Saltar al contenido principal

Redeterminación de Medicaid

Desde el inicio de la pandemia del COVID-19 se suspendieron las redeterminaciones de Medicaid. Esto significa que los beneficiarios de Medicaid no tenían que completar el proceso de redeterminación de Medicaid (también llamado renovación o recertificación de Medicaid). La redeterminación anual ahora es obligatoria si tiene Medicaid. Ahora que la emergencia de salud pública por el COVID-19 ya finalizó, está programado que se reanuden las redeterminaciones de Medicaid.

Una madre empujando a su hijo en la hamaca.

Qué significa esto para los beneficiarios actuales de Medicaid

Durante la renovación de Medicaid, la agencia de Medicaid en el estado donde vive verifica si aún es elegible. En algunos estados y en ciertas circunstancias, es posible que no tenga que hacer nada durante el proceso de renovación. El estado puede confirmar que usted sigue siendo elegible para Medicaid.

En algunos casos, es posible que la agencia del estado necesite más información sobre usted. Le pueden solicitar que complete un formulario de redeterminación (impreso, en línea o en persona) y que presente comprobantes de ingresos o recursos.

Si no renueva a tiempo

Si le solicitan completar el proceso de renovación de Medicaid y no lo hace, sus beneficios de Medicaid cesarán y perderá la cobertura. Según las leyes federales, dispone de 90 días desde el momento en que pierde la cobertura para proporcionar la información solicitada a la agencia de Medicaid. Si lo hace durante esos 90 días y sigue siendo elegible para Medicaid, se restablecerán sus beneficios sin pasar por el proceso de solicitud nuevamente. Si espera más de 90 días, deberá completar el proceso de solicitud nuevamente.

Para prepararse para el proceso de renovación

  • Actualice su información de contacto. Asegúrese de que el estado tenga sus datos actuales:
    • Dirección postal
    • Número de teléfono
    • Correo electrónico
    • Otra información de contacto
  • Revise su correo. El estado le enviará información por correo acerca de:
    • Su cobertura
    • La necesidad de completar un formulario de renovación para saber si usted o su familia aún son elegibles para Medicaid
  • Complete su formulario de renovación (si lo recibe). Complete el formulario y devuélvalo al estado de inmediato para no perder la cobertura ni tener una carencia en la cobertura.

El proceso de redeterminación varía según el estado. Conozca más acerca del proceso en el estado donde vive:

Florida

Illinois

Kentucky

Louisiana

Ohio

South Carolina