Cada parte de Medicare puede jugar un papel importante en la cobertura de diálisis. Analicemos detenidamente.
Parte A de Medicare
Medicare Parte A suele cubrir un tratamiento de diálisis para pacientes internados si la hospitalización se debe a una insuficiencia renal o a complicaciones relacionadas. Esta cobertura incluye servicios brindados en un hospital o instalación de enfermería especializada. Sin embargo, deberá pagar el deducible de la Parte A antes de que comience a cubrir su cobertura.
Parte B de Medicare
Después de pagar el deducible anual de Medicare Parte B , usted pagará el 20% del costo de su tratamiento, mientras que Medicare pagará el 80%. La cobertura puede incluir:
- Tratamientos y servicios de diálisis que recibe en un centro de diálisis certificado por Medicare
- Equipo, suministros y servicios de apoyo para diálisis en el hogar
- Pruebas de laboratorio necesarias para monitorear su tratamiento
- Servicios de ambulancia desde su hogar hasta el centro de diálisis más cercano; solo si el hecho de trasladarse en otro vehículo pudiera poner en riesgo su salud
Medicare Advantage (Parte C)
Las personas que padecen una enfermedad renal crónica (CKD) o ESKD pueden optar por el Plan Medicare Advantage (MA) de necesidades especiales para afecciones crónicas. Estos planes MA están diseñados específicamente para personas con afecciones crónicas y pueden ofrecer beneficios adicionales como:
- Coordinación de atención médica entre todos sus proveedores de cuidado de la salud
- Cobertura mejorada para medicamentos recetados
- Servicios de telesalud y opciones de atención en el hogar
Cobertura para medicamentos recetados de Medicare (Parte D)
El plan Medicare Advantage Parte D puede ayudar con los medicamentos para tratar síntomas relacionados con la ESKD, como anemia y retención de líquidos. Los planes Parte D no pertenecen a Medicare Original. Son planes independientes que se pueden adquirir por separado y por los que hay que pagar una prima mensual.
Criterios de elegibilidad para personas con ESKD
Si le diagnosticaron una ESKD, es elegible para Medicare independientemente de su edad, si cumple con estas condiciones:
- Sus riñones no funcionan
- Necesita realizarse diálisis de manera regular o ha tenido un trasplante de riñón
También debe cumplir con 1 de los sigiuentes requisitos:
- Ha trabajado el tiempo requerido bajo el Seguro Social, la Junta de Retiro Ferroviario (RRB) o como empleado del gobierno
- Ya está recibiendo o es elegible para recibir beneficios del Seguro Social o del Retiro Ferroviario
- Es el cónyuge o hijo dependiente de una persona que cumple con alguno de los requisitos mencionados anteriormente
Reducir la carga financiera de la atención de enfermedades crónicas
A principios de la década de 1970, la diálisis se volvió más común. En vez de ser una enfermedad terminal, la insuficiencia renal era una afección crónica tratable, pero solo para aquellos que podían costear el tratamiento. En 1972, el presidente de aquel momento, Richard Nixon, promulgó una ley que estableció la cobertura de Medicare para todas las personas con enfermedad renal en etapa terminal, lo que ayudó a aliviar la carga financiera de padecer una ESKD.2