Es justo decir que la mayoría de las personas no quiere perder ninguno de sus dientes. Esto puede afectar su sonrisa y la manera en que mastica la comida, y requerir algún tratamiento dental desagradable. La buena noticia es que muchas de las causas de la pérdida de los dientes se pueden prevenir.

Aquí le brindamos información para ayudarle a entender y prevenir la pérdida de piezas dentales.

¿Qué causa la pérdida de dientes?

Los motivos por los que las personas pueden perder un diente varían, pero estos son algunos:

  • Enfermedad de las encías. También conocida como periodontitis, la enfermedad de las encías es la causa n.° 1 de pérdida de dientes en los adultos.1 Es una infección grave que afecta el tejido suave y el hueso que sostiene los dientes. Sin tratamiento, la enfermedad de las encías puede destruir el hueso que sirve de soporte y ocasionar la pérdida dental.2
  • Caries: son pequeños orificios en la superficie dura de sus dientes. Las bacterias y una limpieza dental deficiente pueden ocasionar caries, y si no se tratan, pueden derivar en la pérdida dental.3
  • Rechinado de dientes. También conocido en odontología como bruxismo, el rechinado de dientes puede hacer mucho más que aplanar, aflojar y fracturar los dientes. También puede hacer que se caigan.
  • Lesión o trauma. Al año, se extraen más de 5 millones de dientes entre niños y adultos. Pero si sigue los pasos adecuados para salvar un diente dañado, abre en una ventana nueva, este se puede preservar y volver a colocar correctamente.4

Estas son otras causas de la pérdida dental:5

  • Diabetes
  • Presión arterial alta
  • Artritis reumatoidea
  • Fumar

Cómo prevenir la pérdida de dientes

Al igual que muchas otras enfermedades de la boca, la pérdida de piezas dentales se puede evitar con el cuidado dental adecuado, por ejemplo:6


En algunos casos, la pérdida dental puede ser difícil de prevenir. Por ejemplo, si tiene una enfermedad crónica, como diabetes o alguna enfermedad cardiovascular, es posible que pierda más dientes a medida que envejece que las personas que no presentan esas enfermedades. Además, algunos medicamentos causan sequedad bucal crónica. Sin la cantidad suficiente de saliva, la boca puede tener más dificultades para procesar los alimentos, combatir las caries dentales y prevenir la enfermedad de las encías.7

Humana puede ayudar con la pérdida dental

Si necesita tratamiento para la pérdida dental, Humana puede ayudar. Ofrecemos una amplia gama de planes dentales con diferentes niveles de cobertura, y muchos de esos planes tienen primas mensuales económicas. Algunos de nuestros planes tampoco tienen períodos de carencia, lo que significa que tendría cobertura en aproximadamente 5 días.  Para ver los planes y precios en su área, consulte nuestra página de seguro dental de Humana.

Artículos relacionados

Limas

Planes de seguro dental individual y familiar

Desde primas mensuales que se adaptan al presupuesto hasta copagos bajos por visitas al consultorio, Humana tiene un plan dental que seguramente se adapta a sus necesidades.

Ver planes y precios disponibles en su área

Inscríbase por teléfono

De lunes a viernes, de 8 a.m. a 9 p.m., hora del Este

1-855-202-4081 (TTY: 711)

Encontrar un dentista

Vea si su dentista está en nuestra red

Fuentes

  1. "Periodontal (Gum) Disease," National Institute of Dental and Craniofacial Research, consultado por última vez el 12 de marzo de 2023, https://www.nidcr.nih.gov/research/data-statistics/periodontal-disease.
  2. "Periodontitis" Mayo Clinic, consultado por última vez el 12 de marzo de 2023, https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/periodontitis/symptoms-causes/syc-20354473.
  3. "Cavities/tooth decay," Mayo Clinic, consultado por última vez el 12 de marzo de 2023, https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/cavities/symptoms-causes/syc-20352892.
  4. "Knocked Out Teeth," American Association of Endodontists, consultado por última vez el 12 de marzo de 2023, https://www.aae.org/patients/dental-symptoms/knocked-out-teeth.
  5. "9 Risk Factors for Tooth Loss," WebMD, consultado por última vez el 12 de marzo de 2023, https://www.webmd.com/oral-health/guide/9-risk-factors-tooth-loss#1.
  6. "Preventing tooth loss," American Dental Association, consultado por última vez el 12 de marzo de 2023, https://jada.ada.org/article/S0002-8177(20)30452-9/pdf, PDF
  7. “Preventing tooth loss.”