El seguro dental, como el seguro médico, brindan beneficios que pueden ayudarle a reducir el costo del tratamiento dental. No todos los planes de seguro dental son iguales, así que es importante conocer los conceptos básicos antes de comenzar la búsqueda de un plan para usted y su familia.

Veamos cómo funciona el seguro dental, la cobertura y más.

¿Qué es el seguro dental?

El seguro dental es un contrato con una compañía de seguro que ayuda a cubrir el costo del tratamiento para dientes y encías. En vez de pagar el 100% del costo de desembolso personal, el seguro dental paga un porcentaje y usted paga el resto. Muchas personas acceden al seguro dental a través de sus empleadores, pero usted puede comprar una póliza de seguro dental individual o familiar directamente a través de las compañías de seguro dental.

¿Cómo funciona el seguro dental?

Como el seguro médico, el seguro dental comparte los costos de los servicios dentales a cambio de una prima. Puede que también tenga que pagar deducibles, copagos y otros costos, pero los detalles varían según el plan. Estos son algunos términos comunes de los planes de seguro dental:

Primas

Una prima es lo que usted le paga a una compañía de seguros a cambio de una cobertura. Generalmente las primas se facturan mensualmente; sin embargo, algunas pólizas se pagan en forma semestral o anual. La prima típica puede ser de $20-$50 al mes para un individuo o de $50-$150 al mes para una familia, según el tipo de cobertura.1

Deducible

Un deducible es el monto que usted paga por ciertos gastos de servicios dentales antes de que su seguro entre en vigencia. Por ejemplo: si tiene un deducible de $1,000, usted paga los primeros $1,000 de los servicios cubiertos y luego un monto fijo (p. ej., $20) por los servicios cubiertos una vez pagado el deducible. Los deducibles suelen restablecerse al cabo de 12 meses.

Coaseguro

El coaseguro es un pago del que usted es responsable después de pagar el deducible. Por ejemplo, si su plan dental paga el 70% de los costos, el pago de su coaseguro es del 30% restante.

Máximo de cobertura anual

El máximo anual es el límite que su seguro dental pagará por los costos de tratamiento dental en un año del plan. Por ejemplo: si su máximo anual es de $2,000 y su plan ya pagó $2,000 en los primeros 6 meses, usted deberá pagar el 100% de los costos durante los 6 meses restantes.

En la red vs. fuera de la red

Una red es un grupo de dentistas que han aceptado brindar atención respetando los términos y condiciones de un plan. Si elige un dentista en la red, por lo general pagará menos por el tratamiento. Si elige un dentista fuera de la red, puede pagar deducibles, copagos y coaseguros más altos

Reembolso

Un reembolso del seguro es el dinero que su compañía de seguro le paga a un dentista para cubrir los gastos de los servicios prestados. Por lo general, el pago se efectúa después de recibir un servicio médico, por eso se llama reembolso.

¿Qué cubre el seguro dental?

Hay 3 categorías comunes de seguro dental: servicios preventivos, básicos y complejos. Muchos planes adoptan el enfoque de cobertura 100-80-50, lo que significa que la atención preventiva está cubierta en un 100%, la atención básica está cubierta en un 80% y la atención compleja está cubierta en un 50%. Conozca más qué cubren los seguros dentales:

Atención preventiva

La atención preventiva busca "prevenir" el desgaste de los dientes, enfermedades en las encías y la pérdida de piezas dentales. Las consultas de rutina permiten que su dentista le examine la boca, mandíbula y cuello para identificar problemas y tratarlos de manera temprana. Entre los servicios comunes cubiertos por la atención preventiva se incluyen las limpiezas semestrales, las pruebas de detección bucal y las radiografías de rutina.

Atención básica

La atención básica trata daños leves o moderados previos, como los dolores de muelas y problemas de encías. Entre los servicios comunes cubiertos por la atención básica se incluyen empastes, extracciones de piezas dentales, tratamientos de conducto y tratamiento para la enfermedad de las encías.

Atención compleja

Los servicios dentales complejos, incluidos los procedimientos quirúrgicos, suelen clasificarse como cuidados dentales complejos. Estos servicios pueden variar desde coronas y implantes a dentaduras postizas y cirugía oral.

¿Qué no cubre el seguro dental?

La mayoría de los planes de seguro dental no cubren procedimientos dentales cosméticos (blanqueado dental y carillas estéticas) o tratamientos ortodóncicos (aparatos ortodóncicos). Algunas pólizas no cubren afecciones preexistentes como la falta de dientes perdidos o dañados antes de recibir el seguro.2

¿Cuánto cuesta un seguro dental?

De forma similar a lo que cubre cada plan, el costo del seguro dental será diferente para cada póliza. Los factores que pueden incidir en el monto que paga su seguro dental incluyen:3

  • Dónde vive
  • La edad
  • Copay [Copago]
  • Coaseguro
  • Annual maximum benefit [Beneficio máximo anual]

¿Puedo contratar el seguro dental sin tener que pagar seguro médico?

Sí, puede contratar un seguro mental sin seguro médico. Cuando contrata un plan de seguro médico, la cobertura dental no está incluida automáticamente. El seguro dental es independiente del seguro médico.

Puede contratar el seguro dental en cualquier período del año y hacerlo con el proveedor de seguro. Antes de tomar una decisión, asegúrese de investigar sus opciones para encontrar la mejor cobertura para usted y su familia.

¿Cuál es la diferencia entre un plan HMO y un plan PPO?

El plan de la Organización para el Mantenimiento de la Salud (HMO) y el plan de la Organización de Proveedores Preferidos (PPO) funcionan de la misma manera para el seguro dental como para el seguro médico. A continuación, le mostramos una breve definición de ambos:

Planes Dental HMO

Los planes dentales HMO generalmente cuestan menos que otros planes de seguro dental, con primas mensuales más bajas y menos costos de desembolso personal. Con este tipo de planes, solo obtendrá cobertura cuando visite dentistas y otros especialistas que estén en la red HMO.

Planes Dental PPO

Planes Dental PPO tienden a costar más que los planes HMO, con primas mensuales y costos de desembolso personal más altos. El costo más alto es a cambio de la flexibilidad de usar dentistas y proveedores tanto dentro como fuera de la red.

Preguntas frecuentes sobre seguro dental

Sí, la mayoría de los planes dentales lo tienen. Sin embargo, muchos planes ofrecen atención preventiva apenas entra en vigencia su cobertura dental. Para obtener más información, incluidos los tipos de períodos de espera y exclusiones de la cobertura dental, consulte este artículo sobre los períodos de espera del seguro dental.

El seguro dental complementario es un plan dental separado con una prima adicional que se puede combinar con un plan Medicare Advantage o un plan dental primario para mejorar sus beneficios dentales. Según el plan que elija, el seguro dental complementario puede reducir la cantidad de dinero que adeuda en desembolsos personales al pagar trabajos dentales.

. Algunos planes pueden cubrir aparatos de ortodoncia para niños, pero podría resultar difícil encontrar una cobertura de seguro dental para los aparatos de ortodoncia para adultos. Muchos planes dentales restringen la cobertura de ortodoncia a pacientes menores de 19 años. Para conocer más, lea acerca de si el seguro dental cubre los aparartos de ortodoncia.

¿Vale la pena tener seguro dental?

El seguro dental le permite administrar los costos de atención preventiva y también bajarlos en caso de que surjan problemas inesperados, como un diente astillado o caries. Si todavía no se decide, a continuación le brindamos información útil para ayudarle a decidir si vale la pena el seguro dental.

Esta información se proporciona solo con fines educativos. No es lo mismo que una consulta, diagnóstico o tratamiento médico. Hable con su proveedor de servicios de salud si tiene preguntas o inquietudes.

Artículos relacionados

Limas

Planes de seguro dental individual y familiar

Desde primas mensuales que se adaptan al presupuesto hasta copagos bajos por visitas al consultorio, Humana tiene un plan dental que seguramente se adapta a sus necesidades.

Ver planes y precios disponibles en su área

Inscríbase por teléfono

De lunes a viernes, de 8 a.m. a 9 p.m., hora del Este

1-855-202-4081 (TTY: 711)

Encontrar un dentista

Vea si su dentista está en nuestra red

Fuentes

  1. "What's the difference between dental insurance and dental discount plans?" Healthinsuance.org, consultado por última vez el 11 de mayo de 2023, https://www.healthinsurance.org/faqs/whats-the-difference-between-dental-insurance-and-dental-discount-plans/.
  2. "How Does Dental Insurance Work?" eHealth, consultado por última vez el 11 de mayo de 2023, https://www.ehealthinsurance.com/resources/dental-insurance/dental-coverage-explained.
  3. "How Much Is Dental Insurance?," Investopedia, consultado por última vez el 11 de mayo de 2023, https://www.investopedia.com/how-much-is-dental-insurance-7152449.