Aunque muchos dentistas ofrecen servicios de blanqueado dental profesional, con frecuencia es más barato hacerlo en casa y, como resultado, los kits de blanqueado dental en el hogar continúan creciendo en popularidad. De hecho, el remedio casero más usado para solucionar el problema de manchas y decoloración de los dientes son las tiras de blanqueado. Puede conseguir estas tiras sin la receta de un dentista, o de su farmacia local, y puede usarlas fácilmente en su hogar para devolver a sus dientes su color y brillo originales.

¿Cómo funcionan las tiras de blanqueado?

Las tiras de blanqueado dental contienen peróxido o lejía. De esa manera, blanquean sus dientes al igual que la lejía blanquea su ropa o su cabello. El peróxido aclara el color de sus dientes para devolverles su color blanco natural.1

La mayoría de las tiras de blanqueado están hechas de polietileno, un tipo de plástico elástico y delgado. El plástico está recubierto con peróxido y ciertos tipos de tiras contienen más que otras. Usted aplica las tiras sobre sus dientes según las indicaciones del empaque para que el peróxido entre en contacto con su esmalte dental. Esto permite que el peróxido elimine las manchas y la decoloración de la superficie de sus dientes. Algunas tiras deben quitarse después de un cierto período, mientras que otras no.2

Beneficios de las tiras de blanqueado dental

El principal beneficio de usar tiras de blanqueado dental es que son menos costosas que otros tratamientos de blanqueado dental. La mayoría de las herramientas de blanqueado en el hogar son más asequibles que ir al dentista para blanquear sus dientes. Las tiras tienden a ser más económicas, pues están hechas de materiales que no cuestan mucho; tanto el plástico como el peróxido son relativamente económicos de fabricar.3

Además del bajo costo, las tiras de blanqueado son fáciles de usar. La mayoría de los paquetes vienen con 2 juegos de tiras. Un juego es para sus dientes superiores y el otro para sus dientes inferiores. El kit también viene con instrucciones sobre el tiempo que debe dejar las tiras en los dientes. Por lo general se las debe aplicar dos veces al día por un promedio de 2 semanas.

Finalmente, las tiras de blanqueado proporcionan resultados rápidos. Sus dientes deberían empezar a lucir más blancos a los pocos días de usar las tiras y los resultados deberían durar al menos 4 meses.

¿Debería usar las tiras de blanqueado dental antes o después de cepillarme los dientes?

Siempre cepíllese los dientes antes de usar las tiras de blanqueado; de lo contrario, la placa y las bacterias quedarán atrapadas entre la tira y sus dientes. Esto hace que tenga más probabilidades de desarrollar caries u otros problemas dentales. Además, si hay placa o bacterias en los dientes, es más difícil que las tiras de blanqueado cumplan su función.4

Sin embargo, no debería cepillarse los dientes inmediatamente antes de aplicarse las tiras de blanqueado ya que en ocasiones puede irritar sus encías. En cambio, espere al menos media hora después de cepillarse los dientes para aplicar las tiras de blanqueado.5

Si ve manchas o gel en exceso en sus dientes después de quitar las tiras de blanqueado, puede cepillarse inmediatamente después de quitar las tiras. Hacerlo no dañará sus dientes. Por supuesto, debería continuar cepillándose dos veces por día mientras usa rutinariamente las tiras de blanqueado para que sus dientes permanezcan saludables y no se decoloren nuevamente.

¿Son seguras las tiras de blanqueado dental?

La mayoría de las tiras de blanqueado son seguras de usar; no obstante, si utiliza tiras de blanqueado que contienen dióxido de cloro, podría destruir el esmalte de sus dientes. El dióxido de cloro es el mismo ácido que se usa para desinfectar piscinas. Blanquea los dientes corroyendo la superficie del esmalte. Esencialmente, lo que está haciendo es corroer el esmalte en sus dientes, aumentando su riesgo de caries dental si usa este tipo de tira de blanqueado.6

Incluso si sus tiras de blanqueado no contienen dióxido de cloro, es importante que siga las indicaciones del empaque. No se impaciente y use más tiras de blanqueado ni las use por períodos más prolongados que lo recomendado. Hacerlo puede ser perjudicial para el esmalte de sus dientes. Los productos que disuelven el esmalte también pueden dañar el tejido de las encías, por lo que si sus encías están irritadas después de usar un producto por algunos días, tal vez deba descontinuar su uso y ver al dentista.

¿Debería usar tiras de blanqueado dental?

Si sus dientes están muy manchados debido a, por ejemplo, su consumo de café, té o vino tinto, o sencillamente, debido al paso de los años, puede mejorar la apariencia de sus dientes usando tiras de blanqueado dental.

Aunque es muy probable que un tratamiento de blanqueado dental profesional sea más efectivo en cuanto al resultado general, existen algunas razones por las que podría elegir, alternativamente, las tiras de blanqueado dental. Para empezar, son más prácticas. Puede aplicarse las tiras cuando le quede cómodo, en lugar de tener que concertar una cita. Además, las tiras de blanqueado dental son más económicas que muchos tratamientos de blanqueado dental profesionales. Si sus dientes están levemente manchados, tal vez no valga la pena pagar un tratamiento de blanqueado completo a un profesional.

Cómo mantener los dientes blancos

Sea que se haya blanqueado los dientes o que por fortuna de la naturaleza tenga dientes blancos y brillantes, existen medidas que puede tomar para evitar la decoloración de sus dientes en el futuro7:

  • Cuide sus dientes: cepíllese dos veces al día y use el hilo dental una vez al día. Además de favorecer el estado general de su salud oral, esto le ayudará a evitar la acumulación de bacterias y placa, lo cual puede generar la decoloración de los dientes.
  • Evite el tabaco: además de incrementar su riesgo de padecer cáncer y enfermedades en las encías, fumar tabaco puede decolorar considerablemente sus dientes. Evitar o dejar de fumar puede incidir notablemente en el color de sus dientes.
  • Enjuáguese después de consumir bebidas que manchan los dientes: las bebidas oscuras, como el café, el té, el chocolate caliente o el vino tinto, pueden contribuir a la decoloración de los dientes. Intente enjuagarse la boca suavemente con agua entre sorbo y sorbo cuando consuma este tipo de bebidas.
  • Hágase una limpieza dental regularmente: debería hacerse una limpieza dental profesional dos veces al año. El dentista o especialista en higiene dental raspará el sarro y pulirá sus dientes, lo cual contribuye a combatir la decoloración.

Humana tiene planes dentales que le ayudan a pagar el blanqueado dental.

Si tiene interés en el blanqueado dental profesional, tenemos planes en ciertos estados que ofrecen una asignación de $100/año para tratamientos en el consultorio. Para ver los planes y precios en su área, consulte nuestra página de seguro dental de Humana Insurance Company.

Artículos relacionados

Limas

Planes de seguro dental individual y familiar

Desde primas mensuales que se adaptan al presupuesto hasta copagos bajos por visitas al consultorio, Humana tiene un plan dental que seguramente se adapta a sus necesidades.

Ver planes y precios disponibles en su área

Inscríbase por teléfono

De lunes a viernes, de 8 a.m. a 9 p.m., hora del Este

1-855-202-4081 (TTY: 711)

Encontrar un dentista

Vea si su dentista está en nuestra red

Fuentes

  1. "The Truth about Teeth Whiteners," BU Today, consultado por última vez el 27 de septiembre de 2021, https://www.bu.edu/articles/2012/the-truth-about-teeth-whiteners.
  2. "Vital Bleaching with a Thin Peroxide Gel: The Safety and Efficacy of a Professional-Strength Hydrogen Peroxide Whitening Strip", The Journal of the American Dental Association 135, no 1 (enero de 2004): 98-100, consultado el 27 de septiembre de 2021, https://doi.org/10.14219/jada.archive.2004.0028.
  3. “The Truth about Teeth Whiteners.”
  4. "Should You Brush Your Teeth After Using Whitening Strips?" Healthline, consultado por última vez el 27 de septiembre de 2021, https://www.healthline.com/health/do-you-brush-your-teeth-after-whitening-strips.
  5. “Should You Brush Your Teeth After Using Whitening Strips?”
  6. "Best Teeth Whitening Strips and Toothpastes", Healthline, consultado por última vez el 27 de septiembre de 2021, https://www.healthline.com/health/dental-and-oral-health/best-teeth-whitening.
  7. "How To Maintain White Teeth", Colgate, consultado por última vez el 19 de octubre de 2021, https://www.colgate.com/en-us/oral-health/teeth-whitening/how-to-maintain-white-teeth.