Muchos de nosotros hemos tenido los ojos secos, esa sensación de irritación y picazón que nos hace querer frotarnos los ojos, en algún momento. Algunas personas también dicen sentir una textura arenosa o algo dentro del ojo. Otros síntomas del ojo seco pueden incluir enrojecimiento, hinchazón, ardor o dolor en los ojos. Los ojos también pueden ponerse sensibles a la luz, producir una visión borrosa, o sentirse pesados o cansados.

Si presenta estos síntomas de manera constante, puede tener el síndrome del ojo seco, o simplemente una sequedad crónica de los ojos. Puede traer complicaciones como infecciones o daños en la superficie de los ojos, por lo que es importante tratarlo si es el caso.1

Síntomas del ojo seco

La sequedad o picazón en los ojos puede ser una sensación muy molesta. Esta sensación generalmente afecta a ambos ojos y podría ser temporal o una señal de una afección crónica. Los síntomas del ojo seco incluyen:2

  • Enrojecimiento en los ojos
  • Dolor o ardor
  • Ojos llorosos
  • Visión borrosa
  • Problemas para usar lentes de contacto
  • La sensación de tener algo en el ojo

¿Cuáles son las causas del ojo seco?

Para comprender mejor el ojo seco y sus causas, es importante conocer sobre las lágrimas.

Las 4 causas principales del ojo seco incluyen:3

1. Menor producción de lágrimas

Algunas personas no producen la cantidad suficiente de lágrimas. Puede deberse a:

  • Edad
  • Ciertas afecciones como la diabetes, la artritis reumatoide, el lupus, los trastornos de la tiroides y la deficiencia de vitamina A
  • Ciertos medicamentos, como los medicamentos para el resfrío y las alergias, anticonceptivos, antidepresivos, y medicamentos para la presión arterial alta y de terapia de reemplazo hormonal
  • Complicaciones de la cirugía LASIK

2. Mayor evaporación de las lágrimas

Las lágrimas no solo están compuestas por agua. Son una combinación de aceites grasos, mucosidad y agua que permiten lubricar la superficie de los ojos y protegerlos contra infecciones. Ante la falta o la deficiencia de alguno de estos elementos, las lágrimas se pueden evaporar más rápidamente y por ende son menos efectivas. Las causas comunes de la evaporación de las lágrimas pueden ser:

  • Exposición al humo, aire seco o viento
  • Parpadear con menos frecuencia, que a veces ocurre cuando leemos, trabajamos frente a la computadora o manejamos largas distancias
  • Problemas en los párpados, como párpados naturalmente hacia adentro o afuera

3. Composición desequilibrada de las lágrimas

Si las lágrimas tienen una composición desequilibrada de componentes, pueden tener un efecto menos efectivo. Puede ocurrir por varios motivos. Por ejemplo, las glándulas que producen los aceites necesarios para producir lágrimas sanas pueden obstruirse y de esta manera las lágrimas serán más acuosas y menos efectivas.4

4. Secreción de lágrimas por reflejo

Extrañamente, si los ojos están muy secos, el organismo intentará compensarlo a través de una mayor producción de lágrimas. Lamentablemente, estas lágrimas son mayormente agua, por lo que no aportan la lubricación y protección que deberían.5

Tratamiento del ojo seco

Las lágrimas oculares de venta sin receta (OTC) normalmente alivian el síndrome del ojo seco leve. Las lágrimas artificiales vienen en gotas, gel y ungüentos y se usan para lubricar los ojos.

Aspectos a tener en cuenta con los medicamentos de venta sin receta (OTC):

  1. Sea cauteloso con los productos que usan conservantes para prolongar su duración. Los conservantes pueden irritar los ojos con el uso prolongado, por lo que estas gotas no deben usarse más de 4 veces al día. Las gotas sin conservantes vienen en viales para un solo uso y son mejores para quienes tienen que usarlas con mayor frecuencia.
  2. Los ungüentos pueden dar alivio más prolongado, pero al ser más espesos, tienen un efecto temporal de visión borrosa, por lo que es mejor usarlos antes de dormir.
  3. Evite el uso prolongado de gotas que dicen reducir el enrojecimiento de los ojos.

Los remedios caseros, como lavarse los párpados con jabón suave y agua tibia con frecuencia, o frotarse suavemente compresas tibias pueden ser de ayuda.6

Si tiene síntomas más graves o no los alivia fácilmente, es posible que necesite la atención de un especialista de la vista. Para conocer la diferencia entre los 2 tipos de especialistas para el cuidado de la vista, lea el artículo Optometrista vs. oftalmólogo: ¿en qué se diferencian?

Para lograr un alivio más permanente, el médico deberá determinar en primer lugar la causa del síndrome del ojo seco. Para esto puede recurrir a pruebas en el consultorio a fin de determinar la cantidad y calidad de sus lágrimas.

Si los medicamentos que usa en este momento no son la causa, o no se pueden cambiar, existen otros medicamentos que pueden mejorar la producción y la calidad de las lágrimas.

Cómo prevenir el ojo seco

Independientemente de que el ojo seco ocurra de vez en cuando o sea una afección crónica, puede tomar ciertas medidas para aliviar los síntomas.7

1. Evite lugares donde sus ojos entren en contacto con aire o humo

Evite lugares donde sopla el aire con ventiladores, aire acondicionado o secadores. Al estar en lugares secos y ventosos o de gran altitud las lágrimas se evaporan con mayor rapidez. Considere usar protectores o anteojos de sol envolventes. También debería dejar de fumar y evitar el humo del cigarrillo.

2. Tome recesos para descansar los ojos

Cuando mira fijo a algo durante un tiempo prolongado sin pestañear, los ojos no se lubrican. Téngalo en cuenta y parpadee con más frecuencia. Cerrar los ojos por unos minutos puede ayudar.

3. Reubique la pantalla de la computadora

Si trabaja frente a una computadora, coloque la pantalla por debajo del nivel de la vista. De esta manera, la evaporación de las lágrimas es más lenta dado que los ojos no estarán tan abiertos.

4. Use lágrimas artificiales

Si es propenso a tener los ojos secos o tiene el síndrome crónico del ojo seco, el uso de gotas para los ojos a intervalos regulares ayuda a mantener la lubricación.

5. Agregue humedad a ambientes interiores

Un humidificador básico puede traer cierto alivio.

Si es temporal y leve, el ojo seco puede tratarse en casa. Sin embargo, si tiene dificultades para aliviar el problema, quizás sea el momento de consultar a un especialista en el cuidado de la vista.

Tratamientos médicos para el síndrome del ojo seco

Si es necesario concurrir a un especialista, existen varias opciones para aliviar los síntomas, según cuál sea la causa del ojo seco. Por ejemplo:8

  • Se pueden usar antibióticos para reducir la inflamación de los párpados.
  • Si la superficie de los ojos (córneas) está seca, se pueden usar gotas para los ojos recetadas.
  • En los casos más graves de ojo seco, se pueden usar insertos para los ojos que liberan lubricante.
  • Los medicamentos que simulan lágrimas, ya sea en gotas o en forma de píldoras, pueden usarse para incrementar la producción de lágrimas.

Cuándo programar un examen de la vista

Si estos medicamentos no funcionan, o los síntomas son más graves, puede tener síndrome del ojo seco. En tal caso, existen algunos procedimientos que un proveedor de cuidado de la salud puede implementar para resolver el problema.9

  • Cierre de las vías lagrimales: en algunos casos, las lágrimas drenan de los ojos muy rápido. Se pueden insertar unos tapones diminutos en las vías lagrimales para ayudar a cerrarlas parcial o completamente. Estos tapones pueden quitarse. Las vías lagrimales pueden cauterizarse o calentarse hasta que colapsen y queden selladas permanentemente.
  • Apertura de glándulas sebáceas: si las glándulas sebáceas están obstruidas, un tratamiento con calor y masajes en las pestañas puede ayudar a desobstruirlas.
  • Terapia de luz y masajes en los párpados: según la causa del ojo seco, puede resultar muy útil la terapia de luz y de masajes en los párpados.
  • Lentes de contacto para el ojo seco: un nuevo tipo de lentes de contacto que ayuda a proteger la superficie de los ojos al mantener la humedad puede funcionar para algunas personas.

El ojo seco es un problema frecuente para muchas personas. A veces es una afección temporal que se alivia con unos simples cambios como tomar recesos o usar gotas para los ojos. Sin embargo, cuando la afección es más grave o duradera, lo mejor es consultar a un especialista del cuidado de la vista.

¿Quiere un nuevo plan de la vista?

Encuentre el más adecuado para usted.

Ver los planes disponibles

Artículos relacionados

Limas

Seguro de la vista de Humana

Nuestro plan de la vista ofrece beneficios valiosos con primas mensuales bajas. Ahorre más usando uno de nuestros proveedores en la red.

Ver planes y precios disponibles en su área

Inscríbase por teléfono

De lunes a viernes, de 8 a.m. a 9 p.m., hora del Este

1-855-202-4081 (TTY: 711)

Encuentre médicos de la red

Averigüe si su oculista actual está en nuestra red

Fuentes

  1. "Dry eyes," Mayo Clinic, consultado por última vez el 27 de feberero de 2023, https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/dry-eyes/symptoms-causes/syc-20371863.
  2. "Dry eyes".
  3. "Dry eyes".
  4. "What Causes Dry Eyes?" WebMD, consultado por última vez el 27 de feberero de 2023, https://www.webmd.com/eye-health/eye-health-dry-eyes.
  5. "What Causes Dry Eyes?".
  6. "Dry eyes".
  7. "Dry eyes".
  8. "Dry eyes".
  9. "Dry eyes".