus preguntas sobre Medicare

¿Cómo podemos ayudar?

Llámenos

Los agentes de ventas certificados de Humana están disponibles todos los días, de 8 a.m. a 8 p.m.

1-888-204-4062 (TTY: 711)

Vea planes en su área

Ingrese su código postal a continuación para ver los planes y sus primas, copagos, y médicos y farmacias participantes.

Solicite una llamada

Los agentes de ventas certificados de Humana están disponibles para ayudarle a seleccionar la cobertura que mejor se adapte a sus necesidades.

Fuentes

  1. "Seniors & Medicare and Medicaid Enrollees," Medicaid.gov, consultado por última vez el 10 de julio de 2023, https://www.medicaid.gov/medicaid/eligibility/seniors-medicare-and-medicaid-enrollees/index.html.
  2. "Benefits," Medicaid.gov, consultado por última vez el 10 de julio de 2023, https://www.medicaid.gov/medicaid/benefits/index.html.
  3. "What Is a Dual Eligible Special Needs Plan (D-SNP)?," National Council on Aging, consultado por última vez el 10 de julio de 2023, https://ncoa.org/article/what-is-a-dual-eligible-special-needs-plan-d-snp.