El día antes
Su médico le dará un laxante para limpiar bien sus intestinos. Puede ser en forma líquida o en comprimidos. El día antes de su procedimiento, deberá evitar la ingesta de alimentos sólidos. En lo posible, ingiera solo líquidos claros. Pasada la medianoche, deberá dejar de comer y beber hasta después de hacerse la colonoscopía.
El día D
Durante el procedimiento, estará algo sedado, por lo tanto, puede sentirse mareado una vez concluido. Vaya acompañado con alguien que luego pueda llevarlo a su casa.
Durante el procedimiento
El procedimiento dura entre 30 y 60 minutos. Mientras usted esté dormido, el médico colocará un tubo en el interior de su recto y lo introducirá hasta el colon. El tubo inflará el colon con aire para facilitar su exploración. Su médico examinará si hay pólipos u otros desarrollos anormales.
Después del procedimiento
Tendrá tiempo para descansar en la sala de recuperación mientras se le pasa el efecto de la anestesia. En caso de que su médico encuentre algo inusual durante el procedimiento, hablará con usted sobre los pasos a seguir y le explicará las opciones de tratamiento.
Es normal tener ligeros calambres o un poco de sangre en las primeras heces después de la colonoscopía. Si el sangrado parece excesivo o si tiene mucho dolor abdominal, llame a su médico.