¿Qué es la conjuntivitis (ojo rosado)?

Conjuntivitis: esa inflamación con decoloración tan desagradable de los ojos y los párpados.

La conjuntivitis es una inflamación de la membrana que recubre el ojo y la parte interna del párpado. Cuando la membrana de los vasos sanguíneos se inflama, los ojos pueden verse de color rosado o rojo. La conjuntivitis normalmente no afecta la visión, pero puede ser muy incómoda y contagiosa. Diagnosticar y tratar la conjuntivitis lo antes posible puede ayudar a limitar su propagación.1

Reciba los cuidados de la vista que necesita.

Comience aquí para encontrar el plan adecuado para usted.

Encontrar mi plan

¿Cuáles son las causas de la conjuntivitis?

La conjuntivitis puede ser causada por varios tipos diferentes de inflamación o infección. Los tipos de conjuntivitis incluyen:2

  • Conjuntivitis viral: suele ser provocada por un virus que puede propagarse fácilmente a través de la tos o los estornudos. Normalmente, la conjuntivitis viral produce una secreción acuosa. En general, desaparece por sí sola, después de que el virus cumple su ciclo.
  • Conjuntivitis bacteriana: la conjuntivitis también puede ser provocada por una bacteria que entra en el ojo. Este tipo de conjuntivitis no es tan común como la conjuntivitis viral. La conjuntivitis bacterial se puede curar por sí sola, pero es posible que sea necesario recurrir a gotas para ojos con antibiótico a fin de aliviarla. Los dos tipos de conjuntivitis —viral y bacteriana— pueden estar relacionados con un resfrío o una infección respiratoria.
  • Conjuntivitis alérgica: si la conjuntivitis es provocada por una alergia, su médico puede indicarle pruebas de alergia para detectar la causa específica y, de ese modo, evitar que se repita en el futuro. Evitar el contacto con los causantes de sus alergias también puede ser útil.
  • Conjuntivitis por irritación: estar expuesto a sustancias químicas, fumar o tener un cuerpo extraño en el ojo también puede provocar conjuntivitis.

Síntomas de la conjuntivitis

¿Cuáles son algunos de los síntomas más comunes de la conjuntivitis?

  • Una coloración rosa o roja en la esclerótica del ojo
  • Picazón o ardor en los ojos
  • Lagrimeo excesivo en los ojos
  • Sensación de irritación o arenisca en los ojos
  • Secreción que al secarse forma una costra, la cual suele verse al despertar

La conjuntivitis es una afección bastante común. En la mayoría de los casos dura unos días, pero es posible que el ojo rosado demore varias semanas en desaparecer, dependiendo de qué tipo se trate.3

¿Es contagiosa la conjuntivitis?

Tanto la conjuntivitis viral como la bacteriana son altamente contagiosas mientras se manifiestan los síntomas.4

Las personas que trabajan con niños, como los maestros y el personal de las guarderías infantiles, corren un mayor riesgo porque la conjuntivitis es muy común entre los niños.

Puesto que el virus del herpes también puede provocar conjuntivitis, quienes tienen herpes labiales también pueden ser más propensos a contraer conjuntivitis.

¿Cómo se contagia la conjuntivitis?

Como la conjuntivitis viral y bacteriana son contagiosas, es importante evitar que la infección se contagie de un ojo al otro o de una persona a otra.

La conjuntivitis se propaga como cualquier otro virus, así que no olvide cubrirse la nariz y la boca al toser o estornudar.

Evite tocarse el ojo enfermo pero si debe hacerlo, asegúrese de lavarse las manos a conciencia con agua y jabón. No comparta toallitas ni toallas mientras esté atravesando el proceso de infección.

Si usa lentes de contacto, deje de hacerlo hasta que sus ojos se recuperen y los síntomas desaparezcan. Programe una cita con su médico si su situación le preocupa o los síntomas persisten.5

Tratamiento de la conjuntivitis (ojo rosado)

Aunque la conjuntivitis es molesta y desagradable, tiene la ventaja de que suele curarse por sí sola. Colocarse un paño limpio y húmedo sobre el ojo a modo de compresa puede ayudar a aliviar la irritación. Humedezca el paño con agua tibia y también con agua fría para ver qué opción le sienta mejor.

Sin embargo, deberá buscar atención médica si tiene alguno de los siguientes síntomas:6

  • Dolor moderado a intenso en los ojos
  • La sensación de tener algo en el ojo
  • Problemas de visión, como por ejemplo sensibilidad a la luz o visión borrosa (que no mejoran cuando se limpia la secreción)
  • Un enrojecimiento intenso en los ojos
  • Síntomas que empeoran y se prolongan por más de unos días, o son muy graves

¿La conjuntivitis provoca dolor?

En la mayoría de los casos, la conjuntivitis no provoca dolor sino incomodidad o molestia. Además, esta afección puede provocar picazón o causar sensación de ardor en el ojo infectado.

Si sus síntomas no mejoran después de algunos días, visite a su médico. Será su médico quien determine si la conjuntivitis se debe a un virus o a una bacteria y le recete el medicamento correcto, de ser necesario.7

Cómo prevenir la conjuntivitis

Para evitar una nueva infección inmediatamente después de un caso de conjuntivitis, debe:8

  • Desechar las gotas para los ojos o los ungüentos que haya usado para la infección
  • Desechar cualquier maquillaje o aplicador que haya usado durante la infección
  • Desechar las soluciones para lentes de contacto que haya usado durante la infección
  • Desechar los lentes de contacto y estuches que haya usado durante la infección
  • Limpiar sus anteojos y los respectivos estuches

Para prevenir un caso de conjuntivitis en el futuro, puede tomar varias medidas:

  • Intente no tocarse ni frotarse los ojos
  • Lávese las manos a menudo con jabón y agua tibia
  • Evite compartir artículos como toallas, frazadas y fundas para almohadas
  • Limpie sus anteojos
  • Limpie, guarde y reemplace sus lentes de contacto según las indicaciones del profesional del cuidado de la vista que le atiende
  • Evite compartir maquillaje para ojos, maquillaje para el rostro, brochas de maquillaje, lentes de contacto y sus estuches, anteojos o gotas para los ojos con otras personas, aunque luzcan saludables

La conjuntivitis es una afección muy común que provoca irritación en el ojo infectado. Si los ojos se enjuagan y limpian adecuadamente, y se tiene cuidado de no propagar la infección, la conjuntivitis suele curarse por sí sola en aproximadamente una semana.9

¿Listo para tomar una decisión seria sobre su cuidado de la vista?

Tenemos lo que necesita.

Contratar un plan de la vista

Artículos relacionados

Limas

Seguro de la vista de Humana

Nuestro plan de la vista ofrece beneficios valiosos con primas mensuales bajas. Ahorre más usando uno de nuestros proveedores en la red.

Ver planes y precios disponibles en su área

Inscríbase por teléfono

De lunes a viernes, de 8 a.m. a 9 p.m., hora del Este

1-855-202-4081 (TTY: 711)

Encuentre médicos de la red

Averigüe si su oculista actual está en nuestra red

Fuente

  1. "Pink eye (conjunctivitis)," Mayo Clinic, consultado por última vez el 27 de feberero de 2023, https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/pink-eye/symptoms-causes/syc-20376355.
  2. "Pink eye (conjunctivitis)".
  3. "Pink eye (conjunctivitis)".
  4. "Pink eye: How long is it contagious?", Mayo Clinic, consultado por última vez el 27 de febrero de 2023, https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/pink-eye/expert-answers/pink-eye/faq-20057932.
  5. "Pink eye (conjunctivitis)".
  6. "Pink eye (conjunctivitis)".
  7. "Pink eye (conjunctivitis)".
  8. "Pink eye (conjunctivitis)".
  9. "Pink eye (conjunctivitis)".