Ahorrar mediante información

Grupo de profesionales sentados alrededor de una mesa en una oficina

Los empleadores están comenzando a utilizar aplicaciones centradas en el paciente y fáciles de usar para motivar a todos los empleados, no solo a los más enfermos, a mejorar su salud.

Aunque solo el 20% de las personas con seguro comercial usa el 80% de los gastos destinados a atención de la salud, los empleadores descubrieron que pueden reducir los costos generales al ayudar a los afiliados a evitar el uso equivocado, excesivo o deficiente de sus planes de salud, según Jen McDonnell, vicepresidente de Soluciones y Crecimiento de Accolade, una compañía de tecnología para la industria de la atención de la salud que se asocia con proveedores de beneficios de salud, incluida Humana.

Administrar los costos de atención de la salud

Los empleadores están tratando de controlar el incremento constante de los costos mediante programas de administración de la salud destinados a los empleados y que priorizan las estrategias de atención primaria, incluso la prevención, el control de las enfermedades crónicas, la atención de la salud mental y el cuidado de las personas en su integridad. El 51% de los empleadores grandes espera implementar al menos una estrategia de atención primaria avanzada para el año 2021 en comparación con el 46% de empleadores que lo hicieron en 2020, según la encuesta de diseño de planes y estrategias de cuidado de la salud de empleadores grandes de 2021.1

Los programas clínicos que mejoran la atención de las personas enfermas, como la coordinación de atención médica crónica para afiliados de planes de salud con afecciones costosas, pueden generar ahorros significativos para los empleadores, según un artículo de Deloitte sobre las estrategias que están ayudando a los empleadores a controlar los costos de atención de la salud.

Con la investigación de Deloitte se concluye que el 54% del dinero (de atención médica y de farmacia) de los planes comerciales de atención de la salud se gasta en solo el 5% de la población asegurada, y que el 1% de la población con seguro de un plan comercial usa el 27% del dinero de los planes comerciales de atención de la salud.2

Los empleadores también pueden ahorrar dinero al evitar que las personas se enfermen, por ejemplo, mediante el contacto con "promotores de salud que pueden ayudar a los empleados y sus cónyuges a entender el uso general de su seguro, que incluye opciones de beneficios, especialistas disponibles para enfermedades difíciles de diagnosticar, negociación de cargos médicos con hospitales y médicos e incluso la resolución de inconvenientes en el procesamiento de reclamaciones con las compañías de seguros", escribió Sarah Thomas, directora administrativa de Deloitte Center for Health Solutions.3

"Accolade está realizando una tarea extremadamente particular en el entorno de la atención de la salud. Con su plataforma conectada y servicio personalizado crea un resultado sorprendente en la satisfacción del afiliado y el valor para los empleadores", dijo Chris Hunter, presidente del Segmento para Grupos y Militares de Humana.

"Con Accolade, Humana redujo el gasto en atención de la salud de empleadores un promedio de $240 por empleado por año dentro del primero año de la implementación, y un promedio de $480 en 3 años. En gran parte, los ahorros se deben a que se ayudó a los empleados a elegir la atención adecuada y se les hizo seguimiento para darles asistencia en todo el proceso", expresó McDonell. "Los empleados reciben asistencia personalizada en lo referido a su atención, incluso sugerencias sobre los programas clínicos de Humana y patrocinados por el empleador que pueden mejorar su salud y reducir los gastos".

"Al optimizar nuestro propio modelo de servicio exitoso, esperamos que nuestro servicio de Humana con Accolade sea el estándar de excelencia para los planes de salud, empleadores y consumidores en una nueva era de colaboración sin límites", dijo Hunter.

Todos los afiliados ahorran dinero dentro del año de usar el plan, y el 90% manifiesta satisfacción con Accolade. Si el afiliado necesita ayuda de un especialista en reclamaciones o de un profesional de enfermería, su asistente de salud de Accolade tiene la información y los conocimientos administrativos y clínicos necesarios para sugerirle al empleado la mejor forma de usar sus beneficios.

Aprovechar la información

Accolade utiliza información, tecnología y conocimiento humano para ayudar a los empleadores a optimizar el uso de los programas de beneficios, como la identificación de programas con falta de uso que pueden eliminarse y destinar ese dinero para otro uso. "Se ha invertido mucho en soluciones de salud para la población, y la información juega un rol fundamental en la identificación de necesidades médicas específicas en la población", dijo Bill Schmitt, vicepresidente de desarrollo comercial en Accolade.

De manera similar, Accolade puede incrementar de 3 a 10 veces la tasa de utilización de programas clínicos que ofrece un empleador, expresó McDonnell. "A menudo, los empleadores ofrecen beneficios de alta calidad a sus empleados y los integrantes de su famiila, incluso programas clínicos extraordinarios.

"Pero con frecuencia nos encontramos con que los afiliados no tienen conocimiento de estos beneficios o no saben cómo acceder a ellos", dijo McDonnell. "Aquí es donde hacemos nuestro trabajo. Ayuamos a los empleados y a los integrantes de sus familias a comprender esos programas y aprovechar sus beneficios al máximo".

Para incrementar la utilización de los beneficios es necesaria una combinación de intervención humana y tecnológica. Con mensajes de texto, correos electrónicos o llamadas telefónicas, un software basado en inteligencia artificial notifica a los afiliados sobre los programas que pueden resultarles útiles. La tecnología se nutre de información, como los tipos de atención que usa un afiliado, si adoptaron beneficios como servicios de segunda opinión, y cuándo y con qué frecuencia utilizan Accolade, Humana o sus proveedores de atención de la salud. Los asistentes de salud de Accolade se basan en esta inteligencia de información para ayudar a sus afiliados. "Nuestra información es poderosa. Permite que nuestros equipos de atención de primera línea informen a nuestros afiliados sobre las opciones importantes de atención de la salud y el ahorro en costos, para que luego puedan aprovecharlas", dice McDonnell.

Debido a que la información promueve la interacción entre Accolade y los afiliados, el servicio muestra a los empleados que tienen un socio confiable que conoce sus beneficios y está al tanto de la salud de su familia. Los datos y la información de un empleado se combinan en una herramienta práctica que le permite tomar buenas decisiones sobre su salud, mejorar su atención y reducir los costos.

"Humana reconoce que la innovación produce resultados que benefician a todos, y en particular a sus afiliados, que toman decisiones difíciles sobre su atención de la salud y necesitan ayuda para manejarse en el sistema de atención médica", expresa Rob Cavanaugh, presidente de Accolade. "Nos honra ser parte de esta asociación, ya que tenemos los mismos objetivos de priorización del afiliado".

Cuidado personalizado

Las aplicaciones y los servicios de atención de la salud personalizados y basados en información producen ahorros para los empleadores y empleados al ayudar a los afiliados a encontrar atención médica asequible y de calidad cuando la necesitan o incluso antes.

El 66% de los afiliados utiliza su asistente de salud de Accolade antes de tomar decisiones sobre atención de la salud. Por ejemplo, un afiliado con síntomas de gripe puede llamar a su asistente de salud antes de ir a la sala de emergencias (ER). El asistente de salud comunica al afiliado con un profesional de enfermería quien, según los síntomas descritos por el paciente, puede recomendarle que busque atención que no sea de tanta emergencia.

El profesional de enfermería puede informar al afiliado sobre las opciones disponibles, que pueden incluir la consulta con un proveedor de atención primaria (PCP), la visita a una clínica de atención urgente, o la atención a través de la telemedicina. En el último caso, el asistente de salud del afiliado puede enviarle el enlace del proveedor de telemedicina que se ofrece en su plan de beneficios, además de la información de contacto de una clínica de atención urgente dentro de la red y de un PCP. Una vez que el afiliado elige el proveedor, el asistente de salud se encargará de hacer el seguimiento para asegurarse de que el afiliado haya recibido la atención adecuada y haya comprendido el plan de tratamiento.

Los asistentes de salud de Accolade pueden coordinar toda la atención de la salud del afiliado e incluso pueden manejar casos complejos como un tratamiento en curso de afecciones crónicas que incluya varios proveedores de servicios de salud. "A veces, los afiliados no saben qué tipo de proveedor necesitan y tienen dificultades para administrar los planes de varios proveedores que no están conectados con el sistema de atención de la salud", manifiesta McDonnell. "Si les damos a los afiliados una lista de 3 médicos con estándares altos de calidad y les ayudamos a seguir los planes de atención de todos sus proveedores, estarán en el proceso de mejorar la calidad de su salud".

Los empleados pueden comunicarse con los asistentes de salud a través de distintos medios, entre ellos los mensajes seguros por medio de aplicaciones en el teléfono, por Internet o por medio de una llamada. Comunicarse con el mismo asistente de salud todas las veces permite lograr la consistencia en la atención y mejorar la asistencia para toda la familia. "Es un servicio personalizado, informativo e integral", dice McDonnell. "Es el cuidado de la persona en su integridad y de toda la familia; no es solo dar respuesta a las preguntas que se hacen en el momento".

Fuentes:

  1. "2021 Large Employers' Health Care Strategy and Plan Design Survey", Business Group on Health, consultado por última vez el 13 de enero de 2021, https://www.businessgrouphealth.org/en/resources/2021-large-employers-health-care-strategy-and-plan-design-survey, abre en una ventana nueva.
  2. Sarah Thomas, "To Innovate on Controlling Health Care Costs: Follow the Money", The Wall Street Journal, 3 de octubre de 2018, consultado por última vez el 13 de enero de 2021, https://deloitte.wsj.com/cfo/2018/10/03/to-innovate-on-controlling-health-care-costs-follow-the-money, abre en una ventana nueva.
  3. Thomas, "To Innovate on Controlling Health Care Costs: Follow the Money".