Bueno, como muchas cosas relacionadas con Medicare, depende. Analicemos detenidamente.
Medicare Original
Si se inscribió en Medicare Original, no. Sólo tiene que acudir a médicos que aceptan Medicare. La mayoría lo hace. De hecho, el 98% de los médicos no pediátricos aceptan pacientes de Medicare.1
Medicare Advantage
Si elige un plan Medicare Advantage, las reglas pueden ser un poco diferentes, según el tipo de plan que elija.
Algunos planes Medicare Advantage son planes de una Organización para el Mantenimiento de la Salud (HMO). Con un plan HMO, debe elegir un médico de atención primaria (PCP) de una red de proveedores de cuidado de la salud locales al momento de inscribirse. Su PCP le dará un referido a un especialista o a otros proveedores de cuidado de la salud cuando sea necesario. Puede cambiar de PCP tantas veces como lo desee.
Los planes HMO normalmente tienen primas mensuales más bajas. También suelen incluir pagos menores de desembolso personal.
Algunos afiliados a Medicare Advantage eligen un plan de una Organización de Proveedores Preferidos (PPO). Con un plan PPO, usted tiene la flexibilidad de visitar a proveedores fuera de la red de su plan. Pero, por lo general, visitar a un proveedor de cuidado de la salud fuera de la red le costará más.
Los planes PPO suelen tener primas mensuales más altas, pero son más flexibles, puesto que ofrecen la posibilidad de elegir proveedores dentro y fuera de la red, sin necesidad de una remisión. Los costos médicos de desembolso personal también pueden ser más altos con un plan PPO.
¿Cómo cambiar el médico de atención primaria?
Si tiene Medicare Original y quiere cambiar de médico, visite el buscador de médicos de Medicare para encontrar opciones en su área.
Si tiene Medicare Advantage, empiece por el sitio Web del proveedor de su plan. La mayoría de las compañías de seguros privadas que ofrecen planes Medicare Advantage tendrán en sus páginas la opción "Encontrar médicos en su red". La mayoría también le permitirá buscar por ubicación, por género u otros factores que puedan ayudarle a tomar una decisión. Una vez que encuentre un posible PCP, llame a su consultorio para preguntar si acepta nuevos pacientes y para confirmar que pertenece a la red de su plan.
Antes de dejar a su médico actual, pídale una copia de su expediente médico. Su médico está obligado por ley a entregársela. Los expedientes le facilitarán la primera consulta con su nuevo proveedor de atención primaria.
Su PCP es su aliado en la salud
Algunas personas solo consultan al médico cuando están enfermas o lesionadas. Otras pueden tener una afección crónica que requiera un monitoreo constante. Sea como fuere, su PCP debe ser alguien en quien usted confíe y con quien se sienta cómodo. Tómese el tiempo necesario para encontrar a su verdadero aliado en la salud.