Saltar al contenido principal

¿Qué es exactamente un centro para atención de urgencias?

Los centros para atención de urgencias ofrecen tratamiento médico para enfermedades y lesiones de leves a moderadas y, por lo general, no requieren cita previa. Los centros para atención de urgencias tratan afecciones que van desde sinusitis y neumonía hasta lastimaduras y fracturas. La mayoría de los centros de atención urgente están abiertos los 7 días de la semana y ofrecen horarios nocturnos.

¿Cuál es la diferencia entre salas de emergencia y atención urgente?

Las salas de emergencias (ER) ofrecen tratamiento a pacientes con enfermedades y lesiones que ponen en peligro su vida. Cuentan con personal las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Pueden ser costosas y tener largos períodos de espera para tratamientos menos críticos.

Los centros para atención de urgencias son diferentes. Ofrecen tratamiento médico para enfermedades y lesiones leves y moderadas, por lo general sin cita. Si bien muchos centros para atención de urgencias abren diariamente y tienen guardias nocturnas, la mayoría cierra de noche. Suelen ser menos costosos que las salas de emergencia y los períodos de espera son más cortos.

¿En qué casos debería recurrir a un centro para atención de urgencias?

Un centro para atención de urgencias es la opción ideal si tiene una enfermedad o lesión que no implica un riesgo para su vida pero necesita de tratamiento inmediato. En estos centros le atenderán médicos, enfermeras y otros profesionales médicos capacitados.

Visitar una sala de emergencias por afecciones leves y moderadas puede no ser lo más conveniente. Una sala de emergencias puede ser costosa y es probable que deba esperar un tiempo prolongado por tratamientos menos críticos. Otra opción puede ser recurrir a un médico de atención primaria. Sin embargo, es posible que el consultorio de su médico no esté abierto diariamente, no tenga un horario extendido ni ofrezca exámenes de diagnóstico en el lugar.

¿Cubre mi seguro de Humana las consultas de urgencia?

Para confirmar si su cobertura de Humana incluye un beneficio que le permite recurrir a centros para urgencias, revise la información de su plan.

Si no es afiliado de Humana, consulte la información del plan para obtener detalles adicionales.

Si no tiene cobertura médica, algunos centros para atención de urgencias ofrecen descuentos o promociones en ciertos servicios. Si desea conocer más sobre este tema, contacte a un centro para atención de urgencias dentro de su área.

Atención urgente vs. sala de emergencias

Si necesita atención médica rápido, decidirse entre ir a una clínica de atención urgente o la sala de emergencias de un hospital puede resultar difícil.

Aquí le brindamos cierta información que le ayudará a entender los tipos de afecciones que cada centro médico puede atender.

Cuándo asistir a un centro para atención de urgencias

La atención urgente puede ser una excelente alternativa a una sala de emergencias para determinados tipos de enfermedades y lesiones. Estas son algunas de las afecciones que se pueden tratar en un centro para atención de urgencias:

  • Fiebre, resfríos y la gripe
  • Cortes que requieren sutura
  • Una enfermedad o lesión de gravedad leve a intermedia, que requiera radiografías o pruebas de laboratorio.
  • Fracturas, que requieren un yeso
  • Esguinces y distensiones
  • Otros cortes y otras lesiones comunes

Los servicios pueden variar según la ubicación.

Cuándo asistir a la sala de emergencias

Por lo general, debería llamar al 911 o acudir a la sala de emergencias por los siguientes tipos de síntomas o cualquier síntoma que sienta que represente una amenaza para su vida o sus extremidades:

  • Fracturas expuestas
  • Caídas desde una altura mayor a 7 pies
  • Pérdida del conocimiento
  • Sangrado o complicaciones durante el embarazo
  • Reacciones alérgicas con riesgo de vida
  • Quemaduras graves, ahogamiento o dolor abdominal
  • Señales o síntomas que indiquen un accidente cerebrovascular o ataque cardíaco

Busque un centro para atención de urgencias cercano

Una persona puede enfermarse o lastimarse de manera inesperada. Cuando se enfrenta a un problema de salud que requiere un tratamiento inmediato, debe saber qué hacer y dónde recurrir. Siga estos sencillos consejos para acceder a un buen servicio médico que cubra sus necesidades en el momento y lugar indicados, a un precio lógico:

  1. Conozca sus beneficios Si su póliza le ofrece beneficios para la salud, averigüe cuáles son y qué costo tienen los diversos servicios. Algunas coberturas médicas ofrecen costos de desembolso personal más bajos en visitas a los centros para atención de urgencias. Es posible que algunos planes de Humana ofrezcan copagos más bajos que una sala de emergencias por los mismos servicios en centros de atención urgente.
  2. Conozca adónde ir Conviene estar preparado de antemano por si surge una urgencia médica. Tómese unos minutos ahora y utilice nuestra herramienta "Encontrar un médico" para ubicar los centros de atención urgente cerca de su casa y su trabajo.

Si necesita ayuda con su búsqueda, pruebe estos consejos sobre cómo usar la herramienta "Encontrar un médico", PDF.

Más recursos

Preguntas frecuentes acerca de Medicare

Conozca más acerca de los planes a través de respuestas a preguntas frecuentes.

Ayuda y asistencia

Encuentre herramientas, respuestas a preguntas frecuentes e información de contacto.