Si rechina los dientes o tiene problemas para respirar mientras duerme, un protector bucal nocturno puede ser la solución.

Aquí encontrará información que puede ayudarle a comprender estos dispositivos simples y efectivos.

Usos del protector bucal nocturno

Los protectores bucales nocturnos pueden usarse para tratar afecciones y trastornos del sueño, incluso:1

  • Bruxismo-: la acción de rechinar los dientes, o bruxismo, ocurre cuando alguien aprieta o rechina los dientes de manera inconsciente. El protector bucal nocturno separa los dientes superiores e inferiores y evita que se produzca el rechinado o bruxismo que daña los dientes.
  • Apnea del sueño: este trastorno del sueño potencialmente grave hace que la persona deje de respirar temporalmente durante el sueño. Para los casos más extremos, se usan dispositivos de presión positiva continua en la vía aérea (CPAP), pero si su caso es leve, un protector bucal nocturno hecho a medida puede ayudar a mantener las vías aéreas abiertas mientras duerme.
  • Ronquido: si bien técnicamente no es una afección, el ronquido puede afectar la calidad del sueño de quien lo padece de y de quienes pueden oírlo. Los protectores bucales nocturnos para el ronquido sostienen el maxilar inferior hacia adelante para mantener las vías aéreas abiertas. Esta función es similar a la del protector bucal nocturno para la apnea del sueño.

Tipos de protectores bucales nocturnos

Su dentista puede elegir el protector bucal nocturno adecuado para usted, pero algunos tipos comunes incluyen:

  • Clásicos: disponibles en la mayoría de las farmacias. Son los protetores bucales nocturnos más económicos. Vienen en tamaños básicos (S, M, L, etc.) y no son a la medida de sus dientes ni boca.
  • Para hervir y morder: también son económicos y se consiguen fácilmente. Los protectores bucales para hervir y morder vienen de un solo tamaño y usted puede adaptarlo. Se debe hervir el protector bucal en agua hasta que se ablande. Se lo debe enfriar con agua y luego debe ponérselo en la boca en la posición de uso y morderlo para que adquiera la forma de sus dientes.
  • A la medida: este tipo de protectores bucales nocturnos son los más costosos, ya que se hacen a partir de un molde de sus dientes. Sin embargo, un costo más alto puede traducirse en un dispositivo de mayor calidad con un calce más cómodo y ajustado.

Cómo cuidar el protector bucal nocturno

Como el protector bucal nocturno pasa mucho tiempo en su boca, le damos algunos consejos para su higiene y protección:

  • Enjuáguelo con agua fría o con enjuague bucal antes y después de usarlo
  • Lave el protector bucal nocturno después de cada uso con un cepillo de dientes y pasta dental
  • Guárdelo en un estuche rígido que tenga ventilación para que esté protegido y se pueda secar entre usos
  • Revíselo todos los días para ver si tiene orificios u otros signos de daño
  • Llévelo a sus citas con el dentista para que controle el calce y el uso

Seguro dental y protectores bucales nocturnos

La mayoría de los planes de seguro dental cubren la atención preventiva como limpiezas y radiografías, pero no todos los planes pagan los protectores bucales nocturnos. Consulte con su proveedor para ver si su seguro cubre el costo total o alguna parte del costo.

Humana puede ayudar con el bruxismo

Si necesita un tratamiento dental para el bruxismo, Humana puede ayudar. Ofrecemos una amplia gama de planes dentales con diferentes niveles de cobertura, y muchos de esos planes tienen primas mensuales económicas. Algunos de nuestros planes tampoco tienen períodos de carencia, lo que significa que tendría cobertura en aproximadamente 5 días.  Para ver los planes y precios en su área, consulte nuestra página de seguro dental de Humana.

Artículos relacionados

Limas

Planes de seguro dental individual y familiar

Desde primas mensuales que se adaptan al presupuesto hasta copagos bajos por visitas al consultorio, Humana tiene un plan dental que seguramente se adapta a sus necesidades.

Ver planes y precios disponibles en su área

Inscríbase por teléfono

De lunes a viernes, de 8 a.m. a 9 p.m., hora del Este

1-855-202-4081 (TTY: 711)

Encontrar un dentista

Vea si su dentista está en nuestra red

Fuentes

  1. "What Type of Mouthguard Do I Need?," Healthline, consultado por última vez el Marzo 13, 2023, https://www.healthline.com/health/mouth-guard.