Sabe que es cierto: el uso del hilo dental es un factor importante en la salud bucal.1 Pero, ¿cuándo es el momento adecuado para que los niños comiencen a usarlo? ¿Pueden empezar demasiado pronto? ¿Existen riesgos si comienzan demasiado tarde?
Hasta las bocas más pequeñas pueden beneficiarse al incluir el uso del hilo dental en la rutina de cuidado dental regular. Mientras antes pueda implementar los hábitos saludables en los niños, mejor. Iniciar ahora la práctica de buenos hábitos puede ayudarles a cuidar sus dientes y encías durante décadas.
¿Cómo debería pasarle el hilo dental a mi hijo?
Para cuidar la salud bucal de sus hijos, los padres deben pasarles el hilo dental hasta que ellos puedan hacerlo sin ayuda. Aprender a usarlo correctamente puede llevarles tiempo, por lo que la clave está en comenzar lo antes posible.
No se necesita un hilo especial, aunque los más suaves son generalmente más fáciles de usar. También puede probar con el hilo dental con aplicador. Puede ser útil si su hijo tiende a resistirse a usar el hilo dental. El hilo dental con mango es más práctico para que los niños lo usen sin ayuda, aunque algunos modelos son demasiado grandes para la boca de un niño. Si su hijo es tranquilo y no se resiste mucho, intente usar el hilo dental regular. Cumple mejor su función porque puede pasarse alrededor de cada diente.
Al pasar el hilo dental, hacerlo de manera suave y minuciosa. No se alarme si la encía sangra al pasar el hilo dental. Es algo normal y serguramente ocurrirá más de una vez. Solo recuerde no hacer mucha fuerza al pasar el hilo dental y notará que el sangrado ocurre con menor frecuencia o que directamente se detiene.
Uso del hilo dental por los niños
Cuando considere que su hijo se puede pasar el hilo dental solo y lo hace bien, permítale hacerlo. La mayoría de los niños logra hacerlo en segundo o tercer grado, pero algunos lo logran antes.
Observe con atención para asegurarse de que esté empleando una buena técnica y que pase el hilo dental por todos los dientes de atrás.
Aprender a usar el hilo dental puede ser algo complicado, pero hacer un paso a la vez simplifica el proceso. Incluso puede intentar que su hijo practique cómo sostener y manipular el hilo dental antes de comenzar a pasarlo por los dientes:
- Tome un trozo de hilo dental de alrededor de 18 pulgadas y ate 2 círculos en los extremos. De esta forma el niño puede sostener ambos extremos del hilo dental.
- Coloque 1 dedo medio del niño en cada círculo.
- Enrolle el resto del hilo alrededor de esos dedos hasta dejar aproximadamente una pulgada de separación.
- Con los pulgares, deslice suavemente el hilo entre 2 dientes.
- Mueva el hilo alrededor de ambos lados del diente, formando una "C", para que pueda raspar una mayor superficie del diente.
- De esta manera, deslice suavemente el hilo hacia arriba y hacia abajo algunas veces. Recuérdele a su hijo no presionar o forzar el hilo para que pase entre los dientes.
- Ahora pase el hilo de manera curva entre otros dientes.
- Deslice suavemente el hilo hacia arriba y hacia abajo algunas veces en este diente.
- Retire el hilo y regúlelo para utilizar una parte limpia.
El rol de los padres en el uso del hilo dental
A los niños les encanta hacer lo que hacen los padres, ya sea atarse los cordones, usar el control remoto, rasurarse o usar el hilo dental. Si ellos lo ven hacerlo, estarán más predispuestos a querer hacerlo ellos mismos. Sea su modelo a imitar y mejore su salud bucal al mismo tiempo.
Otra motivación es felicitarlos por hacerlo bien. Emplear recompensas como autoadhesivos coloridos puede ayudar a alentar a los niños más difíciles de motivar.
Recuerde que el uso del hilo dental elimina las bacterias y la placa que producen la enfermedad de las encías.2 Al incorporarlo en la rutina diaria de sus hijos, es más probable que conserven este hábito saludable de por vida.
Humana ofrece planes dentales familiares
Si ya es afiliado de un plan dental de Humana, probablemente pueda agregar un dependiente a su plan en cualquier momento. Si busca un plan dental familiar, Humana ofrece una amplia variedad de planes con diferentes niveles de cobertura, muchos con primas mensuales económicas. Para ver los planes y precios en su área, consulte nuestra página de seguro dental de Humana.