Saltar al contenido principal

Noticias y alertas sobre medicamentos

Reciba las últimas novedades en medicamentos retirados del mercado, alertas de seguridad, nuevas terapias y otras actualizaciones importantes.

Mujer leyendo las instrucciones de un medicamento de venta sin receta.

Retirada del mercado del clorhidrato de vancomicina para solución oral USP, 250mg/5mL

El 27 de 2024 de marzo, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. anunció que Amneal Pharmaceuticals, LLC retirará voluntariamente del mercado cuatro (4) lotes de clorhidrato de vancomicina para solución oral USP, 250 mg/5 mL, a nivel de consumidor. La compañía iniciará esta retirada del mercado debido a que existe la posibilidad de que algunos frascos contengan una dosis superior a la dosis diaria máxima permitida, lo que puede ser perjudicial.

Retirada del mercado del clorhidrato de vancomicina para solución oral USP, 250mg/5mL, PDF

Retirada del mercado de betaxolol 10 mg en comprimidos USP

El 29 de septiembre de 2023, la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. (FDA) anunció que KVK-Tech, Inc. retirará voluntariamente del mercado un (1) lote de betaxolol 10 mg en comprimidos USP. La compañía iniciará esta retirada del mercado porque se encontró un comprimido de clorhidrato de oxicodona 5 mg en la línea de envasado de betaxolol.

Retirada del mercado de betaxolol 10 mg en comprimidos USP, PDF

Retirada del mercado de sucralfato 1 g/10 mL en suspensión oral

El 22 de septiembre de 2023, la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. (FDA) anunció que VistaPharm LLC retirará voluntariamente del mercado un (1) lote de sucralfato 1 g/10 mL en suspensión oral debido a una contaminación bacteriana en el producto.

Retirada del mercado de sucralfato 1 g/10 mL en suspensión oral, PDF

Retirada del mercado de Sandimmune® 100 mg/mL en solución oral (solución oral de ciclosporina, USP)

El 11 de septiembre de 2023, la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. (FDA) anunció que Novartis retirará voluntariamente del mercado un (1) lote de Sandimmune 100 mg/ml en solución oral (solución oral de ciclosporina, USP). La empresa iniciará esta retirada del mercado debido a la formación de cristales en algunos frascos, lo que podría dar lugar a una dosificación incorrecta.

Retirada del mercado de Sandimmune® 100 mg/mL en solución oral (solución oral de ciclosporina, USP), PDF

Retirada del mercado de dronabinol USP 2.5 mg, cápsulas y ziprasidona clorhidrato 20 mg, cápsulas

The Harvard Drug Group, LLC retira voluntariamente del mercado un lote (lote n.° T04769) de dronabinol USP 2.5 mg, cápsulas y ziprasidona clorhidrato 20 mg, cápsulas. La ziprasidona se utiliza para el tratamiento de la esquizofrenia o el trastorno bipolar. El dronabinol se utiliza para la anorexia asociada a la pérdida de peso en pacientes con síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) y/o náuseas y vómitos. Los medicamentos se retiran del mercado debido a una posible confusión en el etiquetado del producto.

Retirada del mercado de cápsulas de dronabinol y cápsulas de ziprasidona clorhidrato, PDF

Retirada del mercado de Tydemy

La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. (FDA) anunció el 28 de julio de 2023 que Lupin Pharmaceuticals Inc. retira voluntariamente del mercado dos (2) lotes de Tydemy (drospirenona, etinilestradiol y levomefolato cálcico en comprimidos de 3 mg/0.03 mg/0.451 mg y levomefolato cálcico en comprimidos de 0.451 mg), porque las pruebas demostraron que el medicamento tiene niveles disminuidos de ácido ascórbico (un ingrediente inactivo) que podrían reducir su eficacia, lo cual podría conducir a un embarazo potencialmente inesperado.

Retirada del mercado de Tydemy, PDF

Retirada del mercado de sulfato de albuterol en aerosol inhalador de 90 mcg (200 inhalaciones dosificadas)

El 6 de julio de 2023, Cipla Limited anunció la retirada voluntaria del mercado de seis lotes de inhaladores de sulfato de albuterol, 90 mcg (200 inhalaciones dosificadas). El sulfato de albuterol está indicado para el tratamiento de las exacerbaciones agudas del asma. Los medicamentos se retiran del mercado debido a un posible defecto del envase que puede hacer que no se administre la dosis recomendada de albuterol, lo que puede tener consecuencias potencialmente mortales.

Retirada del mercado de sulfato de albuterol en aerosol inhalador de 90 mcg (200 inhalaciones dosificadas), PDF

Aviso de retirada del mercado de Atovaquone Oral Suspension

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. anunció que Camber Pharmaceuticals, Inc. retirará voluntariamente un (1) lote de Atovaquone Oral Suspension, USP 750 mg/5 m debido a una posible contaminación bacteriana en el producto.

Aviso de retirada del mercado de Atovaquone Oral Suspension, PDF

Aviso de retirada del mercado de Makena (caproato de hidroxiprogesterona inyectable)

El 6 de abril de 2023, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. anunció su decisión final de retirar la aprobación de Makena y sus equivalentes genéricos. Como resultado del retiro de esta aprobación, Makena y sus equivalentes genéricos ahora son productos no aprobados. Las aprobaciones de los medicamentos se han retirado porque Makena y sus equivalentes genéricos ya no demuestran ser eficaces, y los beneficios no superan los riesgos para la indicación para la que se aprobaron.

Aviso de retirada del mercado de Makena (caproato de hidroxiprogesterona inyectable), PDF

Retirada del mercado de todos los productos farmacológicos de Akorn

El 26 de abril de 2023, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. anunció que Akorn Operating Company LLC retirará voluntariamente todos sus productos farmacéuticos porque la compañía cesó las operaciones debido a la quiebra y no puede garantizar la calidad de los productos.

Retirada del mercado de todos los productos farmacológicos de Akorn, PDF

Aviso sobre el retiro del mercado de dabigatrán etexilato en cápsulas, USP 75 mg y 150 mg

Ascend Laboratories LLC retira voluntariamente del mercado un (1) lote de cápsulas de dabigatrán etexilato, USP 75 mg y 150 mg, recetado como anticoagulante oral para disminuir el riesgo de accidente cerebrovascular y coágulos sanguíneos. Este medicamento se ha retirado del mercado debido a la presencia de impurezas de nitrosamina, en cantidades superiores a los niveles aceptables de Ingesta Diaria Admisible (ADI).

Aviso sobre el retiro del mercado de dabigatrán etexilato en cápsulas, USP 75 mg y 150 mg, PDF

Aviso sobre el retiro del mercado de Tirosint-Sol (levotiroxina sódica)

IBSA Pharma, Inc. retira voluntariamente del mercado 27 lotes de TIROSINT®-SOL (levotiroxina sódica), solución oral, indicada para tratar el hipotiroidismo y supresión de tirotropina. Este medicamento se retira del mercado debido a pruebas que muestran una leve disminución por debajo del 95.0% de su cantidad de levotiroxina sódica (T4) que figura en la etiqueta para algunos lotes.

Aviso sobre el retiro del mercado de Tirosint-Sol (levotiroxina sódica), PDF

Aviso sobre el retiro del mercado de Brimonidine Tartrate Ophthalmic Solution, 0.15%

Apotex Corp. retira voluntariamente del mercado seis (6) lotes de Brimonidine Tartrate Ophthalmic Solution, 0.15%, indicada para la reducción de presión intraocular (IOP) elevada en pacientes con glaucoma de ángulo abierto o hipertensión ocular. Este medicamento se retira del mercado debido a posibles roturas en las tapas de las botellas, lo que puede afectar la esterilidad y provocar efectos secundarios.

Aviso sobre el retiro del mercado de Brimonidine Tartrate Ophthalmic Solution, 0.15%, PDF

Aviso sobre el retiro del mercado de octreotida

Mylan Pharmaceuticals Inc. retira voluntariamente del mercado un (1) lote de inyección de acetato de octreotida, 500 mcg/mL, que viene en cajas de diez jeringas de 1 mL. Se utiliza para reducir los niveles en sangre de la hormona de crecimiento (GH) y el factor de crecimiento insulínico-1 (IGF-1; somatomedina C) en pacientes con acromegalia. La inyección también se indica para determinados tratamientos de síntomas de pacientes con tumores carcinoides metastásicos. Este medicamento se ha retirado del mercado debido a una queja del producto acerca de la presencia de partículas de vidrio en una jeringa.

Aviso sobre el retiro del mercado de octreotida, PDF

Aviso de retirada del mercado de quinapril e hidroclorotiazida

Mylan Pharmaceuticals Inc. retira voluntariamente del mercado dos (2) lotes de comprimidos de quinapril e hidroclorotiazida USP 20mg/ 12.5mg, recetados para el tratamiento de la hipertensión, es decir, para reducir la presión arterial. Este medicamento se ha retirado del mercado debido a la presencia de impurezas de nitrosamina, una sustancia que podría ocasionar cáncer en cantidades superiores a los niveles aceptables.

Aviso de retirada del mercado de quinapril e hidroclorotiazida, PDF

Aviso sobre la retirada del mercado de la insulina glargina inyectable

Mylan Pharmaceuticals Inc. está retirando del mercado un solo lote (lote n.° BF21002895) de insulina glargina (Insulin glargine-yfgn) inyectable, 100 unidades/mL (U-100), en pluma precargadas de 3 mL, que viene en cajas de cinco plumas. Este medicamento se está retirando del mercado porque cabe la posibilidad de que a algunas plumas les falte la etiqueta.

Aviso sobre la retirada del mercado de la insulina glargina inyectable, PDF

Aviso sobre retiro del mercado de los comprimidos Ukoniq

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. anunció que TG Therapeutics retiró los comprimidos Ukoniq del mercado por cuestiones de seguridad. Se tomó esta decisión porque hubo un aumento en el riesgo de muerte en las pruebas clínicas de este medicamento y, por lo tanto, la FDA determinó que los riesgos del tratamiento con Ukoniq superaban sus beneficios. Esto significa que Ukoniq no estará disponible a partir del 1 de junio de 2022.

Aviso sobre retiro del mercado de los comprimidos Ukoniq, PDF

Aviso sobre la retirada del mercado de anagrelida 0.5 mg, cápsulas

Teva Pharmaceuticals retirará del mercado un lote único de cápsulas de anagrelida, USP, 0.5 mg (Número de lote GD01090). Este medicamento se retira del mercado debido a la falla de la prueba de disolución detectada durante las inspecciones de estabilidad de rutina, lo que podría hacer que el medicamento tarde más en disolverse una vez tomado y podría reducir o anular su eficacia.

Aviso sobre la retirada del mercado de anagrelida 0.5 mg, cápsulas, PDF

Aviso sobre la retirada del mercado de Accupril (Quinapril HCl), comprimidos

Pfizer retirará voluntariamente cinco (5) lotes de Accupril (Quinapril HCl) comprimidos, 10 mg, 20 mg, 40 mg debido a la presencia de una nitrosamina, Nnitroso-quinapril, observada en pruebas recientes por encima del límite de Ingesta Diaria Admisible (IDA).

Aviso sobre la retirada del mercado de Accupril (Quinapril HCl), comprimidos, PDF

Aviso sobre la retirada del mercado de la insulina glargina inyectable

Mylan Pharmaceuticals Inc. retiró voluntariamente un (1) lote de su insulina glargina inyectable, 100 unidades/ml (U-100) debido a la posibilidad de que falte la etiqueta en algunas ampollas, lo que puede conducir a la administración de una concentración incorrecta o un producto incorrecto.

Aviso sobre la retirada del mercado de la insulina glargina inyectable, PDF

Aviso sobre la retirada del mercado de comprimidos de citrato de orfenadrina 100 mg (ER)

Princeton, NJ, Sandoz Inc. retiró voluntariamente 13 lotes de comprimidos de liberación prolongada (ER) de citrato de orfenadrina 100 mg debido a la presencia de una impureza de nitrosamina, que puede causar cáncer en cantidades superiores a los niveles aceptables, que se detectó en los lotes durante las pruebas.

Aviso sobre la retirada del mercado de comprimidos de citrato de orfenadrina 100 mg (ER), PDF

Aviso sobre la retirada del mercado de Accuretic (Quinapril), comprimidos

Pfizer retira voluntariamente seis (6) lotes de comprimidos de Accuretic, así como dos genéricos autorizados distribuidos por Greenstone, un (1) lote de comprimidos de quinapril e hidroclorotiazida, y cuatro (4) lotes de comprimidos de quinapril HCl/hidroclorotiazida. Estos medicamentos están siendo retirados del mercado debido a la presencia de nitrosamina, N-nitroso-quinapril, una sustancia que puede causar cáncer si se detecta en cantidades superiores a los niveles aceptables, según la cantidad de exposición.

Aviso sobre la retirada del mercado de Accuretic (Quinapril), comprimidos, PDF

Aviso sobre la retirada del mercado de Symjepi

Adamis Pharmaceuticals Corporation retiró voluntariamente ciertos lotes de Symjepi (epinefrina) inyectable de 0.15 mg (0.15 mg/0.3 ml) y 0.3 mg (0.3 mg/0.3 ml) en jeringas precargadas de una sola dosis. Se están retirando ciertos lotes de este medicamento debido a la posible obstrucción de la aguja que impide la administración de epinefrina.

Aviso sobre la retirada del mercado de Symjepi, PDF

Aviso sobre retirada del mercado de la pluma precargada Semglee (insulina glargina inyectable) de 3 mL

Mylan Pharmaceuticals Inc. retira voluntariamente del mercado un lote (lote #BF20003118; vencimiento 08/2022) de Pluma precargadaSemglee® (insulina glargina inyectable), 100 unidades/ml (U-100), 3 mL, debido a la posible falta de etiquetas en algunas plumas precargadas.

Aviso sobre retirada del mercado de la pluma precargada Semglee (insulina glargina inyectable) de 3 mL, PDF

Aviso de retirada del mercado de los comprimidos de hidrocloruro de metformina de liberación prolongada

Viona Pharmaceuticals Inc. retira voluntariamente del mercado 23 lotes de comprimidos de hidrocloruro de metformina de liberación prolongada, USP 750 mg, debido a la detección de N-nitrosodimetilamina, una sustancia que podría ser cancerígena, durante las pruebas realizadas en un lote del producto.

Aviso de retirada del mercado de los comprimidos de hidrocloruro de metformina de liberación prolongada, PDF

Aviso sobre el retiro del mercado de Clobetasol Propionate 0.05% en pomada

Taro Pharmaceuticals U.S.A., Inc. retira voluntariamente del mercado un lote (lote n.° AC13786, Venc. 12/2022) de Clobetasol Propionate 0.05% en pomada de 60 g debido a que unas pruebas de rutina detectaron la presencia de una bateria llamada R. pickettii.

Aviso sobre el retiro del mercado de Clobetasol Propionate 0.05% en pomada, PDF

Aviso sobre el retiro del mercado de Nitroglicerina, atomizador lingual

Padagis US Pharmaceuticals Ltd. retira voluntariamente del mercado tres lotes de Nitroglicerina, 12 g en atomizador lingual debido a un posible riesgo remoto de que el producto no dispense correctamente el medicamento.

Aviso sobre el retiro del mercado de Nitroglicerina, atomizador lingual, PDF

Aviso de retirada del mercado del medicamento enoxaparina de sodio inyectable

Sandoz, Inc. retira voluntariamente del mercado un lote (lote nro. SAB06761A, Venc. 04/2023) de enoxaparina de sodio inyectable, USP 40 mg/0.4 mL en jeringas de una sola dosis. Este medicamento se retira del mercado debido a la exposición a temperaturas más elevadas que las recomendadas durante el envío, lo que pudo haber afectado significativamente la efectividad del producto.

Aviso de retirada del mercado del medicamento enoxaparina de sodio inyectable, PDF

Aviso de retiro del mercado del medicamento Hizentra 20% (10 g/50 mL)

CSL Behring Biotherapies for Life retira voluntariamente del mercado cuatro lotes (P10034060, P100343632, P100369102, P100369103) de Hizentra 20% (10 g/50 mL) debido a la mayor cantidad de informes de hipersensibilidad local y otras reacciones en el lugar de la inyección después de recibida.

Aviso de retiro del mercado del medicamento Hizentra 20% (10 g/50 mL), PDF

Aviso sobre el retirada del mercado de irbesartán en comprimidos e irbesartán/hidroclorotiazida en comprimidos

Lupin Pharmaceuticals, Inc. retirará del mercado de forma voluntaria todas las tandas de irbesartán (75mg, 150mg y 300mg) en comprimidos conforme a especificaciones USP, e irbesartán/hidroclorotiazida (150mg/12.5mg y 300mg/12.5mg) en comprimidos conforme a especificaciones USP, debido a que algunas tandas de prueba contienen una impureza por encima de los límites aceptables.

Aviso sobre el retirada del mercado de irbesartán en comprimidos e irbesartán/hidroclorotiazida en comprimidos, PDF

Aviso sobre el retiro del mercado de Glucagon, kit de emergencia para nivel bajo de azúcar en la sangre

Eli Lilly and Company retirará voluntariamente del mercado un (1) lote (lote n. ° D239382D; con vencimiento en abril de 2022) del kit de emergencia para nivel bajo de azúcar en la sangre Glucagon (Glucagon para inyección, 1 mg por vial; diluyente para Glucagon, 1 mL jeringa) porque el vial del diluyente para Glucagon está en formato líquido en lugar de en polvo.

Aviso sobre el retiro del mercado de Glucagon, kit de emergencia, PDF

Aviso sobre retiro del mercado de los aerosoles Coppertone

Coppertone, propiedad de Beiersdorf, retira voluntariamente del mercado lotes específicos de cinco protectores solares en aerosol de Coppertone: Pure & Simple Baby SPF 50, Pure & Simple Kids SPF 50, Pure & Simple SPF 50, Sport Mineral SPF 50 y Sport Spray SPF 50 tamaño de viaje. Coppertone decidió retirar del mercado estos medicamentos por haber detectado la presencia de bencina.

Aviso sobre retiro del mercado de los aerosoles Coppertone, PDF

Aviso sobre el retiro del mercado de los productos en aerosol Lotrimin® AF y Tinactin ®

Bayer U.S. LLC retira voluntariamente del mercado los productos en aerosol Lotrimin® AF y Tinactin®, que son medicamentos antimicóticos usados para tratar el pie de atleta, la tiña inguinal, la tiña y otras infecciones de la piel causadas por hongos. Bayer decidió retirar del mercado estos medicamentos por haber detectado la presencia de bencina en algunas muestras de los productos.

Aviso de retiro del mercado de los productos en aerosol Lotrimin AF y Tinactin, PDF

Aviso sobre el retiro del mercado de Chantix® 0.5 y 1 mg, en comprimidos

Pfizer retira voluntariamente del mercado todos los lotes de Chantix 0.5 mg y 1 mg, comprimidos, un medicamento utilizado para ayudar a dejar el hábito de fumar. Pfizer tomó esta decisión porque se descubrió que el medicamento en cuestión contiene impurezas en cantidades que superan el nivel aceptado.

Aviso sobre el retiro del mercado de Chantix 0.5 y 1 mg, comprimidos, PDF

Aviso sobre el retiro del mercado de Ruzurgi® 10 mg, comprimidos

Jacobus Pharmaceutical Company Inc. retira voluntariamente del mercado tres (3) lotes de Ruzurgi (amifampridina) 10 mg, comprimidos, por contaminación.

Aviso sobre el retiro del mercado de Ruzurgi 10 mg, comprimidos, PDF

Aviso sobre la retirada del mercado de Firvanq® Vancomycin 50 mg/mL, paquetes

Azurity Pharmaceuticals, Inc. retirará voluntariamente un lote de Firvanq® (clorhidrato de vancomicina para solución oral), paquetes de Vancomycin​​​ 50 mg/ml, para el tratamiento de la diarrea y la enterocolitis. El medicamento será retirado del mercado debido a que el paquete contiene una botella de diluyente diferente de Firvanq, lo que puede hacer que tome la dosis incorrecta.

Aviso sobre la retirada del mercado de Firvanq® Vancomycin 50 mg/mL, paquetes, PDF

Aviso sobre el retiro del mercado de Lidocaína HCI, solución tópica al 4%

Teligent Pharma, Inc. retira del mercado cinco lotes de lidocaína HCl, solución tópica al 4%, 50 mL, un anestésico tópico. Teligent Pharma descubrió que el lote afectado era sumamente potente, lo que podría derivar en más dosis que las recomendadas.

Aviso sobre el retiro del mercado de Lidocaína HCI, solución tópica al 4%, PDF

Aviso de retirada del mercado de Atovaquone Oral Suspension

Atovaquone Oral Suspension se prescribe para tratar la neumonía por pneumocystis jiroveci (pneumocystis carinii). KVK Tech, In., una compañía que fabrica Atovaquone Oral Suspension, USP 750 mg/5 ml, retira voluntariamente del mercado 2 lotes de este medicamento.

Aviso de retirada del mercado de Atovaquone Oral Suspension, PDF

Aviso de retiro del mercado del medicamento NP Thyroid® en comprimidos

30 de abril de 2021

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. anunció que Acella Pharmaceuticals, LLC retirará voluntariamente del mercado treinta y ocho (38) lotes de NP Thyroid®  en comprimidos, USP. Los productos se retirarán del mercado porque las pruebas detectaron que estos lotes no tienen la concentración suficiente, de modo que no proporcionan el alivio esperado por cantidad de dosis. Si toma comprimidos de NP Thyroid, consulte con su profesional de atención de la salud lo más pronto posible para saber si hay otros medicamentos disponibles para usted.

Aviso de retiro del mercado del medicamento NP Thyroid en comprimidos, PDF

Aviso sobre retiro del mercado de guanfacina

20 de abril de 2021

Apotex Corp retira voluntariamente del mercado un (3) lote de guanfacina 2 mg, comprimidos de liberación prolongada a nivel del consumidor debido a rastros de fumarato de quetiapina.

Aviso sobre retiro del mercado de guanfacina en comprimidos, PDF

Aviso de retiro del mercado de Telmisartan en comprimidos

6 de abril de 2021

Alembic Pharmaceuticals Inc retira voluntariamente del mercado un (1) lote de Telmisartan en comprimidos de 20 mg a nivel del consumidor debido a una equivocación en las etiquetas.

Aviso de retiro del mercado de Telmisartan en comprimidos, PDF

Seguridad de los medicamentos

Interacciones de medicamentos

Averigüe cómo evitar interacciones de ciertos medicamentos con otros fármacos, además de las interferencias con algunos alimentos.

Medicamentos genéricos

Las versiones genéricas de los medicamentos de marca pueden ser una alternativa segura a los medicamentos costosos.