Hacerse exámenes de la vista con regularidad es importante para mantener la salud de los ojos. Los exámenes de la vista pueden ayudar a proteger su visión al detectar signos tempranos de enfermedades.1 Le contamos en qué consiste un examen de la vista, con qué frecuencia debe realizárselos y cómo obtener cobertura para ayudar a pagarlos.

En qué consiste un examen de la vista

Los exámenes de la vista pueden demorar entre 30 minutos y una hora. Por lo general, un técnico lleva a cabo exámenes de diagnóstico. Un oculista revisa los resultados y realiza un estudio completo de sus ojos. Si es la primera vez que se somete a un examen o acude a un nuevo oculista, deberá responder algunas preguntas. Le preguntarán sobre su visión, sus antecedentes médicos y su estado de salud general.

Antes del examen, los profesionales del cuidado de la vista pueden aplicarle gotas anestésicas para medir la presión ocular como parte de una prueba de glaucoma. También pueden aplicar gotas para dilatarle las pupilas con el objetivo de revisar la retina o el fondo del ojo. Normalmente, las pupilas se dilatan por completo 20 o 30 minutos después de colocar las gotas. Es posible que tenga sensibilidad a la luz por varias horas después del procedimiento, así que se recomienda llevar gafas de sol o coordinar el traslado de regreso a su casa si se practica un examen de la retina.

¿Cuáles son los tipos más comunes de exámenes de la vista?

Hay varios tipos diferentes de exámenes de la vista. Un examen integral (o de rutina) incluye varias pruebas para medir su graduación y controlar su salud ocular general. Algunos otros exámenes especializados pueden medir sus ojos para lentes de contacto o detectar rápidamente problemas de la vista en niños.

Examen integral de la vista

Durante un examen integral de rutina, los profesionales de cuidado de la vista realizan varias pruebas para detectar problemas de la vista y signos de enfermedades. Los técnicos y oculistas  miden su agudeza visual, el funcionamiento conjunto de sus ojos y la reacción de sus pupilas a la luz. También pueden realizar pruebas para detectar signos de glaucoma.

Examen para lentes de contacto

Si está pensando en obtener lentes de contacto, necesitará un examen específico para asegurarse de que los lentes de contacto sean una opción adecuada para usted. Durante un examen para lentes de contacto, los oculistas revisan las córneas para cerciorarse de que tengan la forma indicada para lentes de contacto. También verifican si padece de afecciones como el síndrome de ojo seco, que pueden afectar su capacidad de usar lentes de contacto. Si es un buen candidato para lentes de contacto, es posible que le hagan un ajuste de prueba para encontrar el tipo de lentes de contacto adecuado para sus ojos.

Prueba de la vista

A diferencia de un examen integral, una prueba de la vista es una prueba rápida realizada por un proveedor de atención primaria y diseñada para detectar signos de cualquier problema de la vista importante. Muchas veces, las pruebas de la vista se llevan a cabo como parte del chequeo pediátrico de un niño.

Durante la prueba, un profesional de cuidado de la salud controla la capacidad del paciente de ver a la distancia y de cerca. También puede realizar pruebas para detectar el daltonismo. Si se detecta algún problema de la vista durante la prueba, el paciente puede ser referido a un oculista para realizar un examen más exhaustivo.

¿Con qué frecuencia debe realizarse un examen de la vista?

La realización de un examen de la vista depende de la edad, la vista y los riesgos para la salud. Un oculista o pediatra debe controlar los ojos de los niños regularmente y al menos una vez entre los 3 y 5 años para detectar ambliopía o factores de riesgo de la enfermedad.1}

En el caso de los adultos, si no tiene antecedentes ni síntomas de problemas de la vista, debe hacerse un examen completo a los 40 años.2 Si usa anteojos o lentes de contacto, tiene historia familiar de afecciones de la vista o tiene una enfermedad crónica que conlleva un riesgo de enfermedad ocular, debe revisarse los ojos con más frecuencia. Hable con su oculista para determinar con qué frecuencia debe programar los exámenes. A partir de los 60 años de edad, todos los adultos deben realizarse un examen de la vista una vez al año o cada dos años.3

¿Cuánto cuesta un examen de la vista?

Si no tiene seguro, los exámenes de la vista pueden costar entre $75 y $200. Si es un paciente nuevo, es posible que deba pagar alrededor de $200 por un examen sin seguro, o alrededor de $100 a $150 si no tiene seguro pero ya es paciente.4 Para obtener más detalles sobre el precio de los exámenes de la vista, consulte nuestro artículo sobre cuánto cuesta un examen de la vista.

Si tiene Medicare Original, los exámenes de la vista de rutina y las recetas médicas para lentes de contacto o anteojos no están cubiertos. Sin embargo, para los pacientes con diabetes, Medicare Parte B cubre 1 examen de la vista para la retinopatía diabética cada año. Si obtiene este servicio, pagará un 20% del costo aprobado por Medicare, más su deducible de la Parte B.5 Lea nuestro artículo acerca de Medicare y los exámenes de la vista para obtener más información.

¿Los planes de la vista de Humana incluyen cobertura para exámenes de la vista?

Sí, Humana ofrece planes de seguro individuales y familiares que pueden ayudarle a pagar los exámenes de la vista. La mayoría de los afiliados al plan de la vista de Humana obtienen 1 examen integral de la vista una vez cada 12 meses con un proveedor de la red. Algunos planes también pueden incluir cobertura para una prueba de lentes de contacto.

Si tiene Medicare, puede obtener cobertura de la vista para servicios de rutina a través de un plan Humana Medicare Advantage.

Cuánto pagará por el seguro de la vista a través de Humana puede variar según su edad y ubicación. Obtener un presupuesto ahora para ver los precios estimados donde vive.

Artículos relacionados

Limas

Seguro de la vista de Humana

Nuestro plan de la vista ofrece beneficios valiosos con primas mensuales bajas. Ahorre más usando uno de nuestros proveedores en la red.

Ver planes y precios disponibles en su área

Inscríbase por teléfono

De lunes a viernes, de 8 a.m. a 9 p.m., hora del Este

1-855-202-4081 (TTY: 711)

Encuentre médicos de la red

Averigüe si su oculista actual está en nuestra red

Fuentes:

  1. "Keep an Eye on Your Vision Health," Centers for Disease Control and Prevention, consultado por última vez el 1 de agosto de 2023, https://www.cdc.gov/visionhealth/resources/features/keep-eye-on-vision-health.html.
  2. "Get an Eye Disease Screening at 40," American Academy of Ophthalmology, consultado por última vez el 1 de agosto de 2023, https://www.aao.org/eye-health/tips-prevention/screening.
  3. "Aging and Your Eyes", National Institute on Aging, consultado por última vez el 1 de agosto de 2023, https://www.nia.nih.gov/health/aging-and-your-eyes.
  4. Michael Bayba, "How Much is an Eye Exam Without Insurance?" Vision Center, consultado por última vez el 1 de agosto de 2023, https://www.visioncenter.org/blog/eye-exam-without-insurance/.
  5. "Eye exams (for diabetes)," Medicare.gov, consultado por última vez el 1 de agosto de 2023, https://www.medicare.gov/coverage/eye-exams-for-diabetes.