El raspado y alisado radicular, que también se denomina "limpieza profunda", consiste en un proceso de 2 pasos que ayuda a tratar una enfermedad de las encías. En el l primer paso — el raspado — el dentista raspa toda la placa y el sarro por encima de las encías y por debajo del borde de las encías. Esto se puede realizar con un instrumento metálico llamado raspador dental o un raspador electrónico. Los raspadores electrónicos utilizan una punta metálica vibradora y un pulverizador de agua para eliminar el sarro y limpiar las bolsas de las encías.
Una vez que se haya eliminado la placa, su dentista iniciará el alisado radicular. Este procedimiento consiste en alisar las superficies radiculares para que las encías vuelvan a adherirse a los dientes. Las mismas herramientas que se utilizan para el raspado pueden utilizarse para el alisado radicular.
Nota: es posible que necesite anestesia local antes del tratamiento y requiera de más de 1 consultas para completar este procedimiento.
Raspado y alisado radicular preventivo vs. terapéutico
El procedimeitno de raspado y alisado radicular preventivo puede ayudar si la enfermedad de las encías se detecta a tiempo. El tratamiento en esta etapa puede ayudar a prevenir daños graves en los dientes y las encías. El procedimiento de raspado y alisado radicular terapéutico se realiza cuando la enfermedad de las encías se ha agravado. Con este tratamiento se pretende frenar o detener la enfermedad de las encías y evitar la pérdida de dientes.