Un plan de seguro complementario de Medicare, también conocido como Medigap, ayuda a cubrir los "períodos de carencia" en la cobertura de Medicare Original. Incluye los costos de desembolso personal tales como Parte A y los deducibles, los copagos y el coaseguro de la Parte B. Estos planes los ofrecen las aseguradoras privadas y pueden ayudar a pagar los costos que Medicare Original no cubre.
¿Cuándo inicia el período de afiliaciones abiertas para los planes complementarios de Medicare?
Si tiene 65 años o más, puede afiliarse el primer mes en que tenga la cobertura de Medicare Part B. El período de afiliación por 1 vez dura 6 meses. Salvo algunas excepciones, esta es la única vez que puede adquirir una póliza de seguro complementario de Medicare sin suscripción médica. Esto significa que, durante este periodo, las aseguradoras no pueden rechazarle ni cobrarle primas más altas dependiendo de su salud. Algunos estados también ofrecen período de afiliaciones abiertas adicionales, incluso para personas menores de 65 años y elegibles para Medicare por incapacidad.
¿Qué es el derecho de emisión garantizado?
Si es elegible, el derecho de emisión garantizado le permite adquirir una póliza de seguro complementario de Medicare fuera del período de afiliaciones abiertas sin necesidad de suscribirse ni pagar primas más altas. Por ejemplo, puede ser elegible si pierde la cobertura de salud o tiene un plan Medicare Advantage y se mudó del área de servicio del plan.1
¿Cuándo soy elegible por primera vez para solicitar un plan de seguro complementario de Medicare?
El período de afiliaciones abiertas del plan complementario de Medicare comienza el primer día del mes en que usted tiene 65 años o más y se afilia a Medicare Parte B.
¿Puede cambiar mi plan de seguro complementario de Medicare?
Si quiere cambiar por otro plan complementario de Medicare, puede solicitarlo en cualquier momento. No obstante, si no es elegible para un derecho de emisión garantizado, el proveedor del plan puede tener en cuenta su estado de salud actual al momento de decidir si le vende un plan y cuánto le cobrará por dicho plan.