Una colonoscopía es un examen que permite ver el interior del colon (el intestino grueso) y el recto para detectar anormalidades, cáncer y otras enfermedades.

Medicare paga una variedad de servicios de atención preventiva, como colonoscopías. Medicare Parte B (seguro médico) cubre una colonoscopía cada 24 meses si tiene un riesgo alto de padecer cáncer colorrectal. Si no tiene un riesgo alto, Medicare cubre una prueba cada 120 meses o 48 meses después de una sigmoidoscopía flexible previa.1

Conozcamos más sobre las colonoscopías, Medicare y lo que puede esperar.

¿Cuándo debo empezar a realizarme la prueba?

El cáncer colorrectal es la segunda causa más común de muerte por cáncer en los Estados Unidos cuando se combinan hombres y mujeres, por lo que es importante someterse a pruebas con regularidad.2

La American Cancer Society (ACS) recomienda que las personas con un riesgo medio de padecer cáncer colorrectal empiecen a someterse a las pruebas de detección a los 45 años de edad. Es posible que las personas con mayor riesgo deban iniciar las pruebas de detección antes de los 45 años de edad.3

Como referencia, la ACS señala que las personas con mayor riesgo son aquellas con:4

  • Antecedentes familiares importantes de cáncer colorrectal o ciertos tipos de pólipos
  • Antecedentes personales de cáncer colorrectal o ciertos tipos de pólipos
  • Antecedentes personales de una enfermedad inflamatoria intestinal (colitis ulcerosa o enfermedad de Chron)
  • Antecedentes familiares de un síndrome hereditario como la poliposis adenomatosa familiar (PAF) o el síndrome de Lynch
  • Antecedentes de radiación en el abdomen (la barriga) o la pelvis para tratar un cáncer anterior

Importante: Si cree o sabe que tiene un riesgo elevado de padecer cáncer colorrectal, hable con su proveedor de cuidado de la salud sobre la mejor opción de detección y cuándo hacerse las pruebas.

¿Cuánto cuesta una colonoscopía con Medicare?

El monto que pagará por una colonoscopía con Medicare puede depender de varias cosas como:5

  • Otros seguros que tenga
  • Cuánto cobra su médico
  • Si su médico acepta la asignación
  • El tipo de centro
  • El lugar donde se haga la prueba, obtenga el producto o reciba el servicio

Hable con su médico o proveedor de cuidado de la salud antes del examen para averiguar cuánto costará su prueba, producto o servicio.

¿Medicare cubre colonoscopías de diagnóstico?

Las colonoscopías de diagnóstico se realizan cuando se encuentra o se extirpa un pólipo u otro tejido. La Parte B cubrirá parte de su colonoscopía de diagnóstico, pero es posible que no la cubra al 100%.6

Por ejemplo, es posible que tenga que pagar el 20% del monto aprobado por Medicare para los servicios de su médico. Además, si la colonoscopía de diagnóstico se realiza en un centro hospitalario ambulatorio, es probable que deba abonar un copago por separado.7

Si tiene un plan Medicare Advantage, puede tener una cobertura adicional para las colonoscopías de diagnóstico. Comuníquese con el proveedor de su plan para averiguar qué beneficios puede tener a su disposición.

Consulte su notificación previa al beneficiario (ABN) de Medicare

Es importante que comprenda sus posibles costos de desembolso personal antes de cualquier procedimiento médico. En el caso de una colonoscopía de diagnóstico, su médico o proveedor de cuidado de la salud debe proporcionarle un formulario de ABN de Medicare antes de brindarle los productos o servicios recomendados.8

Un formulario de ABN es un aviso por escrito de que Medicare no puede o se niega a pagar los servicios o productos recomendados por su médico o proveedor de cuidado de la salud. El formulario incluye los artículos o servicios que Medicare no espera pagar, los motivos y un estimado de los gastos. Un ABN le permite ver claramente su responsabilidad financiera por los productos o servicios y le da la oportunidad de determinar sus opciones.9

¿Qué factores afectan el costo de una colonoscopía?

Estos son algunos factores que pueden afectar el costo total:

  • Tratamiento de diagnóstico
  • Pruebas de detección más frecuentes
  • Deducibles
  • Coaseguro
  • Copagos
  • Gastos de desembolso personal por procedimientos adicionales

Qué esperar durante su colonoscopía

Estos son algunos consejos e información para antes, durante y después de una colonoscopía:10

El día anterior:

  • Prepare o limpie el colon (su médico debe indicarle cómo hacerlo).
  • Evite comer alimentos sólidos, tome solo bebidas claras y no coma ni beba nada después de la medianoche.

El día del procedimiento:

  • Acuda al consultorio de su médico, la clínica o el hospital.
  • Pídale a alguien que lo acompañe y lo lleve de regreso a casa (es posible que se sienta un poco aturdido por los medicamentos después del procedimiento).

Durante el procedimiento:

  • Acuéstese de costado durante el procedimiento (que puede durar entre 30 y 60 minutos).
  • El médico le introducirá un tubo en el recto y en el colon. En primer lugar, el aire soplado a través del tubo ensanchará el colon para facilitar su exploración. A continuación, el médico buscará pólipos u otros tumores que puedan ser cancerígenos. Si se encuentra algo, su médico le explicará la situación y las opciones de tratamiento.

Después del procedimiento:

  • Usted descansará en la sala de recuperación y eliminará gases para despedir el aire que se introdujo en el colon.
  • Es normal tener ligeros calambres o un poco de sangre en las primeras heces después de la colonoscopía. Si sangra mucho al ir de cuerpo o le duele mucho el estómago, llame a su médico.

Cuidar su salud

A diferencia de muchos cánceres, el de colon se puede prevenir.11 Las colonoscopías periódicas pueden ayudar a detectar pólipos u otros tumores que podrían ser malignos y alertar a su médico para que los extirpe.

Y recuerde que Medicare Parte B debe cubrir sus colonoscopías. Si no está seguro de si debe hacerse una colonoscopía, póngase en contacto con su proveedor de cuidado de la salud hoy mismo.

¿Cómo podemos ayudar?

Llámenos

Los agentes de ventas certificados de Humana están disponibles todos los días, de 8 a.m. a 8 p.m.

1-888-204-4062 (TTY: 711)

Vea planes en su área

Ingrese su código postal a continuación para ver los planes y sus primas, copagos, y médicos y farmacias participantes.

Solicite una llamada

Los agentes de ventas certificados de Humana están disponibles para ayudarle a seleccionar la cobertura que mejor se adapte a sus necesidades.

Fuentes

  1. "Colonoscopies", Medicare.gov, consultado por última vez el 6 de abril de 2022, https://www.medicare.gov/coverage/colonoscopies.
  2. "When Should You Start Getting Screened for Colorectal Cancer?", American Cancer Society, consultado por última vez el 6 de abril de 2022, https://www.cancer.org/latest-news/american-cancer-society-updates-colorectal-cancer-screening-guideline.html.
  3. "When Should You Start Getting Screened for Colorectal Cancer?".
  4. "When Should You Start Getting Screened for Colorectal Cancer?".
  5. "Colonoscopies".
  6. "Colonoscopies".
  7. "Colonoscopies".
  8. "Form Instructions Advance Beneficiary Notice of Non-Coverage (ABN)", Centros de Servicios de Medicare y Medicaid, consultado por última vez el 6 de abril de 2022, https://www.cms.gov/Medicare/Medicare-General-Information/BNI/Downloads/ABN-Form-Instructions.pdf, PDF.
  9. "Form Instructions Advance Beneficiary Notice of Non-coverage (ABN)".
  10. "What to Expect With a Colonoscopy", WebMD, consultado por última vez el 6 de abril de 2022, https://www.webmd.com/colorectal-cancer/ss/slideshow-colonoscopy-expect.
  11. "How To Prevent Colorectal Cancer", Cleveland Clinic, consultado por última vez el 10 de mayo de 2022, https://health.clevelandclinic.org/colonoscopy-new-research-startling-stats.