Saltar al contenido principal

¿Medicare cubre sistemas de alerta médica?

Los sistemas de alerta médica permiten monitorear a seres queridos vulnerables en caso de emergencia. En lugar de confiar en que su ser querido llame al 911, un sistema de alerta médica puede alertar a las personas responsables de sus cuidados y al personal médico necesario. También se conocen como sistemas de respuesta personal en caso de emergencia (PERS) o sistemas de respuesta para emergencia médica (MERS).

Los sistemas de alerta médica vienen de diferentes formas, como relojes, dispositivos de asistencia para el hogar y sistemas de 2 vías.

Con un sistema de alerta médica, los adultos mayores pueden conservar su independencia. Los familiares también pueden estar más tranquilos y sentirse seguros al tomar esta decisión.

Lamentablemente, Medicare no cubre sistemas de alerta médica. Sin embargo, hay otras formas de obtener ayuda para pagarlos.

Cobertura de Medicare de sistemas de alerta médica

Medicare Parte A es un seguro hospitalario y cubre la atención a pacientes internados más necesaria, incluida la atención hospitalaria, instalaciones de enfermería, hospicios, pruebas de laboratorio, cirugía y atención domiciliaria.

Entretanto, Medicare Parte B es un seguro médico. Puede cubrir investigaciones clínicas, servicios de ambulancia y servicios de salud mental.

Este seguro también brinda cobertura para equipos médicos duraderos, que pueden ser útiles para adultos mayores.

Los planes Medicare Advantage suelen cubrir varias inquietudes de salud y también incluyen cobertura para sistemas de alerta médica.

¿Medicare Advantage cubre los sistemas de alerta médica?

Algunos planes Medicare Advantage, también conocidos como planes Medicare Parte C, pueden incluir cobertura para sistemas de alerta médica. No será una una cobertura completa, pero puede ayudarle a pagar un sistema.

¿Medicaid cubre sistemas de alerta médica?

En Medicaid, los sistemas de alerta médica se conocen como PERS (servicios de respuesta personal ante emergencias) y pueden estar cubiertos por programas tales como los servicios de cuidados en el hogar y comunitarios (HCBS). La cobertura de Medicaid varía según el estado.

Tipos de sistemas de alerta médica

Existen diferentes tipos de sistemas de alerta médica, que incluyen:

  • Dispositivos de asistencia para el hogar: dispositivos como Alexa o Google Home sirven como asistentes en el hogar que pueden llamar a familiares o amigos para solicitar ayuda. Pueden no ser tan confiables, ya que es posible que la persona de la tercera edad no se encuentre cerca del dispositivo cuando necesite ayuda.
  • Smartphone/dispositivos móviles: pueden ayudar a las personas mayores a llamar para solicitar ayuda y tienen un sistema de rastreo por GPS incorporado que permite localizar al paciente.
  • Relojes inteligentes: los relojes inteligentes pueden llamar al 911 o a amigos y el sistema GPS permite localizar a personas mayores. También tienen sistemas de monitoreo de la salud que pueden indicar cualquier anomalía en las funciones normales del cuerpo.
  • Sistemas de comunicación de 2 vías: el paciente o la persona mayor usa un brazalete o colgante, como Life Alert® o ADT®, que funciona como un sistema de comunicación de 2 vías y les permite comunicarse con un centro de atención telefónica. El centro de llamadas evalúa el problema y envía ayuda según corresponda.

Otras formas de obtener ayuda para pagar un sistema de alerta médica

Aunque Medicare no cubre los sistemas de alerta médica, existen otras opciones que ayudan a pagar estos dispositivos. Algunas formas de que estos sistemas estén al alcance de las personas mayores incluyen:

  • AARP: la American Association of Retired Persons (AARP, Asociación Estadounidense de Personas Jubiladas) brinda a sus afiliados descuentos especiales en sistemas de alerta médica específicos.
  • Descuentos para veteranos: a través del Departamento de Asuntos de Veteranos (VA), los veteranos pueden acceder a sistemas de alerta médica con descuento y, en algunas ocasiones, de forma gratuita.

Humana responde a sus preguntas sobre Medicare

Más ayuda a la hora de elegir el plan ideal para usted

Vea planes en su área

Ver los planes con sus primas y copagos. También puede averiguar si los medicamentos que toma ahora están cubiertos y conocer su costo dependiendo del plan que haya elegido.

Llame o solicite que se comuniquen con usted

Los agentes de ventas certificados de Humana están listos para guiarle a través del proceso de selección de la cobertura que mejor satisfaga sus necesidades. 

1-888-204-4062 (TTY: 711) todos los días de 8 a.m. a 8 p.m.
1-888-204-4062 (TTY: 711) todos los días, de 8 a.m. a 8 p.m.