Los exámenes de la vista son una parte fundamental de la examinación ocular. Puede realizarse varios tipos de exámenes y cada uno aborda diferentes aspectos de la visión y la salud de la vista.

Aquí le ofrecemos un vistazo de los tipos de exámenes de la vista en las pruebas oculares de rutina.

¿Qué es un examen de la vista de rutina?

Un examen de la vista de rutina permite a su oculista revisar sus ojos y responder a sus preguntas. Se pueden usar equipos especiales, instrumentos y luces para observar los globos oculares y detectar cualquier señal de problema o enfermedad. Los exámenes de la vista se realizan para controlar su visión, y ante cambios recientes en la vista, puede hablarlo con su oculista.

Nota: Los exámenes de la vista de rutina no son como los exámenes médicos. Un examen médico implica el diagnóstico y el tratamiento de una enfermedad ocular, como glaucoma o cataratas.

¿Cada cuándo debo hacerme un examen de la vista? ¿Por qué?

Por lo general, la frecuencia de los exámenes de la vista depende de la edad y el riesgo de desarrollar problemas oculares y de la vista. Aquí le presentamos una tabla de la American Optometric Association (Asociación Americana de Optometristas) con la frecuencia recomendada para un paciente adulto:1

Edad del paciente (años) Asintomático/riesgo bajo En riesgo 18–39 Al menos cada 2 años Al menos una vez al año o según lo recomendado 40–64 Al menos cada 2 años Al menos una vez al año o según lo recomendado Tiene 65 años o más Anual Al menos una vez al año o según lo recomendado

Su oculista determinará si está en riesgo de desarrollar problemas oculares y de la vista. Algunos factores generales que pueden ponerlo en riesgo incluyen:2

  • antecedentes personales o historia familiar de enfermedades oculares
  • pertenecer a ciertos grupos raciales y étnicos
  • tener un trabajo que sea estresante para los ojos o que tenga el potencial de dañarlos
  • tomar medicamentos recetados o de venta sin receta con efectos secundarios oculares
  • usar lentes de contacto
  • cirugía o lesión anterior en el ojo

Los diferentes tipos de exámenes de la vista

Algunos exámenes de la vista controlan su visión, mientras que otros evalúan su salud de la vista y verifican si hay enfermedades oculares. Aquí tiene algunos ejemplos comunes:

Agudeza visual

Este examen de la vista clásico determina la claridad con la que puede ver. Utiliza la cartilla para la visión de Snellen con filas de letras, números y símbolos. Debe recitar cada fila de arriba a abajo para determinar su visión (20/20, 20/40, etc.). Cada ojo se examina por separado.

Refracción ocular

Un examen de refracción ayuda a su oculista a saber si necesita corregir la visión. Por lo general, se mira a través de un foróptero (un instrumento con un grupo de lentes a cada lado) en una tabla optométrica. El oculista moverá las diferentes lentes frente a sus ojos y le preguntará si las cosas se ven claras o borrosas.

Examen de campo visual

Un examen de campo determina su visión periférica (lateral). Primero, su oculista le pedirá que enfoque algo que tiene enfrente. Luego, aparecerán objetos o luces en su visión periférica y usted deberá mencionarlos a medida que los vea.

Lámpara de hendidura

"Lámpara de hendidura" es otro nombre que recibe el microscopio pequeño que usa un oculista para magnificar los ojos. Un haz de luz ilumina el ojo para examinar la córnea, el iris, el cristalino y la cámara anterior. Las lámparas de hendidura ayudan a diagnosticar cataratas, glaucoma, desprendimiento de retinas y degeneración macular, entre otros.

Tonometría

Este examen mide la tensión de un líquido dentro del ojo (presión intraocular). Un dispositivo llamado tonómetro inyecta una bocanada de aire en el ojo para probar la presión. La tonometría ayuda al oculista a detectar el glaucoma, una enfermedad que daña el nervio óptico y puede causar ceguera.

Topografía corneal

La topografía corneal es un examen que toma miles de imágenes del ojo para ver la curva de la córnea. Ayuda al oculista a saber si la córnea está curvada (astigmatismo) o si hay otros problemas, como hinchazón o cicatrices. Es posible que deba realizarse este examen de la vista antes de una cirugía, un trasplante de córnea o una adaptación de lentes de contacto.

Oftalmoscopia

También llamada fundoscopia, en este examen se revisa la parte posterior del ojo (fondo de ojo). El oculista ilumina el ojo para examinar la retina, el disco óptico y los vasos sanguíneos con el objetivo de detectar enfermedades oculares.

El seguro de la vista le ayuda a mantener la salud ocular

La mayoría de los planes de cuidado de la vista ofrecen beneficios para el cuidado básico de los ojos, como exámenes de la vista de rutina. En Humana, ofrecemos una variedad de planes de cuidado de la vista para ayudar a las personas con necesidades básicas o especiales. Para conocer más, consulte nuestros planes de seguro de la vista de Humana.

Artículos relacionados

Limas

Seguro de la vista de Humana

Nuestro plan de la vista ofrece beneficios valiosos con primas mensuales bajas. Ahorre más usando uno de nuestros proveedores en la red.

Ver planes y precios disponibles en su área

Inscríbase por teléfono

De lunes a viernes, de 8 a.m. a 9 p.m., hora del Este

1-855-202-4081 (TTY: 711)

Encuentre médicos de la red

Averigüe si su oculista actual está en nuestra red

Fuentes

  1. "Comprehensive eye exams," American Optometric Association, consultado por última vez el 9 de feberero de 2023, https://www.aoa.org/healthy-eyes/caring-for-your-eyes/eye-exams?sso=y.
  2. "Comprehensive eye exams".