Como afiliado a un plan de Humana, usted tiene determinados derechos y obligaciones cuando recibe atención de proveedores de la red de Humana. La declaración sobre los derechos y las responsabilidades recuerda a los afiliados y proveedores de servicios de salud cuáles son sus roles complementarios en el mantenimiento de una relación productiva.
Derechos y responsabilidades del afiliado
afiliados de Humana
Derechos de los afiliados de Humana
Como afiliado a un plan de Humana, usted tiene derecho a:
- Recibir información acerca de su plan de salud de Humana, sus servicios y beneficios, sus proveedores, así como sobre sus derechos y obligaciones como afiliado.
- Elegir su médico de atención primaria de nuestra red de médicos y proveedores afiliados, y cambiar su proveedor de atención primaria (PCP) por otro en la red de Humana (si su plan lo requiere).
- Privacidad y confidencialidad acerca de su atención médica y sus expedientes médicos. No se divulgarán sus registros médicos sin su autorización expresa, por escrito, ni la de su representante legal, excepto en casos en que la ley así lo exija.
- Analizar su registro médico con su médico o proveedor y recibir, cuando la solicite, una copia de ese registro. Ser informado acerca de su diagnóstico, opciones de tratamientos, incluyendo prognosis en términos que se puede esperar dentro de lo razonable que usted comprenda, y participar en la toma de decisiones sobre su atención de la salud y plan de tratamiento.
- Tener una discusión franca con su proveedor médico sobre las opciones de tratamiento necesario por razones médicas para sus afecciones, sin importar los costos ni la cobertura de beneficios.
- Esperar acceso razonable a servicios de atención de la salud necesarios por razones médicas sin distinción de raza, país de origen, origen cultural o étnico, religión, capacidades físicas ni fuente de pago.
- Presentar una queja o apelación formal, como se describe en el proceso de apelación y queja formal del plan, sin ser objeto de desafiliación o de cualquier otra penalización debido a la presentación de dicha queja o apelación, y esperar una respuesta a esa queja dentro de un periodo razonable.
- Recibir un trato cortés y respetuoso, con apreciación por su dignidad y protección de su derecho a la privacidad.
- Hacer recomendaciones sobre las políticas de "derechos y obligaciones" del plan.
- Recibir el "aviso sobre prácticas de privacidad" de Humana.
- Esperar que su información personal sea guardada de manera segura y se usada apropiadamente para pagos y operaciones del plan de salud.
- Esperar que Humana se adhiera a todas las políticas y procedimientos de privacidad y confidencialidad.
Información personal y derechos del afiliado
En cuanto a su información personal, usted tiene derecho:
- Solicitar la rendición de cuentas por la divulgación de su información personal de salud por motivos ajenos al pago o a operaciones de su plan de salud.
- Recibir un formulario de autorización para cualquier uso propuesto de su información personal de salud que no corresponda a pagos ni operaciones del plan de salud de rutina.
- Solicitar una forma de comunicación alternativa de la información personal de salud si la divulgación de parte o toda la información pusiera en peligro la vida o la salud.
- Presentar una queja acerca de una presunta violación de la privacidad.
- Aceptar u objetar el intento de Humana de divulgar su información personal por razones que excedan los pagos u operaciones del plan de salud.
- Solicitar una enmienda o corrección de su información personal en un expediente designado creado por Humana.
- Solicitar acceso para inspeccionar y copiar información.
- Solicitar que Humana restrinja el uso y la divulgación de su información personal y ampararse en el derecho a suspender la solicitud de restricción.
Responsabilidades del afiliado de Humana
Como afiliado a un plan de Humana, usted también tiene responsabilidades que le exigen lo siguiente:
- Proporcionar a Humana y a su proveedor de atención de la salud información completa y precisa necesaria para que le den atención.
- Leer y estar al tanto de todos los materiales distribuidos por el plan en los que se explican las pólizas y procedimientos relacionados con servicios y beneficios.
- Obtener y considerar cuidadosamente toda la información que pueda necesitar o desear para dar su consentimiento informado en el caso de un procedimiento o tratamiento.
- Seguir el plan de tratamiento acordado con su proveedor de atención de la salud y tener en cuenta las posibles consecuencias de cualquier negativa a seguir esas instrucciones o recomendaciones.
- Ser considerado y cooperar al tratar con los proveedores del plan y respetar los derechos de los demás afiliados del plan.
- Programar citas, llegar a tiempo a las visitas programadas y notificar a su proveedor de atención de la salud si debe cancelar o llegar tarde a una cita programada.
- Expresar opiniones, preocupaciones o quejas de manera constructiva.
- Informarnos por escrito si se muda o cambia de dirección o teléfono, aún si estos cambios fueran solo temporarios.
- Abonar todos los copagos o primas a más tardar en la fecha en que se vencen.
- Ser honesto y abierto con su médico e informar sobre cambios inesperados en su afección de manera oportuna.
- Seguir las regulaciones del centro de salud que afecten la atención y la conducta del paciente.
- Llevar siempre su tarjeta de identificación de Humana y usarla mientras esté inscrito en el plan de Humana.