A medida que envejece, es posible que necesite atención médica a largo plazo. El cuidado asistido es una opción para aquellas personas que generalmente pueden hacerse cargo de sí mismas, pero necesitan ayuda con otras cosas, como las labores domésticas, la preparación de comidas y otras tareas. Los residentes de un centro de cuidado asistido no suelen necesitar atención las veinticuatro horas del día, como sí ocurre en un hogar de ancianos.

Medicare no cubre la mayoría de los costos del cuidado asistido. Medicare no cubre el "cuidado personal no médico", un término que hace referencia a la ayuda con tareas cotidianas, como comer, bañarse o vestirse. Gran parte de la atención que se brinda en un centro de cuidado asistido se considera cuidado personal no médico. Sin embargo, hay algunos costos de cuidado asistido que Medicare podría cubrir.

Costos de cuidado asistido con cobertura de Medicare

En general, Medicare no cubre el cuidado personal no médico, pero bajo ciertas condiciones, puede cubrir atención de enfermería especializada. Este tipo de atención generalmente es proporcionado o supervisado por un médico o profesional de enfermería certificado. Incluye servicios tales como terapia física o cambio de vendajes estériles. En entornos de cuidado asistido, este tipo de atención puede tener cobertura de Medicare Parte A.

Sin embargo, por lo general no recibirá atención de enfermería especializada en un centro de cuidado asistido. El cuidado asistido normalmente brinda supervisión y cuidado personal no médico, pero no el tipo de tratamiento médico que podemos encontrar en un hogar de ancianos. Pero en un centro de cuidado asistido, Medicare puede ayudar a cubrir ciertas cosas, como el transporte a consultas médicas y algunos servicios preventivos de salud.

Medicaid incluye cobertura de costos del cuidado asistido

Medicaid es un programa conjunto a nivel federal y estatal que puede brindar cierta cobertura para el cuidado asistido. No todos califican para Medicaid. Los tipos de atención con cobertura de Medicaid y los requisitos de ingresos para el programa varían según el estado. Visite la lista de información general por estado de Medicaid para obtener mas información sobre la cobertura de Medicaid en su área.

¿Los planes Medicare Advantage incluyen cobertura de cuidado asistido?

Medicare Advantage, algunas veces llamado Medicare Parte C, puede ayudar a cubrir ciertos costos de atención médica a largo plazo. Los planes Medicare Advantage se ofrecen a través de aseguradoras privadas e incluyen todo lo que cubre Parte A y Parte B. Algunas veces, estos planes ayudan a cubrir servicios que Parte A y Parte B no ofrecen, como cuidado personal o cuidado personal no médico. No todos los planes de Medicare son iguales. Los costos y opciones de cobertura varían según el plan o el proveedor de seguro.

Cobertura de atención médica a largo plazo de Medicare elegible

Medicare Parte A puede cubrir atención de enfermería especializada en ciertos contextos a largo plazo. Sin embargo, Parte A solo paga por estos servicios por hasta 100 días. Medicare Parte A puede ayudar a cubrir la atención de enfermería especializada en ciertas condiciones por un tiempo limitado si se cumplen todas estas condiciones:

  • Usted tiene la Parte A y le quedan días para usar en su período de beneficio de Medicare
  • Usted tiene una estadía en el hospital que califica
  • Su médico ha decidido que usted necesita atención especializada a diario
  • La instalación de enfermería especializada (SNF) donde usted accede a los servicios especializados cuenta con certificación de Medicare
  • Usted necesita estos servicios especializados debido a una afección que:
    • Está relacionada con su hospitalización y ha sido tratada durante su estadía en el hospital de 3 días que califica, incluso si dicha afección no es el motivo original por el que le admitieron en el hospital
    • Comenzó mientras usted recibía atención en la SNF a raíz de una afección médica relacionada con la hospitalización (por ejemplo, usted contrae una infección que requiere antibióticos por vía intravenosa mientras recibe atención en la SNF)

¿Cuánto cuesta el cuidado asistido?

El precio del cuidado asistido varía en función de diferentes factores. Según la Encuesta sobre el costo de la atención de Genworth de 2021, el costo promedio del cuidado asistido en los EE. UU. es de $4,500 por mes.1 Es importante recordar que lo que paga por cuidado asistido puede variar según su lugar de residencia, el tipo de centro que elija, o el nivel de atención y los servicios brindados.

Formas alternativas de pagar los costos del cuidado asistido

Medicare Parte A solo cubre atención de enfermería especializada y solo por hasta 100 días. Si necesita ayuda con otros costos de cuidado asistido, puede tener otras opciones:

  • Medicaid: junto con Medicare, Medicaid puede ayudarle a cubrir algunos de los costos de la atención médica a largo plazo. Su elegibilidad para Medicaid depende de sus ingresos. Este requisito de elegibilidad puede variar de un estado a otro, como ocurre con los servicios cubiertos por Medicaid. Visite la página de información general por estado de Medicaid para conocer detalles de la cobertura de Medicaid en el lugar donde vive.
  • Programas de la Administración del Seguro Social: según su afección médica o ingresos, es posible que califique para el Seguro de incapacidad del Seguro Social (SSDI) o la Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI). El Seguro Social también ofrece "prestaciones compasivas" a personas con ciertas afecciones graves para ayudarlas a obtener beneficios por incapacidad más rápido.
  • Seguro de atención a largo plazo: son planes ofrecidos a través de compañías aseguradoras privadas. Pueden cubrir diferentes tipos de atención médica a largo plazo. Los detalles de la cobertura y los costos pueden variar de un plan a otro.

Cuándo es útil un centro de cuidado asistido

Mudarse a un centro de cuidado asistido es una decisión importante. Incluso si puede vivir solo, el National Institute on Aging (Instituto Nacional del Envejecimiento) recomienda hablar con familiares y amigos para tener un plan de atención médica a largo plazo en el futuro. La planificación anticipada puede ayudarle a afrontar los costos del cuidado asistido y tomar decisiones informadas en base a sus necesidades. Quienes padecen la enfermedad de Alzheimer u otros trastornos cognitivos deben planificar la atención médica a largo plazo lo antes posible.

Humana responde a sus preguntas sobre Medicare

Fuente

  1. "Cost of Care Survey,," Genworth, consultado por última vez el 6 de junio de 2022, https://www.genworth.com/aging-and-you/finances/cost-of-care.html.

¿Cómo podemos ayudar?

Llámenos

Los agentes de ventas certificados de Humana están disponibles todos los días, de 8 a.m. a 8 p.m.

1-888-204-4062 (TTY: 711)

Vea planes en su área

Ingrese su código postal a continuación para ver los planes y sus primas, copagos, y médicos y farmacias participantes.

Solicite una llamada

Los agentes de ventas certificados de Humana están disponibles para ayudarle a seleccionar la cobertura que mejor se adapte a sus necesidades.