El período de espera de un seguro dental es el período de tiempo para los nuevos afiliados en el que no están cubiertos los cuidados básicos (como extracciones dentales, empastes y espaciadores) y/o los servicios dentales complejos (como cirugía oral, dentaduras postizas y coronas). En muchos planes de seguro dental, la cobertura dental preventiva (que suele incluir limpiezas y radiografías) no está sujeta a períodos de espera y se incluye desde que comienza su cobertura dental.1

El período de espera de su seguro dental no suele aplicarse cuando:

  • Cambia de tipo de plan con la misma aseguradora
  • Retira el plan dental a cargo del empleador para seleccionar un plan de la misma aseguradora
  • Selecciona un plan de seguro dental sin períodos de espera

¿Puede visitar al dentista durante el período de espera?

Sí, puede visitar al dentista durante el período de espera, y es probable que las visitas preventivas estén cubiertas, ya que la mayoría de los planes de seguro dental incluyen la cobertura de los servicios preventivos sin período de espera.

Si necesita atención básica, como una extracción o empastes, puede considerar los planes dentales que ofrecen períodos de espera cortos o no lo requieren.

Si necesita cubrir una emergencia dental o una cirugía mayor dentro del período de espera, es probable que tenga que pagar los costos de desembolso personal de los servicios. Asegúrese de consultar con su nueva aseguradora dental para conocer su cobertura si prevé un trabajo dental dentro de un período de espera.

Esto es lo que puede esperar de la cobertura del seguro dental, según el tipo de atención que necesite, durante el período de espera:

Atención preventiva

La mayoría de los planes de seguros dentales ofrecen cobertura para las visitas preventivas, incluso durante un período de espera para otros procedimientos dentales.

Atención básica

La mayoría de los planes de seguros dentales consideran los servicios de atención básica como extracciones o extracciones de raíces, empastes de caries, coronas de acero e incluso espaciadores. Algunos planes no incluyen un período de espera para estos servicios de atención básica, mientras que otros planes pueden tener un período de espera antes de que se cubran los servicios de atención básica.

Atención compleja

La cirugía oral, los tratamientos de conducto, las dentaduras postizas y los empastes/puentes/coronas suelen considerarse procedimientos dentales complejos. Para los procedimientos dentales complejos, la mayoría de las aseguradoras dentales suelen tener un período de espera de 6 o 12 meses después de la inscripción. Deberá ver los detalles del plan para saber cuál es el período de espera para los procedimientos dentales complejos.

Tipos de períodos de espera y exclusiones de la cobertura dental

Por lo general, hay 3 razones principales por las que su nuevo plan dental no incluirá cobertura inmediata:

Períodos de espera del plan a cargo del empleador

Si su plan de seguro dental está asegurado a través de su empleador, puede haber 2 períodos de espera que pueden afectar su cobertura.

Es posible que su empleador establezca un período de espera antes de que pueda recibir los beneficios.

Una vez que cumpla los requisitos para inscribirse en un nuevo plan dental a través de su empleador, su plan dental también puede incluir un período de espera para determinados servicios, normalmente para los servicios básicos y complejos.

Períodos de espera de los planes dentales individuales para los nuevos asegurados

Al comprar un nuevo plan de seguro dental, el plan puede incluir períodos de espera estándar de 3, 6 o 12 meses antes de que se cubran todos los procedimientos dentales, según los términos del plan.

La mayoría de los planes de seguro dental no tienen un período de espera para la atención preventiva, pero pueden incluir períodos de espera para la atención básica o los servicios dentales complejos.

Conozca las limitaciones del beneficio

Es importante saber si las afecciones están (o no) cubiertas por su nuevo plan de seguro dental. La mejor manera de saber qué procedimientos dentales estarán cubiertos por su nuevo plan es revisar su póliza o hablar directamente con su aseguradora para explicarle sus preocupaciones y entender sus políticas.

A continuación se indican los elementos típicos por los que un nuevo plan de seguro dental puede limitar o denegar la cobertura:

  1. Continuación del trabajo dental realizado a través de un plan de seguro dental anterior
    Si comenzó un procedimiento dental que estaba cubierto por su plan de seguro dental anterior, es posible que su nueva aseguradora dental no cubra la finalización de ese procedimiento.
  2. Reparación de coronas, puentes o dentaduras postizas de menos de una cantidad determinada de años
    Muchos planes de seguros dentales deniegan la cobertura de reparaciones de trabajos dentales como coronas, puentes o dentaduras postizas cuando el procedimiento original se realizó hace menos de 3 a 7 años.
  3. Aparatos dentales (puentes, implantes y dentaduras) para los dientes que fueron extraídos a través de la cobertura de su plan anterior
    Si la extracción se produjo con la cobertura de un plan anterior, es posible que los trabajos adicionales en esos dientes (como puentes, implantes o dentaduras postizas) no estén cubiertos por su nuevo plan.

Al cambiarse a un plan diferente, asegúrese de trabajar con su nueva aseguradora para entender la mejor manera de mantener la cobertura para continuar el arreglo dental y obtener reparaciones para el arreglo dental anterior.

Preguntas frecuentes

¿Por qué hay un período de espera para el seguro dental?

Como el seguro dental suele considerarse un seguro complementario, algunas personas no se inscriben hasta que se tienen que hacer un arreglo dental complejo. Para evitar el riesgo de que los asegurados se inscriban en un plan de seguro dental para la cobertura de gastos mayores y luego abandonen el plan una vez finalizados los procedimientos, las aseguradoras implementan un período de espera. Esto también ayuda a garantizar que los pacientes reciban una atención preventiva adecuada antes de cualquier procedimiento dental complejo.

¿El seguro dental puede no exigir el período de espera?

Hay algunos casos en los que su nueva aseguradora dental puede prescindir del período de espera, como por ejemplo:

  • Cuando continúa la cobertura con la misma aseguradora después de cambiar de empleador.
  • Cuando opta por darse de baja del plan patrocinado por el empleador y contratar un seguro individual con la misma aseguradora.
  • Si cambia de aseguradora, pero no tiene una interrupción en la cobertura de su seguro dental, algunas aseguradoras nuevas renuncian al período de espera inicial para los nuevos asegurados. Es probable que las nuevas aseguradoras quieran ver que se usaron planes dentales similares para aceptar esta exención.

Encuentre el plan de seguro dental que se adapte a sus necesidades

Si tiene previsto recibir atención dental básica (como extracciones o empastes) o servicios dentales complejos (como tratamientos de conducto, dentaduras postizas o coronas), los planes de seguro dental con períodos de espera pueden suponer un desembolso personal o el retraso de la atención dental hasta que venza el período de espera.

Hay varias maneras de asegurarse de que el período de espera no se traduzca en gastos de su bolsillo o en una espera potencialmente dolorosa para la atención:

  1. Hable con su nueva aseguradora para que lo exima del período de espera en función de la continuación de la cobertura de un plan de seguro dental anterior.
  2. Busque nuevos planes de seguro dental sin períodos de espera si necesita atención básica o una cirugía compleja.

Para conocer más sobre las exenciones del período de espera o las opciones de planes dentales de Humana que no tienen períodos de espera, hable con un experto en seguros dentales de Humana visitando la página de ayuda.

Artículos relacionados

Limas

Planes de seguro dental individual y familiar

Desde primas mensuales que se adaptan al presupuesto hasta copagos bajos por visitas al consultorio, Humana tiene un plan dental que seguramente se adapta a sus necesidades.

Ver planes y precios disponibles en su área

Inscríbase por teléfono

De lunes a viernes, de 8 a.m. a 9 p.m., hora del Este

1-855-202-4081 (TTY: 711)

Encontrar un dentista

Vea si su dentista está en nuestra red

Fuentes

  1. "Dental Insurance Waiting Period," The Balance, consultado por última vez el 17 de abril de 2023, https://www.thebalancemoney.com/dental-insurance-waiting-period-2645722.