Un tercio de los adultos mayores sufre dolor, rigidez o molestias en los pies.1 Si tiene Medicare Original, tal vez se pregunte si la Parte A o la Parte B le ayudarán a pagar el cuidado de pies de un podólogo.

Veamos en qué consiste el trabajo de un podólogo, si Medicare paga por servicios de podología, y mucho más.

¿Qué es un podólogo?

A menudo llamado "podiatra", un podólogo es un médico y cirujano que trata el pie, el tobillo y partes relacionadas de la pierna. Un médico podiatra, o DPM, usa las letras "DPM" detrás de su nombre en lugar de "MD" (doctor en medicina).

Los podólogos pueden llevar a cabo cirugías, tratar huesos fracturados, recetar medicamentos y solicitar pruebas de laboratorio o radiografías. Trabajan en muchos campos como medicina del deporte, cuidado de heridas, pediatría y atención de la diabetes.

¿Medicare pagará los servicios de podología?

Medicare Parte B (seguro médico) cubre los exámenes o el tratamiento del pie de un podólogo si:2

  • Tiene daño en los nervios por diabetes
  • Debe hacer un tratamiento necesario por razones médicas por lesiones o enfermedades en el pie

¿Cuánto cuestan los servicios de podología con Medicare?

El costo depende de los servicios que reciba. Una vez que haya alcanzado el deducible de la Parte B ($226 en 2023), pagará el 20% del monto aprobado por Medicare por un tratamiento necesario por razones médicas. En un centro médico ambulatorio, también pagará un copago por un tratamiento necesario por razones médicas.2

¿Qué servicios de podología cubre Medicare?

Medicare solo cubre servicios de podología necesarios por razones médicas, como:2

  • Dedo en martillo
  • Deformidades por juanetes
  • Espolón calcáneo

Si tiene pensado recibir un tratamiento en sus pies, pregúntele a su podólogo si Medicare le ayudará a cubrir los costos antes del procedimiento.

¿Qué servicios de podología no cubre Medicare?

Por lo general, Medicare no cubre el cuidado de pies de rutina, como:3

  • Corte o eliminación de durezas y callosidades
  • Cortes o recortes de uñas
  • Higiene u otro mantenimiento preventivo, como limpiezas y baños de pies

En la mayoría de los casos, usted pagará el 100% por el cuidado de los pies de rutina.

¿Medicare paga por el cuidado del pie para diabéticos?

Medicare le ayudará a cubrir 1 examen del pie por año si tiene daños en los nervios en la parte inferior de la pierna relacionados con la diabetes que pueden aumentar el riesgo de pérdida de extremidades. Sin embargo, Medicare solo cubrirá el examen si usted no ha visitado a un profesional del cuidado de pies por otro motivo entre consultas.4

Medicare puede ayudar a cubrir los costos de los servicios de podología

Si tiene Medicare Original, la Parte B le ayudará a cubrir algunos costos de los servicios de podología. Si busca beneficios adicionales además de los que ofrece Medicare Original, ¡consulte los planes Humana Medicare Advantage en su área hoy!

Humana responde a sus preguntas sobre Medicare

¿Cómo podemos ayudar?

Llámenos

Los agentes de ventas certificados de Humana están disponibles todos los días, de 8 a.m. a 8 p.m.

1-888-204-4062 (TTY: 711)

Vea planes en su área

Ingrese su código postal a continuación para ver los planes y sus primas, copagos, y médicos y farmacias participantes.

Solicite una llamada

Los agentes de ventas certificados de Humana están disponibles para ayudarle a seleccionar la cobertura que mejor se adapte a sus necesidades.

Fuentes

  1. "Foot problems," HealthyAging.org, consultado por última vez el 10 de julio de 2023, https://www.healthinaging.org/a-z-topic/foot-problems/basic-facts.
  2. "Foot care," Medicare.gov, consultado por última vez el 10 de julio de 2023, https://www.medicare.gov/coverage/foot-care.
  3. "Foot care (routine)," Medicare.gov, consultado por última vez el 10 de julio de 2023, https://www.medicare.gov/coverage/foot-care-routine.
  4. "Foot care (for diabetes)," Medicare.gov, consultado por última vez el 10 de julio de 2023, https://www.medicare.gov/coverage/foot-care-for-diabetes.