Usted no esperaría que su salud oral y sus dolores de cabeza estén relacionados. Pero resulta que a menudo hay una relación directa.

A continuación, le contamos cómo los dolores de muelas y otros problemas orales pueden ocasionar dolores de cabeza.

Dolores de muelas y dolores de cabeza

El dolor de muelas es una de las principales causas de dolores de cabeza migrañosos. Casi todos los dolores de cabeza y de muelas son detectados por uno de los nervios más grandes de la cabeza: el trigémino. Este nervio es el que permite tener sensibilidad en la mayor parte de la cara, incluso en los dientes y las encías.

Cuando tiene dolor de muela, el trigémino puede irritarse y desencadenar un dolor de cabeza migrañoso. Si el dolor de muela no se trata, puede ocasionar otros síntomas que incluyen náuseas, vómitos y sensibilidad a la luz o los ruidos.1

El rechinado de dientes y los dolores de cabeza

El rechinado de dientes, o bruxismo, tal vez no provoque un dolor de cabeza, pero puede "referir" dolor a la cabeza. El dolor referido es cuando tiene una sensación dolorasa en una parte del cuerpo diferente de donde está el dolor realmente. La sensación viaja a través de las conexiones nerviosas y, en este caso, por el trigémino. Además de los dolores de cabeza, el rechinado de dientes puede ocasionar dolor en la mandíbula y la cara, y dientes aplanados, astillados o flojos.2

Los trastornos de la articulación temporomandibular (TMJ) y los dolores de cabeza

Los trastornos de la articulación temporomandibular, o TMJ, se producen cuando hay un problema con la mandíbula y los músculos que la rodean. Los TMJ pueden provocar dolor en la articulación y los músculos, pero también pueden ocasionar dolores de muela y de cabeza. Los dolores de cabeza normalmente se desencadenan por una acción como masticar o abrir y cerrar la boca.3

La maloclusión y los dolores de cabeza

Si está por perder un diente o tiene algún diente que no está correctamente alineado con los demás, es posible que los músculos de la mandíbula tengan que trabajar más para juntar las piezas dentales superiores e inferiores. Con el tiempo, esto puede desencadenar TMJ y eventualmente dolores de cabeza migrañosos.4

Lo que puede hacer

Si conoce la causa de sus dolores de cabeza, solucionar el problema podría ser tan fácil como rellenar una caries o usar un protector bucal nocturno. Si no está seguro, programe una cita con su médico para recibir un diagnóstico. Su médico podría indicarle un tratamiento o referirlo a su dentista o a un especialista.

Humana puede ayudarle con el tratamiento dental

Si necesita algún tratamiento dental, Humana puede ayudar. Ofrecemos una amplia gama de planes dentales con diferentes niveles de cobertura, y muchos de esos planes tienen primas mensuales económicas. Algunos de nuestros planes tampoco tienen períodos de carencia, lo que significa que tendría cobertura en aproximadamente 5 días.  Para ver los planes y precios en su área, consulte nuestra página de seguro dental de Humana.

Artículos relacionados

Limas

Planes de seguro dental individual y familiar

Desde primas mensuales que se adaptan al presupuesto hasta copagos bajos por visitas al consultorio, Humana tiene un plan dental que seguramente se adapta a sus necesidades.

Ver planes y precios disponibles en su área

Inscríbase por teléfono

De lunes a viernes, de 8 a.m. a 9 p.m., hora del Este

1-855-202-4081 (TTY: 711)

Encontrar un dentista

Vea si su dentista está en nuestra red

Fuente

  1. "The Possible Link Between Your Headache and Your Toothache", Verywell Health, consultado por última vez el 19 de noviembre de 2021, https://www.verywellhealth.com/link-between-toothache-and-headache-4590314.
  2. “The Possible Link Between Your Headache and Your Toothache.”
  3. “The Possible Link Between Your Headache and Your Toothache.”
  4. "How Dental Problems Can Trigger Migraine Headaches", WebMD, consultado por última vez el 19 de noviembre de 2021, https://www.webmd.com/migraines-headaches/migraine-dental-problems.