La mayoría de los planes de seguro no cubre la cirugía ocular Lasik ya que se considera optativa. Sin embargo, en casos excepcionales, algunos planes pueden cubrirla si se considera necesaria por razones médicas, por ejemplo, si tiene problemas de la vista debido a una lesión o cirugía, o si no puede usar anteojos o lentes de contacto. Las reglas de cobertura pueden variar, por eso siempre es bueno confirmar con su proveedor de seguro.
¿Quién es un buen candidato para una cirugía Lasik?
La cirugía Lasik es una opción muy conocida para resolver problemas de la vista, pero no es apta para todos. Podría no ser una buena opción si tiene las córneas delgadas o irregulares, glaucoma, enfermedades autoinmunes como lupus o artritis reumatoide, o si toma corticoesteroides. Mediante un examen minucioso por parte de un especialista del cuidado de la vista podrá saber si la cirugía Lasik es adecuada para usted.3
¿Puede usar su HSA o FSA para pagar la cirugía ocular Lasik?
Cuenta de gastos flexibles
Si tiene una cuenta de gastos flexibles (FSA) a través de su empleador, podría usar sus fondos para pagar parte del costo del procedimiento.
Una FSA es una cuenta libre de impuestos que le permite depositar dinero durante 1 año calendario para cubrir los gastos relacionados con la salud. En 2026, el límite anual de contribuciones a una FSA es $3,400. Eso podría ayudarle a cubrir la cirugía Lasik para 1 ojo solamente. No obstante, hay 2 formas en las que podría optimizar sus fondos de la FSA más allá del límite de $3,400:
- Período de gracia de 2 meses y medio: algunos empleadores le permiten usar los fondos de la FSA por 2 meses y medio más luego de finalizar el año. Es decir que, durante ese período de gracia, podría combinar los fondos restantes del año anterior con las contribuciones nuevas para cubrir los costos de la cirugía Lasik.
- Transferencia de $680: si su empleador se lo permite, podría transferir hasta $680 de los fondos de su FSA del año anterior al año en curso, lo cual le aportará un poco más para pagar su procedimiento.
Los empleadores pueden ofrecer 1 de estas opciones de FSA pero no ambas, y algunos tal vez no ofrezcan ninguna de las dos opciones. Confirme las opciones de su FSA antes de planear el procedimiento Lasik.
Cuenta de ahorros para la salud
Otra manera de ahorrar para una cirugía Lasik es a través de una cuenta de ahorros para la salud (HSA). Al igual que la FSA, una HSA es una cuenta libre de impuestos para los gastos de la salud, pero tiene algunas diferencias clave. Para abrir una HSA, debe tener un plan de seguro médico con un deducible alto. ¿Cuál es el gran beneficio? Los fondos de la HSA se transiferen de un año a otro, de modo que no pierde lo que no usa. Además, los límites de aportes de 2026 son mayores: $4,400 para personas solas y $8,750 para familias. Puede usar estos ahorros libres de impuestos para pagar su procedimiento Lasik.
Obtenga descuentos exclusivos en Lasik a través de Humana
Los planes de la vista de Humana ofrecen descuentos en la cirugía de ojos Lasik. ¡Conozca nuestros planes de seguro de la vista de Humana y encuentre un plan de la vista económico en su área!