Más del 25% de los niños de los EE. UU. usan anteojos o lentes de contacto para corregir su visión.1 Los niños con afecciones de la vista no diagnosticadas pueden tener problemas para ver las pizarras, leer o retener la información en clase.2 Si su hijo tiene problemas en la escuela, podría ser una buena idea que le revisen la vista.
Las 2 afecciones de la vista más comunes en los niños en edad escolar son la miopía y la hipermetropía. Además de la miopía o la hipermetropía, algunos niños padecen otras afecciones de la vista, como astigmatismo.3
Aunque los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan chequeos periódicos de la vista para todos los niños, solo el 39% de los niños en edad preescolar de los EE. UU. se ha sometido a un chequeo de la vista.4
¿Cuáles son los síntomas de las afecciones de la vista en los niños?
Si nota algún problema en su hijo entre sus chequeos oculares anuales, acuda a su oculista de inmediato. Los posibles síntomas de una afección de la vista son:5
- Restregarse los ojos o pestañear con frecuencia
- Dolores de cabeza frecuentes
- Cubrirse 1 ojo
- Umbral de atención bajo
- Estrabismo
- Perderse durante la lectura
- Dificultad para seguir la lectura
¿Qué dieta y vitaminas favorecen la salud de la vista y la buena visión?
Si es padre, sabe lo importante que es incorporar alimentos y nutrientes saludables en la dieta de su hijo. Si quiere favorecer la vista de su hijo, una variedad de aceites, minerales y vitaminas presentes en muchos alimentos pueden ayudarle.
Hay otras vitaminas y minerales que pueden ofrecer beneficios, como:6
- Zinc, que se encuentra en la carne, el maní y las ostras
- Luteína, que está en la espinaca y la col rizada
- Vitamina C, que se encuentra en los cítricos, el pimiento y el brócoli
- Carotenoides, que se encuentran en las zanahorias, la col rizada y la espinaca
¿Cómo puedo cuidar la vista de niños menores de 5 años?
Las pruebas de detección adecuadas para la vista son importantes para la detección y tratamiento tempranos. El chequeo de los recién nacidos se realiza para determinar la salud de la vista general e incluye chequeos de la respuesta del parpadeo y de la pupila y una "prueba de reflejo rojo" para ver la salud de la retina.7
Los chequeos de los bebés desde el nacimiento hasta los 36 meses deben incluir también chequeos de la vista. El pediatra de su hijo examinará el historial de su hijo y realizará un examen de la vista para averiguar si existe alguna afección.
Entre los 3 y 5 años, los pediatras o los oftalmólogos deben realizar chequeos regulares para ver la agudeza visual, o nitidez. En estos exámenes, también se examina la alineación ocular, que muestra si su hijo puede tener ambliopía (una afección por la cual un ojo tiene problemas para enfocar) u otras afecciones.
Visite a un especialista de la visión si surge alguna preocupación después de una prueba de detección de la vista. Un optometrista o un oftalmólogo (un médico especializado en el cuidado de los ojos) pueden realizarle exámenes más precisos a su niño. La American Academy of Ophthalmologists recomienda la realización de chequeos exhaustivos de la vista si los niños no superan las pruebas de visión, si corren riesgo de padecer enfermedades de la vista, o si son derivados por un profesional de cuidado de la salud.8
¿Cómo puedo cuidar la vista de los niños en edad escolar?
Debido a que la visión puede cambiar durante los años escolares, es un período clave para los chequeos anuales de la vista.
Los problemas de enfoque, seguimiento o coordinación ocular pueden afectar el rendimiento escolar. Muchos niños con afecciones de la vista no detectadas pueden desarrollar problemas para recordar información, hiperactividad o distracción.
La American Optometric Association afirma que las afecciones de la vista no detectadas se pueden diagnosticar erróneamente. Por ejemplo, se confunden algunos comportamientos de niños con afecciones de la vista con el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, o TDAH.9
La visión es importante para el aprendizaje.
Si no pueden ver bien, la capacidad de los niños para comprender el mundo se debilita. Dado que las afecciones de la vista pueden comenzar a una edad temprana, los chequeos periódicos son clave para ayudar a los niños a rendir bien en la escuela.
¿Qué debería tener en cuenta a la hora de comprar anteojos o lentes de contacto para mis hijos?
Hoy en día, algo más del 25% de los niños en los EE. UU. usa anteojos o lentes de contacto.10 Si es el padre de 1 de estos niños, aquí tiene 5 cosas que debe tener en cuenta antes de ir a la óptica.11
¿Plástico o metal?
Las monturas de anteojos infantiles pueden estar hechas de plástico o de metal. En el pasado, las monturas plásticas eran la mejor alternativa para los niños. Se las consideraba más duraderas y con menos posibilidad de doblarse o quebrarse. Pero ahora hay disponibles más monturas metálicas que soportan el uso y abuso por parte de los niños.
El calce correcto en el puente
Elegir las monturas correctas para niños pequeños es difícil porque sus narices aun no han terminado de crecer. Como los niños no tienen "puente" en la nariz, las monturas plásticas pueden generarles incomodidad al deslizarse hacia abajo. Las monturas de metal, que están hechas con almohadillas ajustables para la nariz, se adaptan al puente de todos.
Material de las lentes
Una vez que usted y su niño se han puesto de acuerdo acerca de las monturas, lo siguiente es pensar en las lentes. Las lentes para niños deben estar hechas de algún material bueno y resistente. Las 2 opciones más populares son un tipo de plástico llamado policarbonato o un material llamado Trivex.
Estos materiales livianos tienen menos posibilidades de quebrarse que otros materiales de lentes. El vidrio es el material menos adecuado para las lentes de su niño. Aunque pueda tener algún tratamiento que resista, por ejemplo, el golpe de un balón en vuelo, aun así el vidrio se rompe en mil pedazos cuando lo hace.
Grosor de las lentes
Si la receta indica lentes gruesas, que las monturas sean tan delgadas como resulte posible. Esto reducirá el grosor final de las lentes.
Anteojos de "respaldo"
Los niños pueden no tratar demasiado bien a sus anteojos. Así que siempre es buena idea comprar un segundo par. Consulte a su óptico si hay algún descuento por la compra de 2 pares de anteojos. También puede consultar por gafas protectoras deportivas con graduación si su hijo pasa mucho tiempo en el campo de juego. Estas gafas protectoras también pueden oficiar a veces como el par de anteojos de repuesto.
¿Humana proporciona cuidado de la vista para niños?
Humana ofrece planes de cuidado dental y de la vista para familias, incluidos niños. Explore sus opciones de cobertura para la vista o hable con un especialista de Humana para conocer cómo puede agregar cobertura de la vista a los planes de atención de la salud de sus hijos.
¿Listo para tomar una decisión seria sobre su cuidado de la vista?