En su rol de propietario de una pequeña empresa, usted se preocupa por sus empleados y quiere ayudarles a priorizar su salud y bienestar. También sabe que los empleados saludables y felices contribuyen al buen desarrollo de la empresa y a las ganancias. Pero el costo de la cobertura de salud presenta un desafío no solo para los empleadores, sino también para los empleados.

Un solución asequible para ayudar a contrarrestar los costos cada vez más altos de atención de la salud es una cuenta de ahorros con ventaja impositiva. Hay varios tipos de estas cuentas y cada una tiene reglamentaciones y disposiciones diferentes pero, básicamente, cada una de ellas es un plan de inversión que permite a los empleados ahorrar para la jubilación o para los gastos de atención de la salud usando sus ingresos antes de impuestos. 

En el contexto de atención de la salud, hay tres tipos principales:

1. Cuenta de ahorros para la salud (HSA)

Si la usan solo con un plan de salud de deducibles altos (HDHP), los empleados depositan un monto específico de dinero antes de impuestos directamente en su HSA a través de las deducciones de la nómina, y luego usan esos fondos para pagar los gastos médicos elegibles. El IRS define al HDHP para un individuo como un plan con un máximo de desembolso personal de $7,000 y un deducible mínimo de $1,400 para el año 2021.1 Los empleadores también pueden hacer contribuciones a la cuenta y, normalmente, lo hacen para contrarrestar los costos iniciales más altos que supone la atención médica.

  • Ideal para: compañías con muchos empleados solteros y/o saludables que no le dan mucho uso a su plan de salud pero que igual quieren sacar el máximo provecho de sus ahorros y, a la par, reducir sus ingresos gravables.
  • ¿Tiene un límite de contribución? Sí. Para 2021, el máximo combinado de empleado y/o empleador para un plan individual es de $3,600; y de $7,200 para uno familiar.2

Fondos no usados: dado que los empleados son los titulares de las HSA, todo monto de dinero restante en la HSA se transfiere al año siguiente. Y si un empleado obtiene un nuevo empleo en una compañía diferente, puede llevarse consigo los fondos de su HSA.

2. Cuenta de gastos flexibles (FSA) 

Al igual que una HSA, los empleados depositan en esta cuenta dólares antes de impuestos, a través de deducciones de nómina, para sus gastos médicos. Mientras la HSA solo puede usarse con un HDHP, la FSA, por el contrario, es compatible con cualquier tipo de plan de salud ofrecido a través de un empleador.

  • Ideal para: compañías donde la mayoría de sus trabajadores tienen necesidades de atención de la salud regulares y predecibles.
  • ¿Tiene un límite de contribución? Sí. Para 2020, el límite de contribución máxima (se deduce del salario del empleado) es de $2,750.3
  • Fondos no usados: si un empleado deja la compañía, pierde el derecho sobre los fondos de la FSA que no haya usado.4 Por otro lado, los empleadores tienen dos opciones para administrar los fondos no usados al final del año:
    • Si el plan tiene la opción de transferencia de fondos, los participantes pueden trasladar al año siguiente hasta $500, pero no tendrán derecho sobre el monto excedente que supere los $500.5
    • Si un plan no tiene la opción de transferencia de fondos, el período de gracia opcional hasta el 15 de marzo le da a los empleados un tiempo extra para incurrir en nuevos gastos para los cuales pueden usar sus fondos de la FSA del año anterior, pero luego de esa fecha, todos los fondos no usados, son cedidos al empleador.6

3. Acuerdos de reembolso de salud (HRA) 

Los acuerdos de reembolso de salud, también conocidos como "cuentas de reembolso por gastos de salud", son un tipo de plan que reembolsa a los empleados los gastos médicos elegibles. La cobertura de la HRA puede tenerse en combinación con un plan de salud estándar grupal, o bien sola.7

La ley federal ha establecido que a partir del 1 de enero de 2017, se implementen los HRA elegibles para empleadores propietarios de pequeñas empresas, también conocidos como QSEHRA, en compañías con una equivalencia de empleados a tiempo completo inferior a 50, que actualmente no ofrezcan un plan de salud grupal a ninguno de sus empleados.8 Solo los empleadores pueden hacer contribuciones a la cuenta, mientras que los empleados pueden usar los fondos para cubrir las primas y los gastos de atención de la salud, y recibir un reembolso por medio de la nómina antes de los impuestos.

  • Ideales para: compañías que buscan mayor flexibilidad en lo que respecta a los montos aportados para cada empleado, o para los empleadores que desean recuperar los fondos no usados.
  • ¿Tienen un límite de contribución? Sí. Las contribuciones anuales de los empleadores a los HRA para empleadores de pequeñas empresas tienen un límite de $5,250 para un empleado soltero y de $10,600 para un empleado con familia.9
  • Fondos no utilizados: la portabilidad y transferencia de los fondos se llevan a cabo a discreción del empleado.10

Analizar detenidamente cómo ofrecer beneficios de salud le permite a los empleadores controlar los costos sin dejar de brindar a los empleados los beneficios que satisfacen sus necesidades.

Fuentes:

  1. "IRS Announces 2021 Limits for HSAs and High-Deductible Health Plans", shrm.org, consultado por última vez el 28 de agosto de 2020, https://www.shrm.org/resourcesandtools/hr-topics/benefits/pages/irs-2021-hsa-contribution-limits.aspx, abre en una ventana nueva.
  2. “IRS Announces 2021 Limits for HSAs and High-Deductible Health Plans.” “HRAs and HSAs: An Overview;” Society for Human Resource Management. www.shrm.org/ResourcesAndTools/hr-topics/benefits/Pages/HRAsandHSAsAnOverview.aspx, abre en una ventana nueva.
  3. "Is there a maximum amount an employee can contribute to a flexible spending account (FSA)?", shrm.org, consultado por última vez el 28 de agosto de 2020, https://www.shrm.org/resourcesandtools/tools-and-samples/hr-qa/pages/fsamaximums.aspx, abre en una ventana nueva.
  4. "Publication 969 (2019), Health Savings Accounts and Other Tax-Favored Health Plans", irs.gov, consultado por última vez el 28 de agosto de 2020, https://www.irs.gov/publications/p969#en_US_2015_publink1000204174, abre en una ventana nueva.
  5. “Publication 969 (2019), Health Savings Accounts and Other Tax-Favored Health Plans,”
  6. "Notice 2020-29", irs.gov, consultado por última vez el 28 de agosto de 2020, https://www.irs.gov/pub/irs-drop/n-20-29.pdf, abre en una ventana nueva.
  7. "Health Reimbursement Arrangements and Other Account-Based Group Health Plans", federalregister.gov, consultado por última vez el 28 de agosto de 2020, https://www.federalregister.gov/documents/2019/06/20/2019-12571/health-reimbursement-arrangements-and-other-account-based-group-health-plans, PDF, abre en una ventana nueva .
  8. "Individual Coverage Health Reimbursement Arrangements: Pre-Open Enrollment Period Training", Centros de Servicios Medicare y Medicaid, consultado por última vez el 28 de agosto de 2020, https://www.cms.gov/CCIIO/Programs-and-Initiatives/Health-Insurance-Market-Reforms/Downloads/ICHRA-Pre-Open-Enrollment-Period-Training.pdf, abre en una ventana nueva.
  9. "2020 QSEHRA Contribution Limits", PeopleKeep, consultado por última vez el 28 de agosto de 2020, https://www.peoplekeep.com/blog/2020-qsehra-contribution-limits, abre en una ventana nueva.
  10. "Health Reimbursement Arrangement (HRA)", Investopedia, consultado por última vez el 28 de agosto de 2020, https://www.investopedia.com/terms/h/hra.asp, abre en una ventana nueva.

Humana responde sus preguntas 

Le ayudaremos a aprovechar al máximo sus beneficios para empleados

Comience con los beneficios para empleados

Ayuda y asistencia

Encuentre herramientas, respuestas a preguntas frecuentes e información de contacto.

Biblioteca de artículos

Obtenga ideas sobre cómo su organización puede seguir evolucionando y creciendo.

Seminarios web y otros recursos

Vea las ideas y las tendencias en la organización de cuidado de la salud y el lugar de trabajo.