Las miodesopsias son sombras diminutas que aparecen en la vista de una persona. Suelen manifestarse como manchas o garabatos de color gris o negro que flotan en su campo visual. Las miodesopsias se mueven con los ojos y tienden a desaparecer cuando uno intenta mirarlas fijamente. También se siguen moviendo cuando se dejan los ojos quietos.

Reciba los cuidados de la vista que necesita.

Comience aquí para encontrar el plan adecuado para usted.

Encontrar mi plan

¿Qué forma tienen las miodesopsias?

Las miodesopsias varían de forma según la persona. Puede ver miodesopsias con forma de:1

  • Nubes
  • Líneas garabateadas
  • Amebas
  • Puntos negros
  • Pequeñas sombras

¿Qué provoca las miodesopsias?

El globo ocular está conformado por humor vítreo, una substancia gelatinosa que otorga al ojo su forma redonda. Cuando la persona envejece, el humor vítreo pasa a ser acuoso. Pueden desprenderse partículas diminutas de gel y agruparse. Estos grupos pueden producir sombras en la retina, con lo cual aparecen las miodesopsias negras en el ojo.2

¿Corro riesgo de tener miodesopsias?

Puede ocurrir a cualquier edad, pero es más común a partir de los 50 años. De hecho, las miodesopsias se consideran comunes en el proceso de envejecimiento. Las personas jóvenes que son diabéticas, miopes o que se han sometido a una cirugía de cataratas también son más propensas a tener miodesopsias. También pueden producirse por inflamaciones, hemorragias, desprendimiento de retina o lesiones.3

¿Necesito tratamiento para deshacerme de las miodesopsias?

Por lo general, no debe alarmarse si tiene miodesopsias. En la mayoría de los casos, no es necesario ningún tratamiento y las miodesopsias terminan desapareciendo por sí solas del campo visual.

Sin embargo, si interfieren continuamente con su visión, el médico puede recomendar una cirugía para deshacerse de las miodesopsias.

La vitrectomía es el procedimiento quirúrgico que extrae las masas de humor vítreo. Como hay un riesgo de complicaciones, esta cirugía se reserva para aquellos pacientes a los que realmente les molestan las miodesopsias.

Otra opción es desintegrar las miodesopsias con láser. Este procedimiento tiene ciertos riesgos y no siempre elimina las miodesopsias por completo.

En cualquier caso, el especialista en cuidado de los ojos le sugerirá el mejor curso de acción. Recuerde que siempre es importante que se haga chequeos periódicos de la vista.4

¿Cuándo debo preocuparme por las miodesopsias?

En la gran mayoría de los casos, las miodesopsias son inofensivas. Sin embargo, los siguientes síntomas repentinos necesitan la atención inmediata de un profesional del cuidado de la vista:

  • Un incremento repentino en la cantidad de miodesopsias
  • Sangre en el ojo
  • Inflamación del ojo
  • Aparición repentina de destellos en la vista
  • La pérdida de visión periférica (los lados del campo visual) que puede presentarse como una cortina que comienza a tapar la visión desde los laterales

Estos síntomas repentinos pueden ser signos de un desgarro o desprendimiento de retina. Es una afección muy grave que puede producir la pérdida permanente de la vista. La detección temprana y el tratamiento pueden ayudarle a salvar su vista.5

Con frecuencia, estas miodesopsias pueden deberse a una afección de menor gravedad conocida como desprendimiento de humor vítreo.

Un oculista es el único que puede notar la diferencia entre un desprendimiento de retina y un desprendimiento de humor vítreo. Por lo tanto, es importante consultar a un especialista de inmediato si nota alguno de los síntomas repentinos mencionados.

Afortunadamente, las miodesopsias de la vista son más una molestia que un motivo de preocupación. Son más comunes al envejecer y, excepto en algunos casos extremos, uno puede aprender a vivir con ellas.

Pero si sufre los síntomas repentinos detallados arriba, o siente que las miodesopsias son muy molestas, programe una cita con su oculista lo antes posible.6

¿Listo para tomar una decisión seria sobre su cuidado de la vista?

Tenemos lo que necesita.

Contratar un plan de la vista

Artículos relacionados

Limas

Seguro de la vista de Humana

Nuestro plan de la vista ofrece beneficios valiosos con primas mensuales bajas. Ahorre más usando uno de nuestros proveedores en la red.

Ver planes y precios disponibles en su área

Inscríbase por teléfono

De lunes a viernes, de 8 a.m. a 9 p.m., hora del Este

1-855-202-4081 (TTY: 711)

Encuentre médicos de la red

Averigüe si su oculista actual está en nuestra red

Fuente

  1. "Eye Floaters & Flashes," Cleveland Clinic, consultado por última vez el 27 de feberero de 2023, https://my.clevelandclinic.org/health/articles/14209-floaters--flashers.
  2. "Eye Floaters & Flashes".
  3. "Eye Floaters & Flashes".
  4. "Eye Floaters & Flashes".
  5. "Eye Floaters & Flashes".
  6. "Eye Floaters & Flashes".