Cuando hablamos de pagar por la atención de la salud durante la jubilación, solemos enfocarnos en cuestiones realmente importantes como una estadía inesperada en el hospital, los costos cada vez más altos de los medicamentos recetados, la atención médica a largo plazo.
Pero algunas veces, incluso las cuestiones menos complicadas pueden arruinar nuestras finanzas. Como un dolor de muela que ignoramos por no tener seguro dental.
En otras palabras, Medicare no suele cubrir la mayoría de los tratamientos de cuidado dental, como limpiezas, empastes, extracciones, dentaduras postizas, placas dentales u otros dispositivos dentales. Y la necesidad de cuidado dental más complejo y costoso puede aumentar a medida que envejece.
La salud dental en adultos mayores puede presentar mayores complicaciones por problemas como pérdida de masa ósea, demencia, artritis, entre otros.1 Muchos adultos mayores toman varios medicamentos, los cuales también pueden deteriorar la salud oral.
Y para algunos, no es solo un problema de salud. El estigma de "mala dentadura" puede afectarnos también a nivel social. Una investigación demuestra que la salud oral durante el proceso de envejecimiento puede incidir negativamente en nuestra autoestima y bienestar social. 2
Todos queremos tener una dentadura que nos enorgullezca y el seguro dental puede ayudarnos a conseguir eso.