Aunque Medicare Original no cubre el cuidado de la vista de rutina, sí ayuda a pagar la cirugía de cataratas si se realiza mediante técnicas quirúrgicas tradicionales o láseres. 1 Esto se hace a través de  Parte B de Medicare, la porción de Medicare Original relativa al seguro médico. Veamos los detalles de la cirugía de cataratas y Medicare, como los costos, la elegibilidad y los detalles de la cobertura.

¿Qué es una catarata?

Una catarata es una opacidad en el cristalino del ojo que puede provocar visión borrosa. La mayoría de las cataratas se desarrollan con el paso de los años, pero también pueden ocurrir por una lesión ocular o una cirugía ocular previa.2

Además, las cataratas son muy comunes. Más del 50% de los estadounidenses de 80 años o más tiene cataratas o se ha sometido a una cirugía de cataratas para tratarlas.3 La cirugía de cataratas corrige los problemas de visión causados por las cataratas y es una de las cirugías más comunes, seguras y efectivas que se realizan en los Estados Unidos.4

¿Cuánto cuesta la cirugía de cataratas sin seguro?

Sin seguro privado o Medicare, los gastos de desembolso personal para una cirugía de cataratas pueden variar de $3,000 a $6,000 por ojo. 5 Los costos específicos pueden variar según el cirujano, la técnica quirúrgica y otros cargos. Algunos cirujanos ofrecen planes para dividir los pagos y quizás también pueda usar una cuenta de ahorros para la salud (HSA) para pagar los costos.

¿Cuánto cuesta una cirugía de cataratas con Medicare?

Los beneficios de Medicare Parte B cubren el 80% de la cantidad aprobada por Medicare para la cirugía de cataratas. Usted paga el 20% del copago de Medicare Parte B más otros costos de desembolso personal, como el deducible, costos de medicamentos y honorarios médicos.6

Medicare Original puede incluso pagar por lentes correctivos si se somete a una cirugía para implantar una lente intraocular (LIO). Sus beneficios de la Parte B también pueden pagar 1 par de anteojos recetados con monturas estándar o un juego de lentes de contacto.7

Los factores que pueden incidir en el costo de la cirugía de cataratas con Medicare incluyen:

  • su plan Medicare Advantage actual
  • el tipo de cirugía que necesita
  • la duración de la cirugía
  • el lugar donde se hará la cirugía (clínica u hospital)
  • otras afecciones que pueda tener
  • posibles complicaciones

¿Qué tipos de planes de Medicare cubren la cirugía de cataratas?

Medicare Original

Si la cirugía de cataratas se lleva a cabo en un centro ambulatorio, Medicare Parte B ayudará a cubrir los costos. Si la cirugía requiere hospitalización, Medicare Parte A (seguro hospitalario) puede pagar algunos costos.

Planes complementarios de Medicare (Medigap)

Los planes de seguro complementario de Medicare, también conocidos como Medigap, pueden ayudar a pagar algunos costos de atención de la salud que Medicare Original no paga, como copagos, coaseguros y deducibles. Algunos planes Medigap pueden cubrir el copago de la Parte B, lo que significa que si ha alcanzado su deducible, es posible que no pague nada por las citas prequirúrgicas, la cirugía, la atención de seguimiento y 1 par de lentes correctivos.

Planes Medicare Advantage (MA)

Los planes Medicare Advantage, a veces llamados planes de la Parte C o MA, ofrecen cobertura completa de la Parte A y la Parte B, además de otros posibles beneficios, como servicios de la vista. Si tiene un plan MA y se somete a una cirugía de cataratas con un proveedor de la red del plan, es posible que ahorre en gastos de bolsillo.

Para saber si su plan Medicare Advantage cubrirá la cirugía de cataratas, puede:

  1. Leer el resumen de beneficios y cobertura que recibió cuando se inscribió en el plan. Allí debería encontrar información que indique si la cirugía de cataratas está cubierta.
  2. Comunicarse con el proveedor de su plan Medicare Advantage. Tiene el deber de darle una respuesta clara sobre su plan y la cirugía de cataratas.

Si tiene un plan Medicare Advantage de Humana y necesita saber si su plan cubre la cirugía de cataratas, llame al 800-457-4708 (TTY: 711), de 8 a.m. a 8 p.m., hora del este, de lunes a viernes.

Humana responde a sus preguntas sobre Medicare

¿Cómo podemos ayudar?

Llámenos

Los agentes de ventas certificados de Humana están disponibles todos los días, de 8 a.m. a 8 p.m.

1-888-204-4062 (TTY: 711)

Vea planes en su área

Ingrese su código postal a continuación para ver los planes y sus primas, copagos, y médicos y farmacias participantes.

Solicite una llamada

Los agentes de ventas certificados de Humana están disponibles para ayudarle a seleccionar la cobertura que mejor se adapte a sus necesidades.

Fuentes

  1. "Eyeglasses & contact lenses,," Medicare.gov, consultado por última vez el Septiembre 15, 2022, https://www.medicare.gov/coverage/eyeglasses-contact-lenses.
  2. "Cataracts,," National Eye Institute, consultado por última vez el Septiembre 15, 2022, https://www.nei.nih.gov/learn-about-eye-health/eye-conditions-and-diseases/cataracts.
  3. "Cataracts".
  4. "Cataract Surgery,," National Eye Institute, consultado por última vez el Septiembre 15, 2022, https://www.nei.nih.gov/learn-about-eye-health/eye-conditions-and-diseases/cataracts/cataract-surgery.
  5. "How Much Does Cataract Surgery Cost?,," VeryWell Health, consultado por última vez el Septiembre 15, 2022, https://www.verywellhealth.com/cataract-surgery-cost-5114477.
  6. "Does Medicare cover cataract surgery?,," MarketWatch, consultado por última vez el Septiembre 26, 2022, https://www.marketwatch.com/picks/guides/insurance/does-medicare-cover-cataract-surgery/.
  7. “Does Medicare cover cataract surgery?”