Estos son 6 de los mitos más comunes sobre la salud dental y la verdad al respecto.
Siempre cepíllese los dientes inmediatamente después de comer
No, espere al menos 30 minutos. La saliva es el medio natural que utiliza la boca para contrarrestar la acidez de los alimentos que ingiere. Por lo tanto, espere al menos 30 minutos para cepillarse los dientes, para que la saliva cumpla su función. Esto es de especial importancia si come o bebe algo ácido, como naranjas o limonada1.
Puede usar enjuague bucal en vez de cepillarse
No. El enjuague bucal puede ayudar a mejorar el aliento e incluso algunos tienen flúor para ayudar a prevenir las caries dentales. Sin embargo, no existe un mejor método para eliminar la placa que se acumula en los dientes que una buena técnica de cepillado2.
Si sus dientes tienen un buen aspecto y textura, no necesita consultar a un dentista
No es cierto. Los dentistas y los especialistas en higiene dental están capacitados para identificar los problemas antes de que ocurran. Por lo tanto, los controles regulares son la mejor forma de evitar problemas futuros.
¿Consume alcohol o tabaco? ¿Tiene una alimentación poco saludable? Entonces es más vulnerable a tener problemas dentales en general.
Hágase controles de rutina cada 6 meses según se recomienda y podrá evitar la incomodidad y los gastos de los problemas dentales3.
Puede evitar el uso del hilo dental si usa un cepillo eléctrico
No es así. El cepillo eléctrico está diseñado para limpiar las superficies dentales. Si bien algunos fabricantes de cepillos dentales eléctricos afirman que los cepillos pueden llegar a las zonas entre los dientes, ninguno es tan efectivo como el clásico hilo dental.
Solo el hilo dental elimina la placa que se forma entremedio de los dientes y debajo de la línea de las encías. Es sencillo: para tener dientes saludables, debe cepillarse y para tener encías sanas, debe usar hilo dental4.
Puede beber jugos de frutas y bebidas dietéticas
No precisamente. Lamentablemente, los jugos de frutas son perjudiciales para los dientes. Contienen ácidos y azúcares naturales que pueden destruir el esmalte, producir caries y enfermedad gingival. Las bebidas dietéticas también contienen ácidos que desgastan el esmalte de los dientes5.
La mejor opción es siempre el agua. Si elige beber otra cosa, no olvide beber algo de agua luego para ayudar a enjuagar los ácidos y los azúcares.
Debe enjuagarse la boca con agua después de cepillarse los dientes
No. Si bien no hay nada de malo en escupir el exceso de espuma y pasta dental del cepillado, no debe enjuagarse la boca después de cepillarse. Al hacerlo, elimina la valiosa capa de flúor que protege los dientes6.