Parte A de Medicare (seguro hospitalario) ayuda a cubrir algunos servicios médicos en hogares de ancianos y hospitales. No obstante, hay limitaciones en cuanto a la atención médica a largo plazo y al tipo de servicios y tratamientos que tienen cobertura.1

A continuación analizamos más detalladamente la cobertura de Medicare para estadías en hogares de ancianos y hospitales.

¿Cuándo cubre Medicare la atención en hogares de ancianos?

Por lo general, Medicare no cubrirá los servicios que ayudan con las funciones de la vida cotidiana, como asistencia para vestirse, comer o ir al baño. Normalmente, si la atención que recibe en un hogar de ancianos no requiere un título para prestarla, Medicare no la cubrirá.2 Sin embargo, Medicare Parte A puede brindar cobertura para la atención brindada en una instalación de enfermería especializada (SNF) que sea necesaria por razones médicas (por ejemplo, cambiar vendajes estériles).

Nota: Si tiene un plan Medicare Advantage (Parte C), contacte a su compañía aseguradora. Podría tener beneficios adicionales para servicios de la vista, la audición y dentales que Medicare Original no cubre.4

Empiece hoy mismo a usar Humana Medicare

Los planes de Humana Medicare ofrecen beneficios adicionales, además de los que cubre Medicare Original. ¡Conozca todos los planes disponibles en su área!

¿Cuál es la diferencia entre una instalación de enfermería especializada y un hogar de ancianos?

En una instalación de enfermería especializada, la atención médica normalmente está a cargo de personal registrado de enfermería bajo la supervisión de un médico. Por lo general, los pacientes irán a una instalación de enfermería especializada para recuperarse después de una lesión, enfermedad o cirugía. La atención médica generalmente es temporal, y los pacientes regresan a su hogar apenas puedan hacerlo.

En un hogar de ancianos, la atención médica suele ser más a largo plazo. El personal de enfermería certificado o los ayudantes de enfermería ayudan a los residentes con las funciones de la vida cotidiana, como bañarse, vestirse o comer. Este tipo de atención está dirigida a pacientes que quizás no pueden vivir cómodamente por sí solos debido a afecciones crónicas.

¿Cuáles partes de Medicare cubren la atención en hogares de ancianos?

Parte A de Medicare

Medicare Parte A no cubre la mayoría de la atención brindada en los hogares de ancianos. Medicare Parte A puede ayudar a cubrir algunos servicios médicos prestados en un hogar de ancianos según ciertas condiciones. Si necesita atención de enfermería especializada, como cambiar vendajes estériles, Medicare Parte A tal vez ayude a cubrir algunos de los costos.

Parte B de Medicare

Medicare Parte B ayuda a cubrir la mayoría de la atención preventiva y los servicios prestados por un médico que sean necesarios por razones médicas. En una instalación de atención médica a largo plazo, esto podría implicar servicios, como terapia física o del habla. Después de 100 días en un centro de cuidado a largo plazo en cada período de beneficio, este tipo de atención ya no está cubierta por Medicare Parte A. En esta instancia, normalmente se usa Medicare Parte B para ayudar a cubrir algunos de los costos de estos servicios.

Medicare Advantage

Los planes Medicare Advantage, también denominados Medicare Parte C, están aprobados por Medicare y son ofrecidos por compañías privadas. Estos planes incluyen todo lo que cubre Medicare Parte A y Parte B. Por lo general, los planes Medicare Advantage no ayudarán a pagar el cuidado personal no médico prestado en un hogar de ancianos. Sin embargo, puede haber algunas excepciones, en función de las particularidades de su plan Medicare Advantage. Asegúrese de contactar a su proveedor de seguros para averiguar lo que incluye su plan (y lo que no) antes de ingresar a un centro de atención médica a largo plazo.

Planes complementarios de Medigap

Los planes Medigap, o planes de seguro complementario de Medicare, son ofrecidos por compañías aseguradoras privadas. Este seguro tiene el objetivo de ayudar a cubrir algunos de los costos asociados a Medicare Original, como los copagos y deducibles.

Desafortunadamente, por lo general Medigap no cubrirá la atención brindada en un hogar de ancianos. No obstante, puede ayudar con algunos de los costos de la atención a corto plazo, como los copagos o la cobertura acumulada para los deducibles.

Planes con Parte D

Medicare Parte D es una cobertura para medicamentos recetados diseñada para ayudar a pagar los medicamentos. Si su estadía en un centro de cuidado a largo plazo está cubierta por Medicare Parte A, entonces es posible que algunos de sus medicamentos recetados también estén cubiertos por la Parte A. Si su estadía no está cubierta por Medicare, entonces es posible que tenga cobertura para ciertos medicamentos en función de un plan de medicamentos recetados Medicare Parte D si ya está inscrito en la Parte D.

Requisitos de la cobertura de Medicare para recibir atención en una instalación de enfermería especializada (SNF)

La atención en una SNF conlleva un tipo de cuidado y una terapia que solo pueden ser brindados o supervisados por profesionales o personal técnico. Medicare Parte A puede ayudar a cubrir la atención brindada en una SNF en algunas ocasiones por tiempo limitado si se cumplen todas estas condiciones:2

  • Usted tiene la Parte A y le quedan días para usar en su período de beneficio de Medicare
  • Usted tiene una estadía en el hospital que califica
  • Su médico ha decidido que usted necesita atención especializada a diario
  • La SNF donde usted accede a los servicios especializados cuenta con certificación de Medicare
  • Usted necesita estos servicios especializados debido a una afección que:
    • Está relacionada con su hospitalización y ha sido tratada durante su estadía en el hospital de 3 días que califica, incluso si dicha afección no es el motivo original por el que le admitieron en el hospital
    • Comenzó mientras usted recibía atención en la SNF a raíz de una afección médica relacionada con la hospitalización (por ejemplo, usted contrae una infección que requiere antibióticos por vía intravenosa mientras recibe atención en la SNF)

¿Por cuánto tiempo cubrirá Medicare la estadía en un hogar de ancianos?

Medicare Parte A puede pagar los servicios médicos en un centro de cuidado a largo plazo por hasta 100 días. Después de este período, Medicare aún puede usarse para cubrir algunos tratamientos, como terapia ocupacional, terapia del habla o patología del lenguaje. Sin embargo, Medicare no cubrirá el alojamiento ni la comida después de 100 días.3

¿Cómo puedo pagar la atención brindada en un hogar de ancianos a largo plazo?

Si necesita tener cobertura para más de 100 días de atención de enfermería especializada, o si necesita ayuda para cubrir el costo de la atención en un hogar de ancianos, es posible que tenga otras opciones:4

  • Medicaid: en función de sus ingresos, usted podría calificar para Medicaid. Esto podría ayudarle a cubrir algunos de los costos de la atención médica a largo plazo. La cobertura de Medicaid, así como los requisitos de elegibilidad, varían de un estado a otro.
  • Programas de la Administración del Seguro Social: algunos programas ofrecidos a través del Seguro Social podrían ayudar a cubrir algunos de los costos asociados a la atención médica a largo plazo de personas con discapacidades. Según su afección o sus ingresos, usted podría calificar para el Seguro de incapacidad del Seguro Social (SSDI) o la Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI).
  • Seguro de atención a largo plazo: 1 fuente posible de cobertura para los servicios prestados en un hogar de ancianos es el seguro de atención a largo plazo. Existen planes ofrecidos a través de compañías aseguradoras privadas. Los destalles de la cobertura y los costos pueden variar de un plan a otro.

Hable con alguien de su confianza sobre la atención médica a largo plazo

Si necesita atención médica a largo plazo, o si está planificando con anticipación, puede tener varias opciones. Hable con su familia, su médico o un asesor para que le ayuden a recibir la opción que mejor se adapte a sus necesidades.

Humana responde a sus preguntas sobre Medicare

¿Cómo podemos ayudar?

Llámenos

Los agentes de ventas certificados de Humana están disponibles todos los días, de 8 a.m. a 8 p.m.

1-888-204-4062 (TTY: 711)

Vea planes en su área

Ingrese su código postal a continuación para ver los planes y sus primas, copagos, y médicos y farmacias participantes.

Solicite una llamada

Los agentes de ventas certificados de Humana están disponibles para ayudarle a seleccionar la cobertura que mejor se adapte a sus necesidades.

Fuentes

  1. "Nursing home care," Medicare.gov, consultado por última vez el 16 de mayo de 2023, https://www.medicare.gov/coverage/nursing-home-care.
  2. "Skilled nursing facility (SNF) care," Medicare.gov, consultado por última vez el 16 de mayo de 2023, https://www.medicare.gov/coverage/skilled-nursing-facility-snf-care.
  3. "SNF care past 100 days," Medicare Interactive, consultado por última vez el 16 de mayo de 2023, https://www.medicareinteractive.org/get-answers/medicare-covered-services/skilled-nursing-facility-snf-services/snf-care-past-100-days.
  4. "Paying for Care," National Institute on Aging, consultado por última vez el 16 de mayo de 2023, https://www.nia.nih.gov/health/paying-care.