Tal vez se pregunte si su elegibilidad u opciones de cobertura se verán afectadas en caso de haber tenido una lesión o padecido una enfermedad antes de volverse elegible para Medicare.

A continuación le explicamos cuál es la política de Medicare respecto de las afecciones preexistentes.

¿Qué es una afección preexistente?

Las afecciones preexistentes son problemas de salud que tenía antes de solicitar o inscribirse en un nuevo plan de seguro. Algunas pueden ser enfermedades crónicas como la diabetes, la presión arterial alta o el cáncer. Otras pueden ser afecciones leves como el acné o las alergias estacionales.

Cobertura de Medicare para afecciones preexistentes

Medicare Original (Parte A y Parte B) ha permitido cubrir afecciones preexistentes desde sus inicios en 1965. Gracias a la Ley de Atención de Salud Asequible (ACA) que se promulgó en 2014, no hay costos adicionales por la cobertura de Medicare Original si tiene afecciones preexistentes.

Veamos cómo manejan las afecciones las distintas partes de Medicare.

¿Medicare Original cubre las afecciones preexistentes?

Sí. Cuando se inscribe en Medicare Original, cualquier afección preexistente estará cubierta de forma inmediata. No obstante, igual deberá pagar sus gastos de desembolso personal, como deducibles, copagos y coaseguro.

¿Medicare Advantage cubre las afecciones preexistentes?

Sí. Los planes Medicare Advantage (MA) no rechazarán su inscripción si tiene una afección preexistente. Pero, como las compañías de seguros privadas ofrecen los planes de MA, los niveles de cobertura y los costos pueden variar de una compañía a otra.

¿Los planes de seguro complementario de Medicare cubren afecciones preexistentes?

Depende de cuándo se inscriba y de la compañía de seguro complementario de Medicare que elija.

Para obtener una cobertura de Medicare garantizada, debe solicitar durante el período de inscripciones abiertas (OEP) del plan complementario de Medicare. El OEP del plan complementario de Medicare comienza el primer día del primer mes en que tiene 65 años o más y que está inscrito en Medicare Parte B. Se trata de un plazo de 1 en el que las compañías de Medigap no pueden rechazarle o cobrarle más por una afección preexistente.

Si pierde el OEP del plan complementario de Medicare, perderá también la oportunidad de obtener una aprobación garantizada. Las compañías de Medigap pueden optar por cobrarle más, imponerle un período de espera o rechazar la solicitud por una afección preexistente.

Hay ciertas situaciones en las que puede comprar una póliza Medigap fuera del período de inscripción abierta del plan complementario de Medicare. Se llaman "derechos de suscripción garantizada" o "protecciones de Medigap". Para obtener más información, vea estas situaciones comunes de derechos de suscripción garantizada.

Sus afecciones pueden estar cubiertas

Medicare Original, otorgado por el gobierno de los EE. UU., ayuda a cubrir afecciones preexistentes. Los planes de Medicare Advantage y Medigap, ofrecidos por compañías privadas, tienen sus propias reglas. Para conocer acerca de los planes de Medigap con Humana, consulte nuestros planes de seguro complementario de Medicare hoy mismo.

Preguntas frecuentes

No es para todos. En algunos casos, una compañía de seguros Medigap puede negarse a cubrir los costos de desembolso personal por problemas de salud preexistentes durante un máximo de 6 meses. Se llama "período de espera por una afección preexistente". Después de 6 meses, la póliza de Medigap cubrirá la afección preexistente.1
Si actualmente está inscrito en un plan Medicare Advantage, tiene 2 períodos de inscripción por año para cambiar de plan. El período de inscripciones abiertas (15 de oct. - 7 de dic.) y El período de inscripciones abiertas de Medicare Advantage (MA OEP) (1 de ene. - 31 de mar.).
Sí. Si ha tenido su póliza Medigap actual durante menos de 6 meses, puede cambiar a otra póliza Medigap. No obstante, es posible que tenga que esperar hasta 6 meses para recibir los nuevos beneficios u obtener la cobertura para su afección preexistente.2

Humana responde a sus preguntas sobre Medicare

¿Cómo podemos ayudar?

Llámenos

Los agentes de ventas certificados de Humana están disponibles todos los días, de 8 a.m. a 8 p.m.

1-888-204-4062 (TTY: 711)

Vea planes en su área

Ingrese su código postal a continuación para ver los planes y sus primas, copagos, y médicos y farmacias participantes.

Solicite una llamada

Los agentes de ventas certificados de Humana están disponibles para ayudarle a seleccionar la cobertura que mejor se adapte a sus necesidades.

Fuentes

  1. “Choosing a Medigap Policy,”, PDF Medicare.gov, consultado por última vez el 22 de enero de 2024.
  2. "Can I change my Medigap policy," Medicare.gov, consultado por última vez el 22 de enero de 2024.