La placa dental es uno de los peores enemigos de su boca. Cepillarse y usar hilo dental dos veces por día es la mejor manera de eliminar la placa y mantener sus dientes y encías saludables.1

¿Qué es la placa dental?

La placa es una sustancia pegajosa que se forma a partir de las partículas de los restos de comida y la saliva que se mezclan en su boca. Si no se cepilla adecuadamente después de las comidas, comienza a formarse y acumularse en sus dientes. Esto representa un problema debido a que la placa contiene bacterias, que pueden contribuir a la caries dental y enfermedad de las encías.

¿Por qué se forma la placa en los dientes?

La placa se forma como resultado de reacciones químicas que tienen lugar en su boca. Para que se forme la placa, su boca necesita bacterias, carbohidratos, partículas de comida y saliva. Los carbohidratos están en la mayoría de los alimentos, incluso en los saludables como las frutas y las verduras. Los alimentos con un contenido más alto de azúcar tienen más carbohidratos, por lo que si come muchos dulces y galletas es más probable que se forme placa.2

El primer paso para la formación de placa se produce cuando usted descompone la comida en carbohidratos mientras la mastica. Los carbohidratos luego se combinan con las bacterias naturales de la boca para crear un ácido. Este ácido en sí mismo representa un problema, puesto que corroe el esmalte. Pero cuando el ácido se combina con partículas de restos de comida y saliva, se produce otra reacción química y la sustancia se torna pegajosa y se solidifica un poco. Esta nueva sustancia que se forma es la placa, y se adhiere a sus dientes, provocando todo tipo de problemas si no se la elimina.3

Explore los planes dentales por los que es fácil sonreír

Los planes dentales de Humana son para todo tipo de presupuesto y algunos no tienen período de espera. ¡Vea los planes y precios disponibles en su área hoy mismo!

¿Qué apariencia tiene la placa?

Técnicamente, la placa es incolora, aunque genera en sus dientes una textura "áspera". Como es pegajosa, puede provocar decoloración porque hace que las partículas de la comida se adhieran a los dientes. Una vez que la placa se endurece y se torna amarilla, se convierte en sarro.

¿Cuál es la diferencia entre la placa y el sarro?

La placa dental que queda acumulada en sus dientes durante varios días se endurece y se convierte en sarro, el cual debe rasparse.4 El sarro le da a sus dientes un color amarillento y provoca mal olor, por lo que, una vez que empieza a acumularse, puede resultarle muy difícil higienizar su boca completamente.

¿Qué problemas puede causar la placa en la salud oral?

Cuando la placa se acumula en sus dientes, corroe el esmalte, lo que provoca caries y deterioro. La acumulación de placa puede, incluso, provocar gingivitis o una enfermedad periodontal (de las encías) grave. Si la placa se convierte en sarro, las bacterias que contiene pueden provocar mal aliento y darle a sus dientes un color amarillento.

Cómo prevenir la acumulación de placa en los dientes

Puede evitar la formación de placa de 2 maneras. Primero, necesita prestar atención a su dieta. Como la placa necesita carbohidratos para formarse, mientras menos coma, mejor. Evite los dulces, las galletas y otros comestibles azucarados tanto como sea posible para prevenir la acumulación de placa.

Sin embargo, evitar todos los carbohidratos no es lo más sensato. Muchos alimentos saludables como el pan, los cereales y el maíz también contienen carbohidratos. Por ese motivo, algo de placa se formará cuando coma.

Para resolver este problema, lo mejor que puede hacer es cepillarse los dientes y usar hilo dental dos veces por día. El cepillado elimina la placa que se acumula en sus dientes. Además, elimina las partículas de comida sueltas que contribuyen al desarrollo de la placa. Cepíllese los dientes en 2 direcciones para que elimine toda la placa adherida, y asegúrese de cepillar la cara de adelante y de atrás de sus dientes. Si tiene dificultad para cepillarse, considere usar un cepillo dental eléctrico, que puede girar automáticamente en 2 direcciones.

Además, necesitará usar hilo dental para eliminar las partículas y desechos de entre los dientes. Con el uso del hilo dental, le dará a las bacterias menos probabilidades de formar placa.

Acerca de la eliminación de la placa

Una vez que la placa llega a sus dientes, tiene una determinada cantidad de tiempo para eliminarla antes de que se endurezca. La mayor parte de la placa se endurece a las 48 horas de la formación, y en varios días endurece tanto que es casi imposible de eliminar. Esta sustancia dura es el sarro y la única manera de eliminarlo es ver a su dentista para un raspado profesional de sus dientes. Existen algunos tipos de pasta dental que garantizan el control del sarro, pero solo eliminan la placa de los dientes antes de que se endurezca y se convierta en sarro.

Cepillarse los dientes es importante para eliminar la placa que ya ha empezado a acumularse, además de prevenir la acumulación de placa en primer lugar. Si la placa se ha formado en sus dientes, pero aún no se ha endurecido y convertido en sarro, el cepillado permite eliminarla por completo.

Datos y estadísticas sobre la placa dental

  • Más del 80% de los estadounidenses adultos sufre de enfermedad periodontal causada por la formación de placa.5
  • La acumulación de placa puede provocar la pérdida de dientes si no se trata.
  • La placa se endurece dentro de unas pocas horas de formarse en sus dientes.
  • El té verde y el vino tinto ayudan a prevenir la acumulación de placa. No obstante, el vino tinto puede manchar sus dientes.
  • El aceite de oliva puede cubrir los dientes con una película grasa que detiene la formación de placa en los dientes.
  • Las personas que beben té verde son un 20% menos propensas a perder dientes debido a la formación de placa.
  • Con frecuencia, las mujeres embarazadas están más susceptibles a la acumulación de placa y caries que la población en general.

Pensar en la placa dental no es agradable. Pero si no se trata, la placa puede provocar graves problemas tales como caries y enfermedades en las encías. Conocer más sobre la placa debería incentivarle a cepillarse y usar hilo dental para que no tenga estos problemas de higiene dental. Hable con su dentista sobre maneras tradicionales de prevenir la formación de placa y mantener su boca saludable.

Artículos relacionados

Limas

Planes de seguro dental individual y familiar

Desde primas mensuales que se adaptan al presupuesto hasta copagos bajos por visitas al consultorio, Humana tiene un plan dental que seguramente se adapta a sus necesidades.

Ver planes y precios disponibles en su área

Inscríbase por teléfono

De lunes a viernes, de 8 a.m. a 9 p.m., hora del Este

1-855-202-4081 (TTY: 711)

Encontrar un dentista

Vea si su dentista está en nuestra red

Fuentes

  1. "Plaque and Your Teeth," WebMD, consultado por última vez el 13 de marzo de 2023, https://www.webmd.com/oral-health/guide/plaque-and-your-teeth.
  2. “Plaque and Your Teeth.”
  3. "Dental Plaque," Cleveland Clinic, consultado por última vez el 13 de marzo de 2023, https://my.clevelandclinic.org/health/diseases/10953-plaque.
  4. "Placa dental".
  5. "10 Astonishing Facts About Gum Disease That Can Change Your Life," Fight Gum Disease, consultado por última vez el 13 de marzo de 2023, https://fightgumdisease.com/10-astonishing-facts-gum-disease-can-change-life/.