¿Su médico recomendó una IRM para ayudar a diagnosticar una enfermedad o lesión? A continuación, le brindamos información útil acerca de los costos de una IRM y la cobertura de Medicare.gov. Las resonancias magnéticas usan campos magnéticos y ondas de radio potentes para crear un panorama detallado de los órganos, músculos, tejidos blandos y estructuras del cuerpo. Esto puede ayudar a los médicos a diagnosticar afecciones que afectan dichas áreas.

Medicare Parte B puede cubrir un 80% del costo de una imagen por resonancia magnética (IRM) solicitada por un médico. Sin embargo, tanto el médico como el centro que realiza la resonancia deben aceptar pacientes de Medicare.

Veamos los estándares que Medicare usa para determinar la cobertura de resonancias magnéticas, el costo habitual de una IRM y cómo los planes Medicare Advantage pueden ayudar a cubrir los costos de la IRM.

¿Cuándo Medicare cubre la resonancia magnética?

Por lo general, Medicare cubre las resonancias magnéticas cuando un médico determina que son necesarias para llegar a un diagnóstico. Las resonancias magnéticas se clasifican como "pruebas de diagnóstico que no son de laboratorio" según Medicare Parte B.

Para asegurarse de que su IRM esté cubierta, hable con su médico sobre si es necesaria por razones médicas y pídale una derivación a un centro de IRM que acepte Medicare.

Los planes Medicare Advantage, comprados a través de aseguradoras privadas como Humana, están obligados por ley a ofrecer como mínimo todos los beneficios provistos por Medicare Original Parte A y Parte B. Si optó por un plan MA, comuníquese con su proveedor del plan para confirmar si su resonancia magnética estará cubierta.

¿Cuánto cuesta una IMR con Medicare?

Puede visitar Medicare.gov para ver el costo de desembolso personal promedio de muchos procedimientos médicos comunes, como una resonancia magnética. Una sola resonancia magnética, ya sea que se realice en un centro médico ambulatorio o para pacientes internados, promedia entre $59 y $95 de desembolso personal1 luego de pagar su deducible y que la cobertura del 80% de Medicare Parte B entre en vigencia.

El costo real de una resonancia magnética puede cambiar según los siguientes factores:

  • Centro de IRM. Los centros quirúrgicos o de imágenes para pacientes ambulatorios pueden ofrecer costos de IRM más bajos que los centros médicos para pacientes internados.
  • Dentro o fuera de la red. Si usted tiene un plan Medicare Advantage que cuente con redes de proveedores, ahorrará más cuando use un centro médico dentro de la red.
  • Necesidad médica. El precio de su resonancia magnética puede cambiar según su necesidad médica. Algunas resonancias requieren múltiples visualizaciones, imágenes más largas o visitas adicionales, que pueden aumentar el costo.
  • Estado del seguro. Si usted tiene una cobertura de Medicare activa, es probable que Medicare Parte B ofrezca cobertura para su IMR. Si tiene plan Medicare Advantage, verifique con su proveedor del plan para ver si puede reducir los costos más allá de lo que cubre Medicare Parte B original para las resonancias magnéticas.
  • Agente de contraste. El uso de un agente de contraste durante una resonancia magnética puede aumentar el costo del procedimiento.

¿Cuándo Medicare no cubre una resonancia magnética?

Las resonancias magnéticas no están cubiertas por Medicare si no hay una autorización previa de un médico o si la solicitud no fue recibida por parte de su proveedor de salud.

Además, si el centro médico que realiza la resonancia no acepta Medicare, el servicio no estará cubierto. Es importante verificar que el centro que visita acepte Medicare para que pueda evitar costos de desembolso personal adicionales.

¿Los planes Medicare Advantage pueden cubrir los costos de una IMR?

Todos los planes Medicare Advantage están obligados por ley a ofrecer todos los beneficios que ofrecen las Partes A y B. Además, a diferencia de Medicare Original, todos los planes Medicare Advantage incluyen un máximo anual para sus costos de desembolso personal. Una vez que alcanzó el límite máximo, usted no pagará nada por los servicios cubiertos dentro de la red por el resto del año de su plan. (En 2023, el máximo es de $8,300, pero muchos planes eligen ofrecer límites más bajos.)

Los planes Medicare Advantage también pueden ayudar con la programación y el pago de los costos de transporte a un centro de imágenes.

Para conocer más, hable con uno de nuestros especialistas de Medicare Advantage.

Humana responde a sus preguntas sobre Medicare

Fuentes

  1. "Magnetic resonance (eg, proton) imaging, brain (including brain stem); without contrast material, followed by contrast material(s) and further sequences," Medicare.gov, consultado por última vez el 6 de mayo de 2022, https://www.medicare.gov/procedure-price-lookup/cost/70553/.

¿Cómo podemos ayudar?

Llámenos

Los agentes de ventas certificados de Humana están disponibles todos los días, de 8 a.m. a 8 p.m.

1-888-204-4062 (TTY: 711)

Vea planes en su área

Ingrese su código postal a continuación para ver los planes y sus primas, copagos, y médicos y farmacias participantes.

Solicite una llamada

Los agentes de ventas certificados de Humana están disponibles para ayudarle a seleccionar la cobertura que mejor se adapte a sus necesidades.