Los alineadores transparentes son una alternativa popular a los aparatos de ortodoncia tradicionales para enderezar los dientes. Hay muchos alineadores transparentes en el mercado, como Invisalign®, que utilizan férulas de plástico para enderezar los dientes. La pregunta es: ¿los seguros dentales cubren los alineadores transparentes como Invisalign?
Aclaremos esto.
Los alineadores transparentes son férulas o moldes de plástico que se colocan sobre los dientes y los enderezan con el tiempo. Para iniciar el tratamiento, su dentista u ortodoncista toma imágenes e impresiones de su boca generadas por computadora. Una vez que comprende la posición actual de los dientes, crea un plan para enderezarlos.
El plan utiliza una serie de férulas para ir enderezando los dientes cada vez que cambia a un molde nuevo. Por lo general, debe utilizar un molde durante 2 semanas y luego cambiar por otro hasta alcanzar su objetivo final. Normalmente los alineadores se deben usar 22 horas al día y solo se retiran para comer y lavarse los dientes.
Los aparatos de ortodoncia tradicionales, u ortodoncias metálicas, son un sistema compuesto por arcos de alambre y brackets. Los brackets se adhieren a los dientes con cemento dental y se pasa un alambre a través de los brackets en los dientes superiores e inferiores. Los aparatos de ortodoncia ejercen una presión constante sobre los dientes para cambiar su posición, y los ajustes ortodóncicos (tensar los alambres, etc.) se realizan cada 2 a 4 semanas hasta alcanzar el objetivo de alineación.
Estas son algunas posibles ventajas de los alineadores transparentes en comparación con los aparatos de ortodoncia tradicionales:
Depende de su plan de seguro dental. Algunos planes cubren el tratamiento con Invisalign de la misma forma en que cubren el tratamiento de ortodoncia: pagan un determinado porcentaje o un determinado monto en dólares. Para averiguar si tiene cobertura, comuníquese con su proveedor de seguro dental y pregunte por sus beneficios de ortodoncia.
El costo de Invisalign puede ser de entre $1,800 y $9,500.1 El costo total depende de varios factores, tales como:
- el estado de sus dientes
- la duración del tratamiento
- la cantidad de alineadores necesarios
- la experiencia del dentista
Algunos planes de seguro no cubren los alineadores transparentes porque los consideran un procedimiento cosmético, no médico. Cosmético significa que el procedimiento se utiliza únicamente con fines estéticos. Si su seguro no cubre Invisalign, usted deberá pagar el 100% de los costos.