Cuando el dentista le informa por primera vez que su hijo tiene caries, puede tomarlo por sorpresa. Sí, hasta los niños con buenos hábitos de cuidado dental pueden tener caries. Existen varios motivos por los que aparecen las caries. Algunas causas, como la ingesta de comidas azucaradas y la falta de cepillado o de uso del hilo dental de manera regular están dentro de su control. Pero otras causas, como la genética, no1.

Veamos lo que debe saber sobre la aparición de caries por primera vez en la boca de sus hijos y cómo puede ayudar a prevenirlas en el futuro.

Dientes de leche versus dientes permanentes

Generalmente lo mejor es reparar la caries, incluso si no apareció en un diente permanente. ¿Por qué, si el diente se va a caer con el tiempo? Primero, porque existe el riesgo de que el diente se vuelva sensible o doloroso. Además, las bacterias presentes pueden reproducirse, lo que puede requerir la extracción del diente. Por último, porque las bacterias se pueden propagar a otros dientes.

Puede dudar de la importancia de las caries en los dientes de leche, pero a pesar de lo que pudo haber escuchado, los dientes de leche tienen un propósito. Mantienen el espacio en la boca de los niños hasta que salen los dientes permanentes. Sin ellos, los dientes permanentes pueden crecer torcidos y afectar la masticación y el habla, además de formar una sonrisa no tan perfecta. Por esos motivos se recomienda reparar las caries, incluso en los dientes de leche.

Tratamiento de caries

Si su hijo tiene edad suficiente y el diente afectado está por caerse pronto, puede decidir no reparar la caries. Sin embargo, si está junto a un diente permanente, es mejor que se solucione el problema antes de que dañe el diente permanente.

Si el dentista dice que se necesita un empaste, deberán analizar cómo anestesiar la zona para que el profesional pueda reparar la caries. Para reparar las caries se necesita usar el torno para hacer un pequeño orificio, por lo que se requiere anestesia inyectable. Si bien a nadie le gustan las agujas, algunos niños tienen pánico de solo pensar en el pinchazo.

En dichos casos, puede hablar con el dentista acerca del uso de óxido nitroso (el gas de la risa) o un sedante que se pueda tomar por boca. Ambos ayudarán a calmar a su hijo y facilitarán la aplicación de la inyección necesaria para anestesiar la zona.

¿Cómo puede ayudar a facilitar las cosas? Intente preparar a su hijo antes de la visita. Guarde la calma y demuestre alegría al hablarlo. Esto es importante si tiende a tener ansiedad. Hágalo simple, los detalles pueden abrumar a su hijo.

Si el pequeño se queja del entumecimiento tras el procedimiento, asegúrele que pronto desaparecerá.

Empastes en niños

En la actualidad, existen 2 tipos de empastes para reparar caries: amalgama y compuesto2.

Las amalgamas son empastes de color plateado. Por lo general son más duraderos y menos costosos que los compuestos, por eso tienen cobertura en la mayoría de los planes de seguro dental. También son más rápidos de aplicar, por lo que requieren menos tiempo en el dentista, lo que puede ser una ventaja si su hijo es inquieto.

Hay cierta controversia con la amalgama que debería conocer. Las amalgamas contienen mercurio, que es un componente tóxico. Sin embargo, la American Dental Association está a favor del uso de amalgamas y las considera seguras. Las otras posibles desventajas de las amalgamas son que requieren una perforación mayor y se pueden expandir y partir con el tiempo.

Los compuestos son empastes blancos/del color de los dientes. No tienen tanta duración como las amalgamas y se pueden manchar. Se demora más para aplicarlos y cuestan alrededor del 25% más que las amalgamas, motivo por el cual no siempre tienen cobertura del seguro.

El dentista puede recomendarle qué empaste usar pero, como padre o madre, usted tiene la decisión final sobre cuál es la mejor opción para su hijo.

Prevenir las caries en niños

Las caries se forman cuando quedan bacterias y restos de alimentos en la boca3. A la larga, los dientes se ablandan y se producen caries, u orificios. La prevención es la mejor forma de evitar futuras caries.

Lamentablemente, los niños que tienen caries en los dientes de leche son propensos a tenerlas en los dientes permanentes también. Además, algunos niños son más propensos a las caries, especialmente si hay antecedentes familiares. El dentista puede recomendarle un sellador protector o una resina para ayudar a proteger los dientes permanentes de sus hijos.

Mientras tanto, cubra lo básico. Para prevenir la formación de caries en las primeras etapas de la vida de su hijo, fomente el cepillado y el uso del hilo dental correctos y la alimentación saludable y reduzca el consumo de alimentos y bebidas azucaradas.

Humana ofrece planes dentales familiares 

Si ya es afiliado de un plan dental de Humana, probablemente pueda agregar un dependiente a su plan en cualquier momento. Si busca un plan dental familiar, Humana ofrece una amplia variedad de planes con diferentes niveles de cobertura, muchos con primas mensuales económicas. Para ver los planes y precios en su área, consulte nuestra página de seguro dental de Humana.

Artículos relacionados

Limas

Planes de seguro dental individual y familiar

Desde primas mensuales que se adaptan al presupuesto hasta copagos bajos por visitas al consultorio, Humana tiene un plan dental que seguramente se adapta a sus necesidades.

Ver planes y precios disponibles en su área

Inscríbase por teléfono

De lunes a viernes, de 8 a.m. a 9 p.m., hora del Este

1-855-202-4081 (TTY: 711)

Encontrar un dentista

Vea si su dentista está en nuestra red

Fuentes

  1. "Cavities: How and Why Do Dentists Fix Cavities for Children?", 123dentist.com, consultado por última vez el 11 de noviembre de 2021, https://www.123dentist.com/cavities-how-do-dentists-fix-cavities-for-children/.
  2. "Types of Dental Fillings," Dental Associates, consultado por última vez el 11 de noviembre de 2021, https://www.dentalassociates.com/dental-topics/types-dental-fillings.
  3. "The Surprising Truth About Cavities in Children", Parents, consultado por última vez el 11 de noviembre de 2021, https://www.parents.com/baby/health/baby-teeth/the-surprising-truth-about-cavities/.