El dentista
A veces, se cree que los dentistas, una profesión temida con frecuencia, son fríos, insensibles o crueles.2
Cómo sobrellevar el miedo: pregúntele a su familia, sus amigos o colegas si tienen un dentista para recomendar. Si alguien que conoce confía en un dentista, esto puede ayudar a disminuir su miedo. Antes de su cita, pida conocer al dentista primero. Así usted podrá explicarle sus miedos y el dentista tendrá la posibilidad de asegurarle que estará en buenas manos.
Dolores
Si bien gracias a la tecnología moderna algunos procedimientos son menos dolorosos o indoloros, algunas personas pueden tener la boca sensible o temer que el dolor sea grave.
Cómo sobrellevar el miedo: la idea del dolor dental suele ser mucho peor que el dolor real. Si su miedo se debe a una mala experiencia pasada, recuerde que las prácticas dentales modernas son más avanzadas en la actualidad. Ciertos medicamentos y técnicas como la anestesia, los geles anestésicos y los tornos láser pueden reducir o eliminar el dolor durante la mayoría de los procedimientos.
Adormecimiento o arcadas
Las personas que han sufrido asfixia o dificultades para respirar pueden tener miedo de tener la boca adormecida.
Cómo sobrellevar el miedo: si su dentista recomienda un anestésico para un procedimiento, explíquele su preocupación de antemano. Es posible que le sugiera un anestésico suave para ver cómo se siente. Además, la mayoría de los anestésicos que se usan en odontología solo afectan los nervios sensoriales, no los nervios motores que se usan para el movimiento y la deglución. Para que pueda sentirse cómodo, pídale a su dentista información sobre cualquier anestésico que le recomiende.
Agujas
Las personas con miedo a las agujas (tripanofobia) pueden tener un temor extremo a la inyección que se usa para adormecer la boca.
Cómo sobrellevar el miedo: en la actualidad, la mayoría de los dentistas usan una solución tópica para adormecer el área donde se introducirá la aguja. De esta forma, solo sentirá un poco de presión en lugar de dolor. Si su dentista recomienda anestesia y usted quiere evitar las agujas por completo, puede tener la opción de inhalar gases o vapores a través de una máscara o un tubo respiratorio.
Vergüenza
Algunas personas pueden sentir vergüenza por el estado de sus dientes, sus encías o su aliento.
Cómo sobrellevar el miedo: los dentistas lo han visto todo. Si cree que tiene mal aliento o enfermedad de las encías, su dentista querrá ayudarlo a mejorar el problema. No lo juzgará por su visita, estará orgulloso de usted y le ayudará a sentirse relajado durante la cita.
Pérdida de espacio personal
La proximidad física del dentista puede generar incomodidad en algunas personas.3
Cómo sobrellevar el miedo: los dentistas tienen que estar cerca para hacer su trabajo correctamente, pero hay una forma de ayudarle a sentirse en control: señales de mano. Cuando empiece a sentirse incómodo, use una señal (por ejemplo, pare). De esta manera, el dentista sabrá que debe dejar su trabajo y darle espacio. Cuando esté listo para que regrese, puede usar otra señal (por ejemplo, el pulgar arriba).