Un plan dental con descuento puede ser una alternativa conveniente si no tiene seguro dental. Estos planes con descuento no son un seguro dental. Ofrecen un tipo de membresía cuyas características recuerdan a los beneficios que se obtienen en una tienda de productos con rebaja, solo que en lugar de conseguir alimentos o ropa que son una verdadera ganga, usted obtiene precios rebajados en servicios dentales.
En los planes con descuento, los afiliados pagan un cargo anual por adelantado en lugar de cuotas o primas mensuales, como ocurre con el seguro dental tradicional. Usted recibe una tarjeta de descuento dental que debe presentar cada vez que visita al dentista para obtener los servicios a precios rebajados.
En estos planes, los dentistas no reciben reembolsos como ocurre con el seguro tradicional, sino que reciben directamente de usted el pago por los servicios que le brindan. Recuerde que debe atenderse con un dentista dentro de la red de su plan para obtener cualquier descuento. De lo contrario, pagará el precio total.
¿Qué tipo de descuentos le garantiza una tarjeta dental? Claro está que dependerá de su lugar de residencia y del tipo de plan que elija.
Como los servicios son proporcionados por una red de dentistas que han acordado cobrarle menos, podría obtener descuentos en los servicios. Sin embargo, es posible que no todos los servicios estén disponibles con estos planes; por eso, revise la lista de servicios para compararla con la de cualquier otro plan que esté considerando.
Con el seguro, las limpiezas y los exámenes suelen estar cubiertos al 100%. Por cualquier otro servicio dental, usted paga de su bolsillo un porcentaje del servicio, normalmente entre un 20% y un 50%. Todos los servicios se consideran para su límite anual.
Una ventaja del plan con descuento es que no incluye un límite para la cantidad de servicios de atención de salud que puede recibir por año. Usted pagará de su bolsillo cada servicio rebajado, pero puede recibir por año todos los servicios que desee.
Para las personas con pocos problemas dentales y con una boca bastante saludable, un plan Dental Discount puede permitirle ahorrar dinero respecto del seguro tradicional. Pero si continuamente tiene problemas dentales, o una afección médica que afecta sus dientes o encías, es muy posible que termine ahorrando más con un seguro dental. (Siempre y cuando se mantenga dentro del límite anual de su plan).
Solo usted puede responder a eso. Pero si entra en alguna de las siguientes categorías, es posible que le interese considerar la posibilidad de adquirir una tarjeta con descuento dental:
- Necesita muy pocos servicios dentales
Si su boca está saludable y solo necesita limpiezas dentales dos veces al año, puede ahorrar dinero con un plan de descuentos.
- Necesita más servicios dentales de los cubiertos por el límite máximo de un plan de seguro
Si necesita muchos servicios de cuidado dental y sabe que dichos servicios superarán el límite máximo de su plan actual, podría afiliarse a un plan con descuento dental que le ayude a cubrir esos costos adicionales. Eso significa que tal vez deba pagar ambos planes, pero a la larga, es posible que ahorre más dinero. Haga cálculos primero.
- Tiene problemas de salud que pueden complicarse por afecciones dentales
Las personas con ciertas afecciones de salud deben ser especialmente cuidadosas con su cuidado dental. Por ejemplo, las enfermedades periodontales no tratadas pueden agravar las afecciones de salud, como por ejemplo la diabetes y las enfermedades cardíacas.1 Un plan con descuentos puede ser mejor que no tener ninguna cobertura.
- Es mayor
Medicare no cubre la mayoría del cuidado dental, por eso si es mayor de 65 y tiene Medicare, los planes dentales con descuentos para adultos mayores es una opción lógica, especialmente si su presupuesto es ajustado. Más del 70% de las personas de entre 60 y 79 años padece de alguna enfermedad cardiovascular,2 por lo que contratar un cierto nivel de cobertura puede ser una buena idea. Además, el riesgo de padecer una grave enfermedad de las encías o periodontitis aumenta con la edad.
Si puede pagar por adelantado los cargos anuales y entra dentro de una de las categorías mencionadas, un plan Dental Discount podría marcar una diferencia entre una dentadura saludable y una que no lo es.