Una respuesta innovadora
El espacio de trabajo al aire libre de Humana se encuentra a 20 millas al este del campus del centro, en un área con sombra en The Parklands of Floyd Forks. Humana siempre está buscando maneras de contribuir más a la salud de los empleados, por lo que creó un espacio de trabajo al aire libre con el fin de brindarles un espacio seguro en el que puedan interactuar entre sí.
"Fue una idea que surgió naturalmente. Un compañero de trabajo dijo que tenía una idea que se ajustaría a la política de trabajo que tenemos en Humana", contó Edwards.
Tal como ocurre con los espacios exteriores de los restaurantes, el aire fresco les da a las personas una sensación de seguridad. "Quisimos implementar ese enfoque filosófico en el espacio de trabajo", dijo Edwards.
Humana mantendrá habilitado este espacio de trabajo durante todo el tiempo que el clima lo permita. "Llegará un momento en el que hará mucho frío para estar al aire libre pero, por el momento, la demanda de este tipo de espacio es alta y la gente se siente cómoda", dijo Edwards. Humana está buscando otras soluciones creativas orientadas a ofrecer a los empleados elementos aptos para exteriores durante los meses de invierno.
Debido a la alta demanda, Humana duplicó el tamaño de su espacio de trabajo al aire libre unas pocas semanas después de haberlo habilitado. "Podemos acoger a un máximo de 150 personas a la vez sin poner en riesgo su salud ni dejar de cumplir con el distanciamiento social; realizamos 2 sesiones diarias, por lo que podemos ayudar a 300 por día", dijo Brad Keller, director del área Estrategia en el Lugar de Trabajo de Humana.
El espacio de trabajo al aire libre, abierto de lunes a viernes de 8 a.m. a 5 p.m., tiene un aforo limitado para que los empleados trabajen de forma segura. Humana divide los días laborales en sesiones matutinas y vespertinas para mayor seguridad.
Las personas o los grupos pueden reservar espacios de trabajo en la oficina al aire libre. "Ya estamos trabajando para que los equipos más pequeños, de entre 6 y 12 personas, puedan trabajar juntos in situ", dijo Keller. "También tenemos ejecutivos de grandes empresas que han reservado el espacio para tener una sesión con sus equipos".
Cuando ideó el espacio de trabajo al aire libre, Humana priorizó la seguridad, de tal manera que el diseño ha sido pensado para que en grupos y reuniones los empleados puedan ubicarse a una distancia de 8 pies entre sí. "El área principal tiene casi el tamaño de un campo de fútbol americano", dijo Keller.
La compañía también implementó protocolos de seguridad como si las oficinas fueran interiores: control de temperatura de los empleados antes de su ingreso, uso obligatorio de mascarillas y distanciamiento social durante el horario laboral. El espacio de trabajo al aire libre también cumple con las pautas abre en una ventana nueva del estado de Kentucky.
Diseñado para proteger a los empleados de los factores climáticos, el espacio de trabajo al aire libre cuenta con tres carpas grandes, muchas mesas de picnic, sillas Adirondack, escritorios, dispensadores de agua, carritos de comida locales y 2 robles enormes para dar sombra. También tiene Wi-Fi, estaciones de carga, salas de descanso con aire acondicionado, ventiladores y calefactores, todo pensado para que los empleados de Humana tengan conexión a Internet y puedan trabajar de manera cómoda y segura.
Los empleados de Humana han compartido en redes sociales su gratitud a la compañía por la solución al aire libre. "¡Han pensado en todo! Agradezco la innovación que favorece el desempeño y contribuye a las relaciones sociales durante esta época difícil para nuestra ciudad y nuestro país", escribió en LinkedIn London Roth, director de Personal de Northeast Medicare y presidente de Humana.
Los empleados pueden disfrutar también de reuniones en los senderos, ya que el espacio de trabajo al aire libre está ubicado junto a ellos. Humana se asoció con , abre en una ventana nueva para hacer realidad el concepto de espacio de trabajo al aire libre.
Las relaciones sociales que forjan los empleados en el espacio de trabajo al aire libre pueden ayudar a combatir la soledad y el aislamiento social que muchos sienten durante la cuarentena. "Ha contribuido enormemente a mejorar el bienestar de forma integral", dijo Edwards.
Si bien el concepto de espacio de trabajo al aire libre en Louisville ha sido bien recibido, Humana no ha decidido aún si lo habilitará nuevamente en la primavera. La compañía tampoco ha decidido si extenderá este concepto hacia otros mercados. Eso dependerá en gran medida de la pandemia y del ánimo de los empleados.
Oportunidades y obstáculos
Edwards sugirió a las compañías que analicen la demanda de los empleados de trabajo con modalidad presencial antes de habilitar una espacio de trabajo al aire libre. "No es recomendable que se implemente algo que no se usará", dijo.
Edwards sugirió a las compañías que cumplan con estrictos protocolos de seguridad, como la incorporación de estaciones de desinfección, si habilitan oficinas al aire libre, tal como ha hecho Humana. "No piensen que por estar al aire libre pueden relajarse en lo que se refiere al uso de mascarilla o a los controles de la temperatura. Se debe seguir aplicando el mismo nivel de exigencia que se aplicaría en cualquier tipo de protocolo de seguridad en la era del COVID-19".
Las compañías deben trabajar con los funcionarios locales si quieren habilitar un espacio de trabajo al aire libre en un área pública. Por ejemplo, Humana trabajó estrechamente con la ciudad de Louisville para inaugurar su espacio de trabajo al aire libre. "El esmero que Humana pone para contribuir a la salud y al bienestar de sus empleados ha dado como resultado una solución innovadora para un desafío complejo", dijo la Dra. Sarah Moyer, directora de Louisville Metro Department of Health and Wellness.
Las empresas también deben anticipar los desafíos comunes, como las medidas para proteger a los empleados del clima adverso y los recursos para ofrecerles acceso a Internet y a otra tecnología necesaria. A la hora de habilitar las oficinas en espacios al aire libre, también deben estar preparadas para abordar problemas menos obvios que podrían surgir, como aviones sobrevolando la zona o construcciones cercanas.
Pero las compañías pueden mejorar la experiencia de los empleados sin dejar de reforzar la seguridad en el lugar de trabajo si implementan correctamente el concepto de espacio de trabajo al aire libre. Humana ha podido comprobar lo bien que se sienten los empleados, dijo Edwards. «Esto les da a las personas esa tranquilidad mental que les lleva a decir, "el contacto que tengo con mis compañeros de trabajo se da en un ámbito con la mayor seguridad posible"».