Aparatos de metal
Los clásicos aparatos de ortodoncia metálicos son una de las opciones menos costosas y discretas. En este tipo de aparato, los brackets de acero inoxidable se adhieren a cada diente con pegamento y un alambre en forma de arco, de aleación metálica, conecta entre sí los brackets que ejercen una ligera presión sobre los dientes para acomodarlos en su sitio. Con los aparatos regulares se usan pequeñas bandas o ligas para mantener la unión entre los arcos metálicos y las piezas. Los aparatos autoligados tienen trabas incluidas para sujetar los arcos.
Duración del tratamiento: 14 a 20 meses, con consultas cada 6 a 8 semanas aproximadamente1
Costo habitual: $2,500 - $7,000
Aparatos de cerámica
Los aparatos de ortodoncia de cerámica tienen el mismo tamaño y forma que los metálicos, pero están fabricados en un material blanco o transparente para que sean más discretos. Estos aparatos, que a veces se denominan "aparatos de ortodoncia blancos", tienen arcos de alambre que también pueden estar recubiertos en material blanco para evitar que se noten demasiado. Los aparatos de ortodoncia de cerámica pueden ser aparatos regulares con bandas o autoligaduras.
Duración del tratamiento: 18 a 24 meses, con consultas cada 6 a 10 semanas aproximadamente2
Costo habitual: $2,000 a $5,0003
Aparatos linguales
Los aparatos de ortodoncia linguales son de metal y se colocan en la cara posterior de los dientes. Esta ubicación los hace más imperceptibles, pero también dificulta la tarea de ajustarlos y mantenerlos limpios. Suelen ser los más costosos por la dificultad que conlleva colocarlos y ajustarlos.
Duración del tratamiento: normalmente, 14 a 20 meses, con consultas cada 8 a 12 semanas4
Costo habitual: $5,000 - $13,000
Aparatos de ortodoncia invisibles
Aunque no son exactamente "invisibles", son una de las opciones más discretas para enderezar los dientes. En lugar de alambres y brackets, los aparatos de ortodoncia invisibles utilizan una serie de alineadores transparentes de plástico para colocar los dientes en la posición deseada. Estos alineadores se encajan en los dientes como un protector bucal o un aparato para el blanqueamiento de dientes.
Duración del tratamiento en el domicilio: 6 meses, sin citas
Costo habitual del servicio en el domicilio: por lo general, $2,000
Duración del tratamiento en el consultorio: 12 a 20 meses, con citas cada 8 a 12 semanas
Costo habitual en consultorios: $3,500 - $8,500